Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Diseño web dirigido al mundo editorial. Entrevista a Tres Tristes Tigres

07-07-2005 - Cesar Martin

Resumen: No me imagino a la gente de TTT respondiendo al teléfono (TRES TRISTRES TIGRES, Digame...) pero quizás sea parte de la prueba de acceso... en cualquier caso, entrevista a este equipo de desarrollo especialista en el mundo editorial.

Valoración media: 3,06 | Votos: 11735 | Lecturas: 48188

1. ¿Quiénes sois?
Somos... un taburete con tres patas, que no cojea porque cada uno de nosotros tiene una formación diferente (Manuel Rodríguez diseña, David Gil programa y Leandro Pérez Miguel es periodista) y se ocupa de un aspecto concreto al crear, desarrollar y mantener páginas webs. Somos una empresa joven (entre los tres no llegamos a los noventa años). Nos pusimos en marcha a finales de 2003, cuando desarrollamos www.capitanalatriste.com, la web oficial de Arturo Pérez-Reverte, y cuando comenzamos a mantener la página web de Alfaguara (alfaguara.santillana.es), que ahora estamos rediseñando. Sin embargo, nuestra primera experiencia laboral juntos data de 2001. Por aquel entonces, Manuel y Leandro trabajaban en El Mundo, y David ya mantenía una decena de webs, cuando nos reunimos para crear la web de La Esfera de los Libros (esferalibros.com).

Este mes de septiembre habremos creado y estaremos manteniendo una quincena de webs. Trabajamos para clientes, sin intermediarios, y apostamos no sólo por desarrollar webs sino también por mantenerlas, porque nos consta que muchos proyectos interneteros interesantes suelen decaer en cuanto no reciben el mantenimiento adecuado. Además, queremos llevar a cabo proyectos propios. El primero que hemos llevado a cabo es bestiario.com, pero habrá más.

2. ¿Vuestra especialización en el tema editorial es por convicción o por circunstancias del mercado?
Desarrollamos (o estamos desarrollando) las webs de media docena de editoriales, de una distribuidora editorial, de una librería, de un novelista... no sólo porque conozcamos de cerca este sector, y porque nos guste trabajar para empresas culturales, sino también porque hasta la fecha hemos conseguido clientes casi sin necesidad de anunciarnos, mediante el boca a boca. No obstante, también trabajamos para ayuntamientos y para empresas de otros sectores (el textil y el vinícola, por ejemplo); es decir, estamos dispuestos a trabajar casi para cualquier tipo de cliente, siempre y cuando acepte el proyecto que le propongamos.

3. ¿Cómo veis la relación entre páginas web, autores, lectores, editoriales?
Voluntariosa pero francamente mejorable. Los lectores son el soporte de la Red y no sólo buscan catálogos y páginas promocionales. Internet es un punto de encuentro excelente para que los lectores puedan acceder a sus libros y a sus autores favoritos. Por eso, como poco, todas las editoriales deberían tener un buen escaparate en Internet, aprovechando las oportunidades que les brinda este nuevo medio y teniendo en cuenta que el mantenimiento de una web requiere dedicación. En Internet, o actualizas o mueres.

4. ¿Qué evolución habéis visto en el sector? A nivel de contenidos, promoción, etc...
Las empresas "tradicionales" se adentran en Internet con cautela, casi siempre con pasos muy meditados pero poco arriesgados y escasamente imaginativos. La mayoría sabe que tiene que estar en la Red, y se limita a estar allí, sin hacer demasiado ruido, sin invertir un euro más de lo necesario. Sin embargo, poco a poco muchas están comenzando a sentirse seguras dentro de este nuevo medio y a seguir los pasos de las numerosas iniciativas creativas y atractivas que circulan por Internet. Por ahora no hemos observado nada específicamente especial o innovador en el sector.

5. ¿Qué podéis recomendar a la gente del sector editorial?
Que navegue y que se acostumbre a adoptar el punto de vista del internauta. Podríamos decir que el sector cuenta con varias asignaturas pendientes. Entre otras: 1) Impulsar la venta de libros en Internet. 2) Potenciar la colaboración con las webs más visitadas de la Red mediante iniciativas originales y, sobre todo, efectivas. 3) Satisfacer las demandas de los internautas.

6. ¿Cuáles son vuestras páginas favoritas de editoriales?
No tenemos ninguna favorita, aunque haya algunas que aporten elementos novedosos o ingeniosos que nos atraigan.

7. ¿Qué técnicas son vuestras favoritas? HTML, Flash, etc...
Somos más progresistas que revolucionarios. Como se puede observar en todos nuestros trabajos, apostamos por webs de fácil navegación, nada esperpénticas; intentamos hacer webs sencillas, utilizando para ellos normalmente PHP y MySQL para la programación y XHTML y CSS para la presentación. La mayoría de nuestras webs se mantienen mediante editores de contenidos (sencillos formularios para introducir nuevos contenidos). Nuestra relación con el FLASH es escasa, nuestra filosofía es utilizarlo sólo cuando no quede otra alternativa, para algún banner, algún menú, o algún desarrollo concreto.

8. ¿Qué aspectos consideráis críticos para el éxito de una web?
Respuesta sin recochineo: ¿y qué hace falta para una mujer o un hombre tengan éxito? ¿Hace falta tener buena presencia para triunfar, o ser inteligente, o parecerlo, o ser original, o ser moderno, o ser divertido...? Una web bien diseñada y programada y con buenos contenidos puede ser resultona, simplemente, y otra atractiva pero chapucera puede llegar a triunfar... Las leyes de la atracción son imprevisibles. En cualquier caso, las buenas ideas, de cualquier tipo (tecnológicas, visuales, informativas...), y las ideas sustentadas por gente que crea en ellas, siempre cuentan con más papeletas para triunfar. Desde el punto de vista técnico, no podemos olvidarnos de unas cuantas palabras que terminan en "bilidad"... como accesibilidad, usabilidad. Intentamos poco a poco seguir los estándares para que nuestras webs sean accesibles desde cualquier navegador y hacer desarrollos "correctos". Para tener éxito (ya sea un éxito cuantificable en rentabilidad económica o en número de visitas), es fundamental que el contenido sea interesante y actual, que el producto que se "venda" sea bueno y que la navegación atraiga a los internautas.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons