Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Best practices de un desarrollo; Loquo.com

11-05-2004 - Eduardo Manchón

Resumen: Este artículo explica el diseño y evolución de Loquo.com. Las razones de los cambios y aspectos técnicos que se han implementado como soluciones a problemas detectados.

Valoración media: 2,95 | Votos: 6989 | Lecturas: 31401

Loquo ha pasado a ser de una promesa cuando entrevistamos a su creador hace un año, a una realidad en el panorama web español. 1,6 millones de paginas vistas el último mes, más de 11.000 anuncios al mes en Barcelona, 1.600 en Madrid y algunos cientos en los recien inaugurados Valencia, Alicante, Tenerife, Málaga y Lisboa.

Este artículo es otro ejemplo de desarrollo en el que los creadores explican los pormenores del sitio sin ningún secreto. Seguimos los pasos que iniciamos publicando el documento interno sobre el nuevo diseño de Idealista.com.

Este artículo ha sido escrito en colaboración Ubaldo Huerta, creador y programador de Loquo.com.

No hay nada más efectivo que un vínculo tradicional

La funcionalidad más importante de Loquo ??Publicar anuncio? estaba originalmente dentro de un botón grande, coloreado y resaltado con relieve.


botón de publicar anuncio

- Véase el antiguo botón de publicar anuncio-

Sin embargo, a pesar de la aparente claridad, habia usuarios que seguían sin entender como comenzar el proceso de publicar anuncio. Se recibian muchos e-mails por este motivo, indicativos de que una cantidad significativa de usuarios debían tener el problema.

Se dedujo que este efecto se podía deber al efecto de ceguera que se produce cuando se resalta demasiado un elemento.

Se sustituyó el botón por un vínculo de texto estándar azul y subrayado y tras el cambio no se ha recibido nunca más un e-mail preguntando cómo comenzar el proceso de publicar anuncio.


vínculo de publicar anuncio

- Nótese el cambio de botón a vínculo en el "Publicar Anuncio", arriba a la izquierda-

Directorio de categorías

El directorio de categorías de Loquo.com ocupa practicamente todo el espacio disponible en el sitio, al contrario que muchos otros sitios donde las categorías ocupan un espacio mínimo en el menú de la izquierda. En un solo vistazo se sabe todo lo que Loquo contiene.

Un directorio de este tipo permite presentar todas las categorías de manera clara, con suficiente espacio y sin confusiones. Un beneficio adicional es que pone todos los contenidos a un solo click de la home.

Seguramente ocupar todo el espacio complica el crecimiento con nuevas categorías y secciones, pero es un límite natural. Un sitio web no puede contener todo, ni servir para todo, porque aunque técnicamente pueda hacerlo, es imposible crear una buena interfaz de usuario para ello.

Una home para cada ciudad

Loquo tiene una home propia para cada ciudad sin pantalla de bienvenida para la elección de idioma o ciudad. La home se muestra en el idioma del navegador (inglés, catalán o castellano) y en la ciudad de Barcelona, el usuario allí cambia a otra ciudad.

Esto fundamentalmente facilita la indexación por buscadores y la interacción de los usuarios.

Una pantalla de bienvenida para elección de idioma o situación es un tapón al resto del sitio para una buena indexación de Google. Una página con unos pocos enlaces y de tan poco valor es dificil que obtenga una buena posicion en los resultados de Google. Aunque se recuerde la selección del usuario en una cookie, esto no evita el problema para los buscadores.

Optimización para buscadores

En Loquo.com todo está optimizado para su buen posicionamiento en buscadores. La prueba es que muchas búsquedas relacionadas con sus contenidos, por ejemplo ??piso barcelona? o ??alquilo pisos barcelona? dan como primeros resultados este sitio. Esto a pesar de que no hay vínculos de importancia apuntando a Loquo.com que le den peso en el PageRank de Google.

La actualización contínua influye positivamente en el ranking, lo que favorece a Loquo.com que continuamente publica nuevos anuncios, así como a sitios como ElMundo.es cuya portada de noticias se renueva muchas veces al día.

Otros elementos ayudan al posicionamiento en Google. Los vínculos son cortos y sencillos, no incluyen el símbolo ????, no incluyen javascript, etc.

El registro es innecesario

En Loquo.com no es necesario registro para publicar anuncios. El anuncio se gestiona mediante un e-mail enviado al usuario con un vínculo al área de gestión, lo que simplifica enormente el proceso a los usuarios que no tienen que recordar nada y solo han de guardar el e-mail.

Hacer un sistema totalmente seguro con contraseñas complica innecesariamente algo tan trivial como poner un anuncio cuya información sensible es miníma ¿quién estaría interesado en falsificar información de anuncios clasificados?

Las contraseñas son una lacra que solo se debe usar cuando sean estrictamente necesarias. Todo el que tiene un sistema con contraseñas sabe los miles de usuarios perdidos por olvido de contraseñas, intentos fallidos de log-in, etc.

Evidentemente el acceso a un banco online debe ser seguro y estar dotado de contraseñas, pero existen muchas webs con nula información sensible y que podrían ser gestionadas con un e-mail.

En cualquier caso si es necesario el registro, es suficiente pedir el e-mail del usuario. ¿Para que sirven datos como la edad, sexo o nivel de ingresos? Las herencias marketinianas de segmentar clientes por características demográficas no son útiles. Nadie navega diferente por ser hombre o mujer, rico o pobre, joven o viejo, la diferencia va determinada por su experiencia y horas de uso del medio.

No hay nada mejor para explicar su navegación que la propia navegación del usuario y con el e-mail es suficiente para el log-in. El e-mail también permite la comunicación con el usuario mediante boletines o newsletters, por eso es el único dato realmente necesario.

Formularios, muchos pasos sencillos, mejor que pocos complejos

La publicación de un anuncio en Loquo.com tiene como mínimo 4 pasos, algo a simple vista excesivo para un proceso tan simple, sin embargo, los pasos son de simpleza absoluta.

En lugar de situar muchas opciones en una misma página mediante combos que ocultan sus contenidos, los vínculos dejan más clara por visibilidad y yuxtaposición con las otras alternativas la opción a elegir.

Evidentemente un proceso corto es mejor que un largo, pero si para acortar un proceso hay que renunciar a la claridad de las opciones, no se gana nada, se pierde. No es problema que un proceso sea largo mientras sea claro.

En el formulario de publicación está prácticamente en blanco y solo incluye la cabecera y poco más. Los datos parecen indicar que los usuarios tienen más confianza en procesos donde se sienten totalmente en control. Cuando la información en la página es reducida a lo realmente esencial para el proceso y se elimina toda información superflua o complementaria, no hay posibilidad de equívocos, los usuarios sienten más confianza ante un proceso suave y extremadamente claro.

E-mail anónimo y la protección privacidad

La privacidad de los usuarios es esencial para Loquo, sobre todo en estos tiempos de SPAM donde muchos usuarios están muy preocupados y no quieren revelar su e-mail.

Era necesario un sistema que ocultara el e-mail de contacto del anuncio para quienes lo desearan.

La solución ha sido crear unas cuentas de correo temporales que solo existen mientras este publicado el anuncio (por ejemplo user-madrid-23234@loquo.com y que en realidad redireccionan a la dirección real del usuario que puso el anuncio.

Crecimiento progresivo de la interfaz

Cada vez hay más sitios con contenidos generados por los propios usuarios. Sin embargo hay aspectos y detalles de la interfaz de un sitio que no pueden ser creados hasta que no haya cierta masa crítica que les haga funcionar y les de sentido.

No se puede crear una interfaz y categorización al detalle para empezar porque entonces se está pidiendo mucho trabajo a los usuarios a cambio de nada. No hay nada menos motivador que visitar un sitio lleno de áreas vacias.

Hay que permitir cierto caos inicial en la generación de contenidos para facilitar el uso del sitio y alcanzar masa crítica. Luego los propios contenidos generados nos dirán como debemos organizar el sitio.

Loquo.com ha ido creciendo en categorías, detalle y funcionalidades conforme alcanzaba masa crítica suficiente para dar sentido a estos elementos.

Cacheabilidad, una home rápida

Un problema típico de las páginas de inicio dinámicas es que requieren muchas llamadas a servidor y por ello, incluso páginas ligeras de peso, son lentas de descargar.

Para evitar esto la home de Loquo.com se cachea en su servidor y solo se regenera cada 10 minutos, es decir, no hay peticiones a bases de datos para generarla cada vez que entra un usuario. Otras páginas interiores permanecen cacheadas por mucho más tiempo, incluso semanas ya que no se espera que cambien.

Como se explica en el artículo anterior sobre cacheabilidad, Loquo.com, en lo posible, participa en toda la infraestructura de caching en Internet. Para evitar enviar la página cada vez que se pide, se define un tiempo de caducidad de la página y se comprueba si la última copia almacenada en la cache es aún buena. Solo en caso de que sea demasiado vieja se envía una nueva.

Todo esto permite que la página inicial de Loquo se descargue rápidamente y ahorrar ancho de banda.

Cuéntanos tu caso

Alzado está abierto a la publicación de más casos de interés para la comunidad. Si quieres publicar tu caso en Alzado, consulta las condiciones de colaboración y envíanoslo.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons