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Creación y uso de personajes en el diseño de productos interactivos

10-03-2004 - Ariel Guersenzvaig

Resumen: ¿Para quién diseñamos? Este artículo en PDF explica la técnica de creación de personajes y el diseño orientado a las metas. Tener una idea clara de para quién diseñamos y sus objetivos nos permite crear mejores interfaces.

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Descargar artículo: El usuario arquetípico (PDF: 121 Kb / 16 pág.)

Los personajes son herramientas de diseño cuyo fin es representar características específicas de los usuarios finales de un producto interactivo. Los personajes se asemejan a los perfiles de cliente del marketing, pero con una diferencia fundamental: el personaje es una representación arquetípica de un usuario potencial, no es un usuario promedio ni es un usuario existente que se adopta como representante del target.

Los personajes y el diseño orientado a las metas (DOM) devuelve al usuario al centro del proceso de desarrollo. Permite evitar interfaces que son puras soluciones de ingeniería y que ignoran el modelo mental de los usuarios.

El DOM permite averiguar el modelo mental de los usuarios y su comportamiento real basándose en tres aspectos, los personajes, sus metas y los guiones o escenarios de uso. Los personajes son puestos en acción hacía sus metas en los guiones.

Ariel expone ejemplos de personajes, sus características principales y tipologías. También expone la fase de investigación y fuentes de información que permiten la creación de estos personajes.

Descargar artículo: El usuario arquetípico (PDF: 121 Kb / 16 pág.)

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