Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

La filosofía Basecamp y Ruby on Rails: la apuesta del 2005

10-01-2005 - Luis Villa

Resumen: Si un lenguaje de programación está haciendo ruido en este momento es Ruby. Gracias a Basecamp y su filosofía, se ha convertido en algo más que un lenguaje: un estilo de vida.

Valoración media: 2,96 | Votos: 6059 | Lecturas: 37755

37signals es una de las empresas referencia en ??esto del Diseño Centrado en el Usuario?.

En el año 2003 lanzan su servicio de pago Basecamp dedicado a la gestión de proyectos ha sido un éxito.

En principio destinado a la gestión de proyectos relacionados con el desarrollo web para empresas está terminando por abrir una línea para particulares: ¡los hay que hasta gestionan su boda con una nueva versión Light del servicio!

Su diseño planteado desde el interfaz (es decir, se ha planteado la aplicación desde la mismísima perspectiva del usuario), su funcionalidad avanzada y sencilla a la vez y el guiño a la comunidad weblogger con RSS como sistema para estar al día de las novedades en el avance de los proyectos convierten a Basecamp en un hito en el diseño de aplicaciones web que goza de gran simpatía.

Además, desde un punto de vista estético, el diseño es limpio, atractivo y "personalizable".

La construcción del interfaz se basa en estándares XHTML, CSS.

¿Qué has hecho hoy por mejorar el mundo?
El manifiesto Basecamp

Basecamp es una filosofía de trabajo que busca mejorar la calidad de vida de los profesionales y el resultado de su trabajo: las aplicaciones.
Como guía han publicado su manifiesto que muchos profesionales del sector suscribirían: "la gestión de proyectos se basa en la comunicación", "el interfaz es el producto" entre otras afirmaciones.

Y es que no tener en cuenta estas cosas unidas a un entorno de desarrollo pesado y complicado lento amargan la vida de muchos programadores y además da como resultado aplicaciones costosas y pésimas!

Basecamp por dentro: Ruby on Rails

La plataforma sobre la que corre Basecamp es Open Source, utiliza un lenguaje de programación de nombre desconocido para muchas personas: Ruby.

El Framework de desarrollo que ha nacido de la unión de Ruby y Basecamp, se denomina Rails. Facilita la creación y el mantenimiento de aplicaciones con un ahorro de trabajo impensable en otros entornos.

El carácter emblemático para gestores, diseñadores y desarrolladores de Basecamp ha despertado la curiosidad de muchas personas. Ruby on Rails, nombre por el que se conoce a este entorno, inicia su arranque con fuerza.

Y a la vera de Ruby on Rails aparece un servicio de hosting especializado como Textdrive, aparte de en ??los clásicos? como PHP o Perl, en ofrecer el framework Rails.

¿Qué es Ruby?

Es un lenguaje de programación orientado a objetos, multiplataforma y Open Source, creado en 1995 por Yukihiro Matsumoto, en Japón, donde este lenguaje es sumamente popular.

Su objetivo: simplificar la vida de los programadores mediante un lenguaje sencillo de aprender y utilizar. Menos código, menos errores, mayor facilidad de mantenimiento, sin necesidad de compilación.

El resultado: el tiempo se dedica a construir aplicaciones de manera eficiente, no a luchar con entornos o errores ingestionables.

Hasta la fecha, Ruby ha evolucionado gracias a los esfuerzos de la comunidad y a su generosa participación en foros, listas de distribución y canales de Chat en IRC.

¿Qué es Rails?

Rails es el framework o entorno de trabajo, también Open Source y multiplataforma desarrollado por David Heinemeier Hansson que facilita el diseño y desarrollo de aplicaciones web basadas en Ruby separando automáticamente en 3 capas todos los componentes de la aplicación (Model, View y Control. MVC). Ello hace más sencillo y rápido el mantenimiento de las aplicaciones que en otros entornos como Java.

En Ruby on Rails se puede encontrar abundante documentación mantenida libremente por miembros de la comunidad a través de weblogs y wikis.

Lista de correo.

Rails también está bajo 43things, un gestor de to-dos vitales
y tras el nuevo diseño de 43things, están los 37signals.

Ruby on Rails en España

Hasta la fecha, en España, pocas personas se dedican "públicamente" a Ruby.

Manuel González Noriega, de Simplelógica, ha creado la primera lista de distribución de Ruby en castellano. Una comunidad efervescente que va ganando adeptos.

Un poco más sobre Ruby on Rails

Mis primeros pasos con Ruby on Rails

Personas usando Ruby on Rails

Conmovedora Guía a Ruby (Chunky Bacon!)

Ruby on Rails Howtos

"The Building of Basecamp" Review

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons