Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

CSS: Sitios que van un paso por delante

29-07-2003 - Luis Villa

Resumen: Accesibilidad, rapidez de carga, reducción de tráfico de datos y etiquetado semántico son algunas de las ventajas que han buscado varios sitios web gracias a abrazar la maquetación con CSS.

Valoración media: 2,94 | Votos: 7733 | Lecturas: 33412

Lentamente, cada día son más los sitios que apuestan por desarrollar sus páginas web con XHTML+CSS, es decir, abrazando los estándares de desarrollo web y dejando atrás las aparatosas tablas.

Sitios web de publicaciones en Estados Unidos como ESPN.com, Wired, , FastCompany e Inc.com o buscadores como Alltheweb.com, con una gran cantidad de tráfico diario han dado el primer paso de separar radicalmente el contenido de la presentación.

En España, uno de estos pioneros ha sido Plus.es que respetando el aspecto anterior ha simplificado el código de su sitio web a través del control del aspecto a través de CSS y una éstructuración semántica de los documentos que lo componen.

Ventajas obtenidas por todos estos sitios

  • Control centralizado del aspecto de todo el sitio web. Por ejemplo Wired.com o Fastcompany.com pueden cambiar su aspecto y paleta de colores con un "pequeño toque" en una CSS.
  • Los pesos de las páginas se reducen casi a la mitad con las consiguientes ventajas de rapidez de carga para el usuario, disminución de tráfico de datos en servidores y redes.

    Según declara Mike Davidson de ESPN en una entrevista para Netscape Devedge los ahorros proyectados en ancho de banda suponen 2 terabites/día, 61 terabites/mes y 730 terabites/año.

    Dentro de ese código basura nos libramos de etiquetas como:

    FONT: Todavía usamos FONT en nuestra maquetación!?
    TABLE: las tablas se utilizan para lo que realmente fueron creadas, para presentar datos tabulados.
    IMG: controlar la presentación con CSS nos permite librarnos del en su día socorrido 1pixel.gif o pixel invisible para controlar el espaciado entre elementos en pantalla.

  • Accesibilidad, aquel usuario cuyo navegador no soporta CSS sigue viendo los documentos HTML en un formato más lineal independiente de su navegador.
  • Impresión: no es necesario utilizar una plantilla desprovista de elementos de navegación, banners, etcétera específica para imprimir. Mediante CSS con el atributo media="print", podemos ocultar todos los elementos que no queremos que aparezcan en formato impreso.

En definitiva, el uso de estándares que permiten compatibilidad con vistas al futuro: viejos navegadores, nuevos navegadores y otros dispositivos presentes y futuros de los que ni conocemos su existencia.

¿Y si esta es la forma de hacer las cosas porqué no se sigue?

Todo ello se resume en dos palabras DESCONOCIMIENTO y CONSERVADURSIMO.

  • Desconocimiento de los estándares: el apoyo en las estadísticas de acceso por navegadores a la web nos lleva a pensar que el estándar de desarrollo es Microsoft Explorer versiones 5+.

    Los estándares, son definidos por el W3, no por las estadísticas de acceso a un servidor.

  • Ignorancia de las políticas de accesibilidad y falta de concienciación al respecto: según las estadísticas "todos" los usuarios de internet, son jóvenes que gozan de una estupenda salud (vista, movilidad...) para acceder a la información contenida en la web. En nuestro día a día laboral no vemos personas con discapacidades importantes y los problemas que les acarrea el diseño web actual.

    La accesibilidad comienza a ser un asunto de carácter obligatorio como muestran las políticas del Gobierno de EE.UU. la Comunidad Europea y España.

  • Obsolescencia de los conocimientos: gran parte de los equipos de maquetación en las empresas de desarrollo se han quedado en las versiones 4 y 4.01 de HTML, a todas luces obsoletas.

    Causas como los recortes en formación y reciclaje, la plazos ajustados y la necesidad de dedicar el mayor tiempo posible a desarrollar, (Si se ve en mi Explorer ¿porqué preocuparme?), llevan a la creación de sitios web sin una mínima planificación.

  • Formación: No tiremos el dinero y exijamos formadores y materiales de calidad. Desafortunadamente muchos materiales de formación, cursos y profesores de desarrollo web continúan enseñando técnicas anticuadas como el uso de tablas. Es básico atacar este punto con vistas a plazos inmediatos ya que los futuros desarrolladores pagarán dinero obtener unos conocimientos desfasados que deberán actualizar en breve.

Plus.es ha dado un paso importante y sin duda será una referencia para futuros sitios "valientes" con vistas al futuro.

Sigamos el ejemplo: actualicemos nuestro conocimiento y seamos valientes, sólo hay ventajas.

Foro sobre CSS en Alzado.org

Enlaces relacionados

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons