El nuevo blog de alzado está en alzado.org/blog





Portada > Artículo

Documentos necesarios para un proyecto web

11-01-2004 - César Martín

Resumen: Un proyecto web se puede resolver con 3 documentos. A. Un documento de proyecto. Objetivos, estrategia, etc... B. Una arborescencia. C. Un desarrollo de pantallas.

Debate (11 comentarios) | Valoración media: 2,87 | Votos: 7711 | Lecturas: 54846

Con estos documentos podremos llevar a cabo un proyecto web con confianza y, sobre todo, con la confianza de estar utilizando un lenguaje de comunicación entre departamentos estándar, util y fácil de poner en acción.

El documento del proyecto

Este documento puede ser un word o power point donde expresemos con claridad los siguientes puntos.

  • Objetivos del site
  • Público objetivo
  • Estrategias
  • Recursos necesarios
  • Plazos

Los objetivos deben ser claros y realistas. Es muy importante que en este punto aportemos ideas sobre como evaluarlos y por tanto definamos valores concretos a nuestros objetivos.

En lugar de "Aumentar las ventas", digamos que nuestro objetivo es "Aumentar las ventas un 10%".

Este objetivo es claro, es medible y podrá ser evaluado al final del proyecto.

La ventaja de ofrecer objetivos medibles es que crea seguridad y elimina en parte la incertidumbre de muchos proyectos que se ponen en marcha sin saber donde acabarán.

El Público objetivo es esencial que esté muy bien definido para que la comunicación con ellos sea apropiada. No vale de nada apuntar a todo el universo con una comunicación demasiado genérica ya que será complicado evaluar sus resultados.

Mejor diseñar acciones para cada grupo de usuarios y así poder evaluar más rápido y con mayor precisión los resultados.

La estrategia es necesaria para poder poner en marcha el operacional. Personalmente suelo apostar por estrategias sencillas (reducir el peso del site, acortar los campos del registro, crear páginas con directorios) ya que gran parte del éxito estará en la parte operacional y seguimiento.

La estrategia puede ser más crucial en lanzamientos de nuevos sites en nuevos mercados o mercados ya maduros por que cada vez es más complicado hacerse notar, pero por otro lado la experiencia nos va enseñando que viejas ideas (buscadores, direcotrios) siguen siendo las estrellas de la web y que la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la operativa del mismo (Google frente Altavisa por ejemplo...).

Dentro de Recursos necesarios es necesario que describamos con la mayor precisión posible "quién" y "qué" es necesario. Dentro del "quién" está el equipo humano que desarrolla el proyecto, pero es necesario que listemos las personas que dentro de la organización serán necesarias que estén disponibles. Marketing, atención al cliente, etc...

Dentro del "qué" será esencial cuanto antes listar las necesidades que tendremos en el proyecto y describir dentro de lo posible su utilidad. "Necesitamos los logs para poder evaluar que partes del site están siendo visitadas, de lo contrario corremos el riesgo de eliminar partes de utilidad para los usuarios".

Por último ofrecemos unos plazos lo más realistas posibles describiendo fases de entrega, puntos de control, elementos que pueden ser determinantes para la finalización del proyecto... "El contenido debe estar aprobado para el 15 ya que se iniciará la entrada de datos a partir del 17"

Arborescencia

La arborescencia es una ilustración de la web planeada donde la unidad básica de información responde a cada página que el usuario encontrará en su recorrido.

A su vez, estas unidades básicas se conectan unas con otras de igual manera que los enlaces crearán enlaces para poder visualizar la profundidad de navegación.

Al final el documento suele tener una estructura de arbol.

Este mapa es esencial para poder detectar posibles fallos en nuestra arquitectura ya que veremos si unas ramas del arbol pesan mas que otras, si documentación importante se encuentra a mucha distancia de la portada, etc.

Este documento es muy útil a nivel de producción ya que tenemos en una sola página la totalidad de la web y podemos marcar elementos desarrollados, por desarrollar, etc...

En este documento tambien se pueden pintar las llamadas a bases de datos, secciones que tengan acceso restringido, buscadores, loops, etc...

Un desarrollo de pantallas

Este último documento mostrará cada pantalla única del site desarrollada de la forma más fiel posible con los elementos de la navegación finales.

En este documento es donde se puede comprobar el etiquetado de nuestro site y si nuestro sistema de navegación es capaz de soportar todos los casos a los que nos podemos enfrentar.

Por lo general un site pasará por secciones donde el menú principal sea suficiente, otras donde sea necesario un segundo nivel de navegación y otras donde sea necesario una tercera capa para posibles llamadas al exterior, documentación extendida, otras secciones dentro del site..

Es clave que en este desarrollo de pantallas demos consistencia a todos estos casos y preparemos plantillas para futuras ampliaciones... o tengamos en mente posibles fusiones de secciones para ganar espacio ante la entrada de nuevos contenidos.

Este documento lo mejor es desarrollarlo en formato HTML. Es el sistema más sencillo de actualizar, podremos crear un prototipo de baja calidad que nos servirá para que el cliente vea la web de una forma bastante cercana al producto final y sobre todo será sencillo de actualizar.

Utilizando dreamweaver se puede crear de una forma bastante rápida sites que utilizan plantillas para los menús y módulos de información con lo que la gestión de cambios es fácil.

Comentarios

Debate en torno a este artículo: Debate (11 comentarios)

Quieres dejar tus comentarios a este artículo? Acude a la página de Comentarios

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

Ofertas de Empleo

Más ofertas »

RSS Ofertas de empleo

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons