Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Gestores de contenido: entrevista a Luis Villa

19-01-2003 - Cesar Martin

Resumen: Un gestor de contenidos nos permite actualizar contenido y manejar los documentos publicados en nuestra web, una tarea que requiere disponibilidad y respuesta inmediata. Trabajar en equipo y poder disponer de roles asi como de un interface web permiten sincronizar esfuerzos.

Valoración media: 2,99 | Votos: 9763 | Lecturas: 63989

¿Quién eres, donde trabajas, vives?

Soy Luis Villa, y trabajo como Consultor de User Experience en Darestep, consultora de User Experience de Cap Gemini Ernst & Young. Actualmente estoy destinado en un Banco donde trabajamos en la migración y desarrollo de toda la infraestructura a arquitectura web.

¿Qué es un Gestor de Contenidos (GC)?

Es una herramienta que sirve para gestionar el ciclo de vida de los contenidos en un sitio web. Desde la recolección, creación, Edición, Almacenamiento, publicación y archivado.

¿Dónde empieza la necesidad de tener un GC?

Muchos sitios web comienzan por ser de tipo presencial necesitando muy poco desarrollo y mantenimiento. Poco a poco el volumen de información que necesitaran gestionar implica hacer desarrollos que permitan controlar la información. (catálogos, artículos, noticias....).

Por otro lado, los gestores de contenidos permiten la publicación distribuida por parte de personas situadas en lugares distintos para ello a las personas se les asignan roles.

Un poco mas concreto... ¿a qué tipo de empresa le recomendarías un GC - a una PYME? ¿a una pagina personal? ¿a una corporacion?

Recomendaría a todas aquellas empresas que tengan vocación de comunicarse con sus potenciales clientes a través de la web, y a aquellas que necesiten proveer de información actualizada a sus clientes, puede ser PYMES (catálogos, artículos...) Corporaciones (Noticias, Productos, Comunicados Financieros...) y páginas personales... (esto está muy en boga últimamente con las aplicaciones como Movable Type, blogger, Bitako etc donde cualquier persona puede convertirse en un medio de comunicación digital)

En definitiva, creo que está relacionado con el porcentaje de vida propia que quieres trasladar a la web. A mayor necesidad de comunicar, más necesidad de gestión de contenidos.

Cada vez es mas frecuente la necesidad de cualquier empresa de ser capaz de actualizar los contenidos en una mayor frecuencia. Aquí entra en juego la necesidad de seleccionar un GC. ¿Tienes alguna preferencia de paquetes comerciales?

No solo eso... Lo que permite el GC es que cualquier persona sin conocimientos de FTPs, etc... a través de un interfaz web pueda actualizar contenidos.

Paquetes comerciales... Vignette, Interwoven, Broadvision, Openmarket...

Aparte de ser potentes gestores de contenidos, permiten personalización de los contenidos y la gestión de varios sitios web y canales de una forma centralizada.

¿Cuál es el rango de precios - necesidades de sistemas - flexibilidad?

Los precios suelen ser muy altos ya que van dirigidos a una gestión de enormes volúmenes de información. De todas formas creo que muy poca gente les saca hoy todo el partido que permiten.

En España hay un paquete desarrollado por una empresa (New Media Publishing) que se llama NUS.

¿Cuál es la desventaja de aplicaciones tradicionales
(es decir un programa que te tienes que instalar en tu ordenador) frente a un entorno de "publicación" web?

Lo bueno de GC (en ingles CMS - Content Mamagement System) WEB es que desde cualquier sitio puedes publicar o participar en el workflow de publicación de contenidos. Ejemplo: Tu publicas desde EE.UU. y a mi como editor me llega una alerta por mail, SMS, etc de que Cesar ha enviado un articulo y lo tengo que validar.

En cualquier lugar con conexión a Internet puedo entrar en el CMS y editar y publicar tu artículo.

Y (nota del editor - si estaba bien diseñados) la facilidad de uso... Todos sabemos enviar correos por web hotmail, yahoo... y el interfaz es sencillo. En un CMS, el interfaz se puede adaptar.

Entonces tenemos que a la hora de seleccionar un GC debemos pensar en interface web,tener en mente nuestras necesidades de publicación (cantidad, frecuencia) ¿y que mas? ¿Qué pasa con los servidores? ¿Vale cualquiera? ¿Necesitaremos más potencia?

Depende... Si quieres una solución económica tienes el paquete LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) que es Open Source y muy muy versátil.

Puedes acudir a soluciones más complejas multiplataforma como Java y Servidores de aplicaciones, que ofrecen gran escalabilidad y portabilidad y luego, Microsoft, en entorno Microsoft (claro) Yahoo, se pasa a PHP por ejemplo (antes se habia desarrollado su propio script en C++, y mantenerlo implicaba a gran cantidad de personas y tiempo).

Creo que todos sabemos donde comprar Microsoft, pero uno ¿dónde "compra" LAMP?

LAMP no se compra... Se obtiene. Es gratis y el coste es mínimo por no tener que pagar las costosas licencias de algunos fabricantes.

En España se puede obtener con Ferca Networks por ejemplo, Arsys... Para buscar empresas de hosting existe esta URL
http://www.buscarhosting.com/prov/index.asp Pero mi consejo es buscar primero quien desarrolle, no comenzar por el hosting.strong> Ya tenemos bastantes cosas... tenemos el entorno web, tenemos nuestras necesidades, tenemos los distribuidores de LAMP - pero una duda... si yo no se instalarlo, ¿quién lo hace? ¿puedo llamar a esta gente y me lo instalan?

Hombre... primero tienes que saber qué vas a instalar... Necesitas una aplicación... Con su análisis y desarrollo... Eso lo hace cualquier empresa de desarrollo web... Que ya tendrán un amplio abanico de proveedores de hosting para esa plataforma

Ok, así que en este punto lo mejor es ponerse a hablar con el proveedor para ver que nos recomienda... ¿no? Comparar precios, servicios...

Si... porque una empresa de desarrollo ya tiene experiencia y sabe quien funciona bien y da un buen servicio.

Por ejemplo... en tu caso ¿cómo te organizas tu site Grancomo.com?

En mi caso, Grancomo es una revista web que he programado en solitario con la intención de divertirme. Como consultor de usabilidad me gusta saber las consecuencias técnicas de muchas de las decisiones y he visto paquetes de CMS realmente lamentables y difícles de usar. Y en la web, creo que no hay excusa para la dificultad de uso.

Tu te has creado un GC a medida, ¿es eso "tan" facil?

¿"Tan facil"? Bueno, hay que tener en cuenta una cosa... un CMS se resume en tres grandes tareas: ABM (Alta Baja y Modificación) comenzando por ahí puedes ir creciendo en secciones y contenidos, puedes continuar añadiendo roles y perfiles e integrarlos en un sistema de workflow de asignación de tareas para la gestión de contenidos.

Realmente la intención es lúdica... y queria crear un CMS orientado a tareas de usuario, no como algunos CMS que están orientados a mantenimiento de tablas de la Base de Datos y que hacen su aprendizaje y uso algo realmente complicado. (Muchas quejas de los CMS vienen por su dificultad de aprendizaje).

¿Recomiendas el desarrollo a medida frente al "comprar una aplicación"? (al estilo de cooperativa - por ejemplo).

Depende. Lo primero es saber que quieres, que necesitas. El gran defecto en este sector es que los responsables saben lo que quieren demasiado tarde.

Muchos clientes están aun verdes en temas de internet y van aprendiendo según se desarrolla el Proyecto, por eso, se dan cuenta de que lo que han contratado no es realmente lo que necesitan en fases tardías y eso cuesta caro. (En este punto juega un papel fundamental la usabilidad como todo de acercamiento a las necesidades reales del cliente y sus usuarios).

De todas maneras, cualquier aplicación cerrada necesita una mínima adaptación a las necesidades. (Para mi, que trabajo en temas de User Experience, usabilidad arquitectura de información etc.... el problema es que algunas aplicaciones comerciales te imponen sus necesidades).

Supongamos que 10 PYMES se juntan y desarrollan un GC a medida (de esta forma comparten gastos de desarrollo y mantenimiento).

Eso sí es interesante... he "visto" algo así para una conocida cooperativa. La idea era crear un gestor que pudiera administrar de forma centralizada la información de 4 sitios de empresas del grupo.

Los 4 pagaban el desarrollo, el mantenimiento y a un equipo que se encargaba de mantenerlo actualizado (no habia excusa para la desactualización).

Puese explicar un poco tu "paquete"

Lo he creado en horas libres en un entorno de desarrollo local en mi PC.

Cómo funciona, que necesidades cubre, problemas que has resuelto...

Windows con LAMP instalado, está hospedado en EE.UU. en servidores Linux (absolutamente portable) en casa trabajo en Microsoft, y funciona sobre Linux (ventajas del Open Source).

Básicamente permite la creación y administración de contenidos de forma dinámica.

Permite varios roles: Administrador, encargado de dar de alta usuarios en el sistema (con sus roles) y de mantener tablas estructurales del sistema, como pueden ser idiomas, categorías de artículos, categorías y subcategorías de enlaces...)

Los autores entran y pueden crear contenidos y ver qué otros contenidos hay creados por otros autores (actualmente estoy creando una pequeña extranet de publicación) y los editores, cuando entran al sistema pueden ver qué artículos pendientes de validar de los autores que les han sido asignados y pueden crear, editar y dar de baja contenidos...

Está orientado a tareas... por ejemplo Artículos, Directorio de enlaces... Weblog.... de esta manera puedes trocear de forma limpia las funcionalidades que quieres que vea cada nivel de usuario (personalizar).

¿A quién le recomendarías tu solución? Es para todo el mundo - tenías pensado algún tipo de site en especifico cuando lo desarrollaste?

En principio no tenia pensado nada... pero lo he utilizado en otro sitio que también he desarrollado y diseñado www.comohacercine.com
y ha ido muy bien. Ha sido rápido e indoloro teniendo en cuenta que lo he hecho en horas libres (Por cierto tengo que agradecerle a la mala programación de televisión que me deja tanto tiempo para desarrollar).

No habia pensado en nadie como te digo... pero hoy le veo utilidad para revistas digitales y sitios basados en contenidos (actualmente no tiene transaccionalidad).

¿Qué limitaciones le has visto a tu desarrollo? o hasta que punto es escalable?

Una limitación es que aun no soporta el modelo MVC (o arquitectura de 3 capas) es una arquitectura de 2 capas y media. Ello le limita para publicación "multicanal" o el envío de contenidos a varios sitios web con diferente apariencia, aunque espero solucionarlo pronto.

Escalable... pues como te digo, cada sección en si es un módulo. Es cuestion de crear y añadir.

¿Te gustaría añadir algo más?

Una de las fuentes de frustración de los usuarios es ver sitios web con información desactualizada. Esto les convierte en poco fiables. En internet, nuestro sitio web es todo lo que tenemos, todo lo que se percibe de nuestra empresa.

La actualización y la información fidedigna es muy importante si queremos que nuestro sitio web sea más que un simple folleto digital. Para esto la Gestión de Contenidos juega un papel fundamental.

Espero que la gente al ver esto se anime a desarrollar con algo más de planificación y objetivos más ambiciosos que el poner una web estática...

Eso si... pero el problema es que a la gente "le venden" cosas. Imaginate usar Lotus Notes para un web corporativo de no mas de 10 secciones y que ademas no tiene conexión con los sistemas corporativos... El tema es que haya soluciones reales para necesidades reales (es lo de siempre).

Otros artículos relacionados

Wordpress. Gestor de contenidos recomendado.

Cómo funciona Alzado.org. El gestor de contenidos según Luis Villa.

Se implementó el gestor de contenidos de Alzado.org en la fundación Bip Bip

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons