Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Cómo poner un foro en marcha

21-01-2005 - IHQ

Resumen: Montar un foro no consiste sólo en instalar una aplicación y sentarse a esperar que los usuarios vengan. Nuestros conocimientos de HTML, CSS, PHP, etc. no nos van a servir de ayuda, ahora vamos a tratar con personas, no con máquinas.

Valoración media: 2,99 | Votos: 5949 | Lecturas: 22598

Puesta en marcha

1. Integra el foro: personaliza el foro, añádele tú logo, adapta el diseño a los esquemas de color y la navegación de tu sitio. No lo aísles ni estética ni funcionalmente.

Una forma de trasladar usuarios desde nuestros contenidos habituales al foro es ofrecer, junto a los contenidos, los últimos mensajes que haya en los foros sobre la temática de que se trate. Así aprovecharás tu imagen para respaldar el foro y tendrás ya una base de usuarios potenciales, ya perfectamente segmentados e interesados en los temas que se plantean en los foros.

Un ejemplo de simbiosis total entre unos foros y la organización a la que pertenecen, es sitepoint. En Sitepoint la integración que se ha logrado entre los foros y el resto de la web es total. Logran así un conocimiento de sus usuarios y potenciales clientes muy superior al de muchos de sus competidores directos.

2. No te disperses: Un error muy común suele ser crear, de buenas a primeras, 10 categorías con 30 subforos. Cuando estás empezando y tienes pocos mensajes, tanta clasificación hace que los contenidos de pierdan. Más vale tener 2 secciones con cincuenta mensajes cada una, que 30 con uno o ninguno. Especialízate y no disperses tus escasos (y por tanto valiosos) mensajes en los foros. Ya irás creando más categorías a medida que aumente el número de mensajes.

Para evitar que los foros se llenen de mensajes distintos al tema del que tratan, es interesante tener también una categoría general para aquellos temas no cubiertos por las categorías existentes. Este foro, además, nos servirá para localizar los temas más recurrentes sobre los que crear nuevas categorías que, además, contarán ya con algunos mensajes y con usuarios interesados en el tema que han estado mandando mensajes sobre ello.

3. Si es necesario, clónate: Los primeros usuarios del foro probablemente sean miembros de tu organización, amigos y colegas de trabajo. Para atraer nuevos usuarios, es necesario que haya movimiento y debate; que los mensajes sean actuales. Para ello es necesario disponer de una ??masa crítica? de usuarios interesados y activos. Si no dispones del suficiente número de personas para dar la impresión de que existe una pequeña comunidad, clónate: crea varios ??Alter Egos? y hazlos participar en los foros. De esta forma conseguirás que los foros tengan una pequeña comunidad de usuarios habituales que mantienen el foro activo.

4. Las normas claras: No dejes que el buen ambiente de tu foro quede en el aire o dependa de la buena voluntad, elabora unas normas de conducta, publícalas en un lugar destacado y hazlas cumplir. No olvides que las normas son para todos: usuarios y administradores.

Unas normas claras, mejoran las relaciones entre los miembros del foro, y crean un ambiente más estable al saber los miembros a qué atenerse. Este punto cobra especial relevancia en medios internacionales y multiculturales, donde se pueden crear malentendidos por meras diferencias culturales o idiomáticas.

Si todos los miembros conocen las normas de conducta del foro se producirán menos conflictos y en caso de producirse, tendremos las herramientas necesarias para resolverlos con el menor ruido posible.

5. Ayuda a tus usuarios a utilizar el foro: Por muy bien diseñado que esté un foro, siempre nos podemos encontrar con usuarios que acceden por primera vez a este tipo de aplicaciones y que desconocen la mecánica de un foro.

A este grupo de usuarios puede resultarles útil la publicación de pequeños manuales de ayuda sobre: como enviar un mensaje, cómo responder, cómo poner unas negritas, etc., de forma que la gente pueda consultarlo si en un momento dado no sabe, por ejemplo, como poner una imagen en un mensaje.

Por supuesto, este punto depende mucho de tu público objetivo. Si tienes un foro de ??técnicas avanzadas de programación?, será difícil que te encuentres con usuarios noveles. En cualquier caso, si observas que los usuarios tienen dificultades o plantean muchas preguntas sobre la utilización del propio foro, no está de más publicarlos.

Para estos dos últimos puntos suele ser de gran ayuda tener una sección de ??normas y comunidad?, donde puedas exponer las normas, el modo de funcionamiento y donde la gente pueda preguntar sus dudas sobre el funcionamiento del propio foro.

Los usuarios del foro

Son los usuarios que participan y se quedan los que aportan valor a tus foros. Y son ellos, a la larga, quienes van a conformar el ??ambiente? y a dictar la evolución y las necesidades de la comunidad. Trátales bien.

1. Da la bienvenida a los nuevos miembros del foro. Haz que las personas que se acercan por primera vez se sientan bienvenidas, saluda a los nuevos miembros, agradéceles que participen en tu comunidad.

De esta forma, fidelizas a los usuarios que se encuentran cómodos con tu comunidad y con los demás participantes.

Si tu foro crece mucho no podrás seguir dando la bienvenida a todo el mundo personalmente, pero la costumbre estará ya establecida y la gente tenderá a presentarse. Eso te dará la oportunidad de conocer mejor a tus usuarios y a ellos de conocerse entre sí.

2. Fomenta el registro de los usuarios. Un foro es una comunidad de personas que comparten unos intereses y unos objetivos comunes. Un sitio inhóspito, lleno de desconocidos, invitados y gentes de paso parece un aeropuerto en hora punta, no una comunidad y tú quieres que los participantes se sientan como en casa. Además:

  • La gente tiende a comportarse más educadamente y mostrar un mayor respecto hacia los demás.
  • Disminuye el spam y los trolls
  • Ayuda a identificar a aquellos usuarios que aportan un mayor valor a la comunidad.
  • Crea la sensación de estabilidad y de pertenencia.
  • Aumenta la calidad de las conversaciones.

A este respecto una fórmula que suele funcionar bastante bien es permitir el libre acceso a los contenidos pero exigir el registro a aquellos que quieran participar y escribir en los foros.

Otra fórmula, es dejar algunas categorías de libre acceso y exigir el registro para otras, las más avanzadas o las que requieran que las relaciones que se establezcan se basen en relaciones de confianza (foros de intercambio de bienes y/o servicios, por ejemplo).

En un principio, esta ??política? puede hacernos perder usuarios, pero aumenta significativamente la estabilidad de la comunidad y la calidad de las intervenciones.

A la hora de elegir una formula abierta o de registro previo, tenemos que plantearnos nuestros objetivos a medio y largo plazo. Cada foro es distinto y no hay soluciones válidas para todos los casos

3. Cuida a tus usuarios, trátales bien: se amable con quienes te visitan. El trato, a la hora de fidelizar a los usuarios, es esencial

4. Promociona a tus usuarios: Los usuarios que más contribuyen, que participan, que ayudan a otros usuarios son precisamente los que están creando el valor que pueda tener tu foro. ??Retribúyelos?, concédeles privilegios, habla con ellos, involúcralos. Cuanto más integrados están los usuarios en tu comunidad, mayor es su fidelidad, su nivel de participación y su grado de compromiso con los foros.

Mantén el foro limpio

No hay nada peor que un foro desatendido, lleno de spam y con mal ambiente. Evítalo:

1.Borra los mensajes de spam inmediatamente. Llegar a un foro lleno de mensajes publicitarios provoca en los usuarios la sensación de que los administradores no se ocupan, no valoran su comunidad y que por lo tanto, ésta carece de valor. Además, otros usuarios pueden sentirse tentados a incluir mensajes promocionando sus propios servicios con lo que nos encontraremos con que nuestros únicos usuarios son spammers.

2. Neutraliza a los miembros pendencieros. Una buena comunidad se basa en el respeto, no permitas broncas, peleas, menosprecios o insultos. Aquí la diplomacia es esencial. Este tipo de usuarios, conocidos como trolls, se dedican molestar, incordiar, provocar polémicas y/o desviar la atención del tema a tratar.

Es un tema espinoso y delicado que se suele plantear más cuanto más grandes y difíciles de controlar son las comunidades. En el mundo anglosajón tienen un lema: ??don??t feed the troll?. No echarle leña al fuego, no discutir con él, no seguirle el juego. Su objetivo es hacerte perder el tiempo y disminuir la calidad de tu comunidad, no se lo permitas.

3. Elimina los errores: A veces, los usuarios cometen equivocaciones, que interfieren con el buen funcionamiento del foro, hay que solucionarlos lo más rápidamente posible porque dificultan la lectura y entorpecen el flujo de las conversaciones. Errores típicos son:

- Mandar el mismo mensaje a dos categorías.
- Crear un nuevo tema en lugar de responder al ya creado.
- Repetición del mismo mensaje varias veces.
- Plantear temas en secciones equivocadas.

4. Cuidado con la ??Auto-promoción?. Otro tema delicado, en el que hay que actuar con diplomacia y discreción. ¿Dónde acaba la mera aportación de contenido interesante y empieza el spam?

Participar en un foro resulta ??rentable? para los usuarios. Si las intervenciones de una persona son interesantes y se convierte en un miembro respetado de una comunidad, otros usuarios tenderán automáticamente a seguirle, a buscar sus mensajes y a visitar los enlaces que haya en su firma.

Aunque es cierto que muchos usuarios de un foro participan, en parte por el prestigio y las visitas que ello les reporta, sus intervenciones no deben convertirse en meras excusas para promocionar sus productos, servicios y/o capacidades profesionales, pues en ese caso nos encontraríamos con unos anuncios clasificados por palabras y nuestros foros perderían interés.

5. Potencia las firmas: Mediante las firmas, el usuario se identifica y se promociona a si mismo y a sus productos y/o servicios. Para muchos usuarios con intereses profesionales el espacio de la firma constituye un espacio promocional inmejorable debido a la segmentación del público que va a leer sus mensajes. Dejando libertad a los usuarios para elegir y configurar sus firmas, estamos ofreciéndoles una valiosa herramienta que en cierta manera retribuye la calidad y el número de sus intervenciones.

Aunque en la firma debe concederse la mayor libertad posible al usuario así como un espacio suficiente para lograr sus fines, no deben permitirse imágenes excesivamente grandes, desagradables o en movimiento ni otros elementos que puedan resultar molestos y/o ralentizar el funcionamiento del foro. En una misma conversación, un usuario puede tener 4 o 5 intervenciones prácticamente seguidas lo que tendría serias consecuencias sobre la legibilidad del conjunto de los mensajes.

Aunque cada foro es un mundo y tiene sus propias necesidades y particularidades, he intentado dar una visión general de prácticas que pueden ayudarnos a tener una comunidad estable, de calidad y que resulte enriquecedora tanto para los usuarios como para los administradores.

Quizá el mejor consejo que se puede dar a la hora de poner en marcha unos foros es: dedícale tiempo.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons