Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Guía básica para PYMES

11-02-2003 - Cesar Martin

Resumen: 1. Razones para tener tu página en Internet. 2. Elementos a tener en cuenta: El nombre del dominio, la información a incluir y el posicionamiento. 3. Darse a conocer y responder al correo. 4. Enlaces de interés sobre dominios, hosting, servicios, etc.

Valoración media: 2,96 | Votos: 8190 | Lecturas: 24569

1. Razones para tener tu página en Internet.

  1. Estar en internet es algo mas que electrónica y ordenadores.
    Cada vez mas gente se conecta a internet y con ello cada vez aparecen nueva necesidades a cubrir. Cada vez se demandan mas servicios y productos que pueden encajar con lo que tu negocio ofrece.

  2. Todos los productos entran en internet.
    Los servicios que mejor encajan en internet son los de servicios profesionales. Si ofreces servicios de jardinería, seria muy interesante consultar que hacer con mi jardín. Esta consulta puede ser gratis si soy yo el que mira la información que ofreces, pero puede ser de pago si te pido un proyecto. La ventaja que tiene el ofrecer servicios profesionales es que internet elimina las barreras internacionales y permite el intercambio de documentos de forma instantánea.
    Si lo que ofreces son productos "físicos" lo único que tendrás que hacer es calcular cuanto te puede costar el envío a cualquier parte del mundo y si hubiera problemas legales de algún tipo. Pero no dudes en poner el catalogo "on-line" y en ofrecer la información sobre el precio y cuanto costaría enviarlo.

  3. Hay muchos enemigos.
    Si tienes un servicio tipo libros, música, vídeos... estas muy expuesto a los gigantes de internet tipo Amazon.com pero las PYMES suelen tener la ventaja de la especialización. Procura ofrecer un producto detallado y especial y juega con la ventaja del trato humano. Procura ofrecer una opinión mas personal y un mejor servicio.

2. Elementos a tener en cuenta: El nombre del dominio, la información a incluir y el posicionamiento.

En el proceso de hacer una página hay unos cuantos pasos que debes tomar para arrancar. Aquí tienes algunos consejos.

  1. Elegir un nombre de dominio: Busca algo que describa tu servicio o producto con claridad y poco mas. Sobre comprar un dominio .es o .com es mejor comprar un dominio .com (.net es una buena opcion si el .com esta cogido. Los .org solo si te dedicas a cosas sin animo de lucro, etc.). En un mercado global, tenemos mas que ganar fuera de las fronteras que dentro. Solo es recomendable el dominio .es si tu servicio esta (legalmente) restringido a el país.
  2. La información a incluir: Lo básico es tu catalogo de productos y servicios. Lo mejor es crear un directorio y poner un buscador, si es muy sencillo (menos de 60 páginas) te bastara con el directorio.
    Procura ofrecer un acceso a los productos por nombres que usen tus clientes, por familias y crea zonas destacadas para aquellos productos mas solicitados, . Luego información sobre como ponerse en contacto contigo para hacer negocios y por ultimo algo de información sobre la empresa y la plantilla.

  3. El posicionamiento: Esto quizás sea lo mas importante. En internet hay mucha información y esto genera confusión a la hora de saber que es importante. Es crucial para el éxito de tu página que este posicionada correctamente. Procura identificar a tus clientes con precisión, usa su terminología, sus necesidades para que cuando los usuarios busquen, te encuentren a ti primero.

3. Darse a conocer y responder al correo.

Cuando tengas tu página en internet y todo funcione bien, tendrás que darte a conocer y mantener los clientes que generes.
Para que te conozcan hay que:

  1. Darse de alta en los buscadores (buscas la categoría donde te quieres colocar y accedes por el enlace que suelen tener de "añadir un sitio", cuanto mas profundices en el directorio del buscador mejor). Desde que te des de alta hasta que aparezcas pueden pasar 3 meses. Paciencia que merece la pena.
  2. Ponerse en contacto y crear enlaces con páginas que ya existan sobre tu negocio o actividad. En internet es bueno compartir información y enlaces. Busca las páginas que estén en tu sector, miralas y envíales un e-mail presentandote y contandoles que les quieres poner un enlace en tu página.
  3. Responder al correo. Un cliente perdido, no solo es "1" cliente, es todos los amigos, primos, hermanos, etc. Con el poder que tiene internet responder al correo correctamente es vital para la propagación de tu sitio. Ademas el responder en menos de 24 horas te dará imagen de eficacia y disposición.
  4. Procura crear algo de relaciones publicas enviando una newsletter a los medios especializados sobre novedades en tu site y eventos que puedan ocurrir.

4. Enlaces de interés sobre dominios, hosting, servicios, etc.

No vamos a recomendar directamente ningún servicio ya que varían dependiendo de las necesidades concretas de cada negocio. Pero si hemos recopilado una selección de páginas donde podrás empezar a buscar.

  • La sección de builders de CNET es un buen sitio por donde empezar a buscar.
  • Este artículo es una revisión en CNET sobre montar una tienda en internet
  • En este caso, la gente de builders analiza si es fácil comprar en tu site.
  • Yahoo! ofrece servicios para montar una tienda on-line. Este servicio actualmente esta restringido a USA pero la guía puede ser útil para conocer los precios y poder tener una referencia de que es lo que se ofrece y por cuanto.
  • En google.com podemos encontrar multitud de ofertas sobre donde comprar dominios y servicio de hosting. Entre los 5 primeros resultados encontramos un buen servicio.
  • Si necesitas consejos sobre temas de marketing on-line el Rey es Wilson. Articulas de todo tipo y mucha energía positiva.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons