Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

La importancia creciente de la accesibilidad de sitios web

14-01-2003 - Luis Villa

Resumen: El numero de personas que acceden a servicios a través de internet crece cada día. Un porcentaje creciente de estas sufre limitaciones bien por su edad avanzada o por sufrir algún tipo de discapacidad para la realización de sus actividades cotidianas (oir, ver, hablar, valerse por sí mismo). Si al diseñar sitios web nos olvidamos de estas personas, las estamos discriminando. Por otra parte, el acceso a servicios de internet desde contextos y dispositivos variados (TVi, Wireless, PDAs), nos obliga a diseñar pensando en facilitar el acceso a la información de este público.

Valoración media: 2,94 | Votos: 7074 | Lecturas: 24382

Limitaciones que podemos encontrar y su traslación al diseño web

Físicas:

Discapacidades visuales: (Ceguera total a parcial; daltonismo; visión borrosa...). Internet es un medio fundamentalmente visual y basado en texto e imagen. Ello no impide que personas con discapacidades visuales accedan a los contenidos de un sitio web mediante otro tipo de dispositivos, Voz, Braille.

Discapacidades motrices: (Parkinson, artritis, esclerosis múltiple, parálisis...) impiden el manejo de dispositivos estándar como teclados, ratones. No tienen porqué tener o ser capaces de usar un teclado o un ratón ya que existen otros tipos de dispositivos de acceso a la información como pueden ser los navegadores basados en voz.

Discapacidades auditivas: (sordera total, parcial) En algunos sitios web, es importante el sonido. Algunos tipos de sorderas impiden la audición de señales y pitidos del sistema.
Discapacidades cognitivas y de lenguaje: (Dislexia, dificultades para recordar, resolver problemas, limitaciones sensoriales, de comprensión del lenguaje)

Para estas personas, una maquetación compleja o un exceso de información en los sitios web puede causar un bloqueo mental, por ello es importante una presentación limpia y clara de la información a incluir en cada documento.

Discapacidades relacionadas con la edad: Desde pérdida de visión a deterioro de las capacidades auditivas, pasando por la pérdida de capacidades motoras y de coordinación debido a enfermedades como artritis, parkinson, etc.

De entorno: Al diseñar sitios web, no se está en el mismo entorno en el que será utilizada la aplicación en la que estamos trabajando, por ello, es importante ponerse en el lugar de nuestro usuario y su entorno de acceso ya que puede encontrarse en un entorno ruidoso, como un lugar público, o realizando otras tareas simultáneamente como atender un teléfono o conducir (en este último caso, que implica la seguridad de las personas, ponerse en este lugar del usuario es un punto crítico).

Técnicas: Están relacionadas con el equipo con el que accede un usuario a internet. Dispositivos de acceso a la información:
- Navegadores antiguos
- Sistemas operativos diferentes Dispositivos de visualización
- pequeños (PDA, teléfono móvil)
- Pantalla en modo "sólo-texto" - Profunidad de color (VGA) - Resoluciones Conexión: - Mala conexión a Internet

Consecuencias de la NO ACCESIBILIDAD de un sitio web

Cuando afectan a las capacidades físicas, podrían resumirse en una sóla palabra: discriminación.

No acceso a información relacionada con el empleo: empleados minusválidos que no pueden realizar su trabajo en la empresa por tener una intranet inaccesible; aplicaciones de empresa

No acceso a información sobre actividades cívicas y relacionadas con el ejercicio de los derechos ciudadanos

No acceso a programas educativos

No acceso al comercio en la red

No acceso a información general de la Web

Y en general, cierto estado de desconexión e incomunicación.

Para evitar esta situación, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa "eEurope - Una Sociedad de la Información para todos" (8 de diciembre de 1999). "Con la iniciativa eEurope se pretende que Europa pueda explotar sus puntos fuertes y superar los obstáculos que aún se oponen a la asimilación de las tecnologías digitales, a través de la consecución de tres objetivos clave:

Conseguir que todos los ciudadanos, hogares, escuelas, empresas y administraciones estén conectados a la red

Crear en Europa una cultura y un espíritu empresarial abierto a la cultura digital

Garantizar que la sociedad de la información no se traduzca en exclusión social."

En EE.UU. existe legislación federal que siguiendo las recomendaciones de la Web Accesibility Initiative (WAI), comisión de expertos del W3C, persigue la adopción de medidas de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de sitios web para facilitar el acceso a la información a todas las personas independientemente de sus capacidades físicas o dispositivos de acceso.

A través de la Sección 508 requiere a las Agencias Federales que desarrollen sus aplicaciones de forma que resulten accesibles para personas con discapacidades. Para ello, el Center for Information Technology Accommodation (CITA), de la Administración de EE.UU. ha sido encargado de la formación de los empleados federales para permitir el desarrollo de estas aplicaciones accesibles. Para lograr estos puntos, el WAI, como organismo dependiente del W3C, responsable de la instauración de estándares en la red, publica sus recomendaciones de estándares a adoptar por los profesionales del desarrollo web basándose en 5 puntos clave:

Tecnología

Guías y pautas
Herramientas
Educación
Investigación y desarrollo

Estos estándares se agrupan en:

Guías de Accesibilidad a Contenido Web 1.0: Dirigidas a la realización de sitios web accesibles para personas con discapacidades.

Guías de Accesibilidad para Herramientas de Publicación 1.0: sirven para guiar a los desarrolladores web en la utilización de herramientas de producción de contenidos para que estos sean accesibles.

Guías de Accesibilidad para Dispositivos de Acceso 1.0: Su utilidad es mostrar como hacer accesible la información a diferentes navegadores y reproductores multimedia y otros dispositivos de tipo asistivo.

El 5 de mayo de 1999, el W3C eleva formalmente Guías de Accesibilidad a Contenido Web 1.0 a recomendación, consistiendo en 14 pautas a seguir al desarrollar un sitio web:

I.- Ofrecer alternativas al contenido visual y auditivo
II.- No apoyarse únicamente en el color y comprobar que tanto textos como gráficos son comprensibles cuando se visualizan sin color.
III.- Utilización adecuada de hojas de estilo y marcadores Marcando los documentos con los elementos estructurales apropiados y controlando la presentación con hojas de estilo en vez de con elementos y atributos de presentación.
IV.- Identificar el lenguaje natural utilizado en cada documento, para facilitar la pronunciación o interpretación de texto abreviado o extranjero.
V.- Creación de tablas de contenido cuya transformación sea adecuada mediante marcadores que permitan su transformación a través denavegadores accesibles y otras aplicaciones de usuario.
VI.- Ofrecer medios alternativos a las últimas tecnologías Asegurar que los documentos son accesibles incluso cuando el dispositivo de acceso no soporta o tiene desactivadas las últimas tecnologías.
VII.- Permitir que el usuario controle las variaciones sobre contenidos basados en tiempo como animaciones, secuencias de diapositivas, etc. Este control se traduce en la posibilidad de detener, actualizar, dichos contenidos.
VIII.- Asegurar la accesibilidad del interfaz de usuario independientemente del dispositivo de acceso.
IX.- Diseñar con independencia del dispositivo utilizando características y estándares que permitan activar o desactivar elementos de la página a través de diversos dispositivos de entrada.
X.- Utilizar soluciones transitorias que permitan el acceso de dispositivos antiguos como navegadores de versiones antiguas y otras plataformas.
XI.- Apoyarse en tecnologías y pautas W3C o proporcionar versiones alternativas allí donde las pautas W3C no sean aplicables.
XII.- Proporcionar contexto y orientación a la información a través de elementos complementarios que permitan la comprensión de documentos complejos. (Títulos, navegación...)
XIII.- Ofrecer mecanismos claros y consistentes de navegación que apoyen al usuario en su tarea de encontrar información.
XIV.- Asegurar que los documentos sean claros y simples para una comprensión más fácil.

Conjuntamente a estas 14 pautas, el WAI ofrece unas reglas conjuntas que permiten la aplicación concreta de cada una de estas pautas y las agrupa en 3 niveles de prioridad.

Prioridad 1: Los desarrolladores de contenido web DEBEN satisfacer estos puntos o el contenido será inaccesible para algunos usuarios.

Prioridad 2: Los desarrolladores de contenido web DEBERIAN satisfacer estos puntos o el contenido podría resultar inaccesible para algunos usuarios.

Prioridad 3: Los desarrolladores de contenido web PUEDEN satisfacer estos puntos o el contenido puede presentar problemas de accesos para algunos usuarios.
Según el nivel de adhesión a estas prioridades, el WAI recognoce 3 niveles de conformidad para lo que permite la inclusión de un logotipo (no verificado por W3C en cuanto a su veracidad) indicando el nivel de conformidad alacanzado.

Nivel "A" (A): incluye los puntos de verificación de prioridad 1.
Nivel "Doble A" (AA): incluye las prioridades 1 y 2.
Nivel "Triple A" (AAA): incluye las prioridades 1, 2 y 3.

Cómo comprobar la accesibilidad de un sitio web

Servicios de validación automática de páginas web Se trata de servicios de acceso on line, que permiten el acceso a nuestro sitio web presentando el código validado según los estándares especificados. Bobby: desarrollado por CAST (Center for Applied Special Technology).

Aplicación que realiza un análisis en tiempo real de la página solicitada generando una nueva página donde se marcan de manera gráfica los fallos de accesibilidad y los elementos incorrectos o no estándar de HTML. Validador del WAI: Sirve para la detección automática de etiquetas no estándar de una página web para la versión seleccionada de HTML.

NetMechanic: Validador on line de código HTML. Verifica el código de un sitio web generando un reporte a través de email.

Listas de comprobación y autoevaluación (Checklists) Web Page Accessibility Self-Evaluation Test de la Diversity Management Directorate (Public Service Commission de Canadá), mediante este test de autoevaluación, se puntúa la accesibilidad de un sitio web basándose en las respuestas a un cuestionario acerca de los diferentes puntos de accesibilidad de la página.

HTML Author Checklist de la WAI.

Comprobación con varios navegadores y dispositivos Este punto es básico. Adicionalmente, la WAI y muchos otras organizaciones recomiendan la verificación de la accesibilidad de los sitios web mediante:

Navegador "sólo-texto" (Lynx o NetTamer) Ver a través de un emulador Lynx

Navegador basado en voz (PwWebSpeak)

Navegador estándar con:
Gráficos y multimedia desactivados
Sonido desactivado
Sin ratón
Resolución de pantalla en VGA
Distintos modelos y versiones de navegadores estándar como Explorer y Microsoft, Opera..., o incluso Mosaic

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons