Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Flickr: un fenómeno de masas

14-03-2005 - IHQ

Resumen: Flickr ha integrado las comunidades y redes sociales, con la fotografía online. Avanza en cuota de mercado ganándose a los usuarios más avanzados y su poder de recomendación.

Valoración media: 2,98 | Votos: 6717 | Lecturas: 47440

Con poco más de un año de vida y todavía en versión beta, flickr, un sitio web donde los usuarios publican sus fotos, se perfila como una nueva revolución. Desde Julio del 2004 está creciendo un 30% mensualmente en número de usuarios.

¿Cuál es el secreto?

En flickr se aúnan por primera vez en una aplicación varias innovaciones tecnológicas con nuevas tendencias sociales surgidas al calor de éstas, creando un así un espacio único en la red, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí de mil formas distintas.

Ludicorp no se ha limitado a reunir una serie de tecnologías ya existentes (móviles, cámaras digitales, blogs, rss) sino que crea una comunidad online que tiene en cuenta las redes sociales existentes entre estos nuevos ciudadanos ??conectados? que disponen de banda ancha, todo tipo de gadgets para la captura de imágenes y que están dispuestos a compartirlo todo y a participar en todo tipo de iniciativas porque es fácil, es divertido, es enriquecedor y es barato.

Hasta la llegada de flickr los servicios de fotografía online estaban concebidos como una mera forma de captar clientes hacia otros servicios que reportaban beneficios a las empresas de fotofinishing o servicios de impresión. Pero el número de personas que adoptan el estilo de vida que supone el estar siempre conectado, es cada vez mayor. Imprimir ya no interesa, lo importante es compartir, crear, participar.

Convencer a quienes convencen

Flickr se dirige esencialmente a este público ??conectado? y tecnófilo, a usuarios compulsivos de cámaras digitales, móviles o cualquier otro procedimiento digital de captura de imágenes. También a los bloggers a través de los feeds y las herramientas de integración: es decir un público geek, freaky o cómo queramos llamarlo.

Y es este público ??geek? quien está recomendando flickr, en sus blogs, en sus páginas, en sus oficinas, a sus familiares y a sus amigos. Al final, funciona lo que siempre ha funcionado en Internet: el boca a boca. Si convences a quienes a quienes convencen has ganado la partida.


interfaz de flickr

Interfaz muy usable

Pero el crecimiento exponencial que ha tenido flickr durante este último año no sería posible si los usuarios menos tecnófilos no fueran capaces de utilizarlo. El segundo gran acierto de flickr es su interfaz de usuario: limpia, clara y fácil de utilizar tanto para el público geek, como para el menos geek.

Lo que realmente diferencia a flickr son las posibilidades de interacción entre sus usuarios, tanto dentro del propio flickr a través de comentarios, grupos, foros, etiquetas, favoritos, como fuera de él con rss, una perfecta integración con la mayoría de los sistemas de publicación de blogs y un API abierto que permite la creación de nuevas aplicaciones basadas en flickr. Lo que flickr ofrece es una inmensa comunidad llena de ramificaciones.

Las etiquetas:

Muchos programas de gestión de fotografías utilizan palabras clave cómo una forma de clasificación, pero no mucha gente los utiliza. Sin embargo, en flickr, el sistema de etiquetado de las fotos tiene un porcentaje altísimo, más del 70% de las fotografías de flickr tienen algún tipo de etiqueta, porque en flickr el etiquetado (los tags) son también una forma de comunicación. Etiquetando fotografías ayudas a la comunidad y te ayudas a ti mismo.


etiquetas en flickr

Los grupos:

Parte destacada del espíritu comunitario de flickr son los grupos que permiten a los usuarios compartir fotos con un denominador común. De ahí están surgiendo iniciativas tan curiosas como squared circle, que reúne más de 7000 fotografías con licencias que permitan la realización de obras derivadas, enviadas por casi 1400 miembros con la finalidad de hacer un mosaico de fotografías cuadradas de objetos circulares. O a adayinthelife, en el que los miembros tienen que hacer un reportaje fotográfico de un día de su vida previamente determinado (el próximo es el 21 de marzo). El cruce de ambas, ha llevado a un grupo de usuarios a realizar un reportaje fotográfico de objetos circulares en fotografías cuadradas el próximo 21 de marzo. Todos los días surgen nuevos grupos e iniciativas, a la hora de escribir este artículo había 2979 grupos públicos y cada día surgen nuevos grupos.


círculo creado con fotos cuadradas

RSS:

A través de RSS en flickr puedes suscribirte prácticamente a cualquier cosa, a las fotos de un usuario o de varios, de un grupo, fotos que utilizan una etiqueta concreta o una serie de ellas. Y no sólo eso, sino que puedes integrar esos feeds prácticamente en cualquier aplicación online.


flickr zeitgeist

Blogs:

No sólo puedes integrar flickr a través de los rss sino que flickr proporciona herramientas de integración que permiten publicar las fotografías de flickr prácticamente en cualquier sistema de blogging (Livejournal, blogger, Movable Type, typepad, y wordpress entre otros) y no sólo las tuyas sino cualquier fotografía ??pública? de flickr.

API:

El API abierto de flickr permite el desarrollo de aplicaciones basadas en flikr que en última instancia pueden llevar a la creación de nuevos negocios basados en flickr.


ejemplo de formulario

Entre estas aplicaciones surgidas al calor de flickr:

Fotografías libres:

Los usuarios de flickr pueden elegir en qué condiciones quieren compartir sus fotos: utilizando un copyright tradicional o bien utilizando una de las licencias abiertas o diferentes tipos de copyleft que creative commons proporciona.

Son tantos los usuarios que utilizan licencias abiertas que en pocos meses flickr se ha convertido la mayor base de datos mundial de fotografías libres existentes hoy por hoy.

En definitiva, flickr no es meramente un espacio online al que subir fotos, es una nueva forma de comunicarse a través de la fotografía.

Enlaces relacionados

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons