Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Representación de Datos e Información de Edward Tufte en NY

N.D. - Jesús Encinar

Resumen: Resumen y notas del curso "Presenting data and Information" de Edward Tufte, uno de los más importantes gurús en representación de datos e información.

Valoración media: 2,87 | Votos: 5716 | Lecturas: 30144

Edward Tufte es un conocido profesor en aspectos de diseño de información y visualización de datos. Sus libros son joyas por lo bien escritos, ilustrados y editados que están. Los puse a la cabeza de mi lista de libros recomendados. Tiene un seguimiento casi de culto.

El pasado 24 de agosto tuve la ocasión de ir a su jornada de formación en Nueva York. Ha sido una de las mejores experiencias educativas de mi vida, claro que no soy objetivo, admiro a este tipo.

Los cursos son un chollo, cuestan 360$ (280?) incluyendo sus 4 libros gratis. Para hacerse una idea cada libro cuesta unos 40$ en amazon. Tiene además un descuento del 50% para estudiantes. Aún contando con el vuelo y el hotel te sale más barato ir a un curso de Tufte que a un curso del Iese o el Instituto de Empresa. La calidad del curso es impecable. En resumen: super recomendable.

Tufte es un conocido adversario de las típicas presentaciones en Powerpoint. Me daba una enorme curiosidad conocer su estilo de presentación, su tono de voz y sus herramientas. El curso es interesante no sólo por lo que enseña sino también por lo poco convencional de su estilo de presentación.

Edward Tufte explica que nuestra capacidad de lectura es mucho más rápida que nuestra velocidad en discurso hablado. Un telediario de 30 minutos cabe escrito en tan sólo media página de un periódico. Por eso, para optimizar sus cursos, Tufte hace presentaciones con una constante referencia a los diagramas en sus libros mientras los va enseñando, explicando y desgranando.

Dice por ejemplo "Abran el libro de las camisetas [Envisioning Information] por la página 18, vean el diagrama y lean los 3 primeros párrafos", deja 1 minuto para que toda la sala estudie el cuadro y lea el texto en silencio, después él comenta varias cosas más sobre el cuadro y, por ejemplo, proyecta un video con las observaciones que Galileo dibujó de las manchas solares digitalizadas como si fuese una película de dibujos animados. Sin duda un estilo de presentación de lo más peculiar y único por su combinación de lectura-análisis-charla-video. Habiendo estado allí tengo que decir que es increíblemente eficaz por la gran cantidad de temas que llega a cubrir en un día en profundidad y lo ameno que se hace. Por cierto, para los interesados en estilos de presentación recomiendo el blog presentation zen.

Tufte dice que en una presentación siempre hay que "leave traces", literalmente, dejar un rastro escrito, algo que la gente pueda llevarse a casa y después madurar o estudiar de nuevo. El formato ideal es un A3 doblado para formar 4 caras con un resumen de tu presentación. Al llegar por la mañana te dan, junto con los 4 libros, un A3 doblado con un programa del día (y tareas que hacer antes de que empiece la charla!) lecturas recomendadas, comentarios de temas que se pueden encontrar en su blog, ejemplos de los mejores diagramas que Tufte ha visto y referencias cruzadas de sus libros por temas. Lo dejo aquí escaneado:

Notas del curso

- El único motivo por el que estudiamos información y datos para entender ??causality?: causa y efecto.

- Lucha por mostrar la información, mezcla fuentes, añade recursos ??do whatever it takes to understand?

- El enemigo del verdadero conocimiento es ??the powerpoint pitch, the marketing brochure, the corporate annual report?

- Un gráfico de organigrama es absurdo. Si realmente quieres entender las relaciones, quita toda las cajas y anota las lineas entre los nombres con lo que de verdad está pasando

- ??high resolution design is genuinely interactive? miras a muchos sitios simultaneamente, cada persona ve una cosa, muestra múltiples relaciones, da paso a conversaciones. Compórtate como un presentador de alta resolución

- En una presentación hay momentos para leer y momentos para hablar. Leemos más rápido de lo que hablamos por eso a menudo es más eficaz entregar un papel y permitir que la otra persona lo lea antes de ponernos a hablar

- Entrega toda la información y después anota lo que hay que observar. ??mira aquí, mira allí. Yo siempre anoto lo que entrego, es un método de enseñanza muy eficaz?

- Focus on Content, Not Design. [Debió de decir esto como 20 veces en el día]

- Usa las pantallas para mostrar videos, proyecciones, imágenes en movimiento. Para todo lo demás es más eficaz entregar un papel

- Get your viewers out of the decoding business. Los cuadros tienen que ser auto explicativos sin necesidad de interpretar colores o letras para ??maximize content reasoning and minimize design interpretation?

- Modelo PGP.- Empieza una explicación hablando de la Particular, después salta a lo General y acaba volviendo a hablar de lo Particular.

Grandes Principios del diseño de información:

1. Show comparisons. Fuerza respuestas a la pregunta de ??comparado con qué??

2. Show causality. Esa es la razón por la que miramos datos, para mostrar explicaciones y estructura.

3. Show complexity. El mundo que intentamos comprender es siempre multivariable. Cuantas más variables integra un cuadro mejor.

4. Integra palabras, números e imágenes. No permitas que el modo de producción dicte como ha de ser mostrado un cuadro.

- Lo más importante es tener un contenido interesante y denso en tu presentación
- Si algo es aburrido es problema del contenido, no de la presentación ??boredom is a content problem, not a design problem?
- La más hermosa tipografía no convierte las mentiras en verdades. [Me encantó esta idea por cierto, es casi poesía ??the finest typography won??t make lies into truths?]

5. Documenta claramente las fuentes de información. Un cuadro que no explica bien claramente las fuentes no tiene credibilidad.

- El presentador y la audiencia estamos en el mismo barco, todos tratamos de entender. ??Presenter and audience, we are in this together, we are all trying to understand?
- Se sabe cuando alguien dice la verdad por su tono ??vivid, rough, in your face, undiplomatic, sardonic, straight-forward, unapologetic?
- Details help credibility

6. Spatial Adjacency. La información para poder ser entendible ha de ser expuesta junta y expuesta al golpe de la vida y no ??one damn thing after another?

- El papel es muy superior al PC (??that lightbulb we look at?) para mostrar información de alta densidad.
- El ojo está conectado al cerebro con neuronas (??brain cells?) precisamente para maximizar la información visual que llega al cerebro. Procesamos como rutina millones de datos que llegan al cerebro visualmente, podemos distinguir millones de colores, formas, movimientos y contrastes. Una presentación tiene que aprovechar esa granularidad del ojo humano
- There is no such thing as information overload, there is only bad design

7. Da toda la información. El mayor obstáculo para la comprensión de la realidad y la verdad es la presentación sesgada de la evidencia [Cherry picking]

- Como presentador tienes que dar toda la información que tienes, incluso la disonante. Tu actitud tiene que ser ??esta es toda la evidencia que tengo, no tengo más, te lo muestro todo?
- Como audiencia tienes que estar permanentemente alerta preguntándote ??estoy viendo la evidencia o una selección de la evidencia?? [Am I seeing evidence or evidence selection?]
- In cherry picking the truth is at great risk. Es sospechoso que el 20% de las compañías cotizadas en Wall Street sistemáticamente superen las expectativas de los analistas por 1 centavo

8. Pon toda la evidencia en un contexto universal, ??The Universal Context Grid?, ¿Dónde ocurrió esto, cuándo, en qué escala, cómo?. El contexto es lo que da significado al contenido ??Context gives meaning to content?.

9. ??To Clarify, Add Detail?. Para hacer algo aún más claro, añade detalle. El gran error es eliminar información para hacer la evidencia más clara, lo que hay que hacer es justo lo contrario. Para clarificar la información hay que añadir detalle, contexto. Desconfía de los análisis sin multitud de notas al pie de pagina. Los pies de página son fundamentales para entender cómo se ha integrado errores de fuente, información no disponible, interpretación de datos, etc.

- Estos principios de diseño son, paradójicamente, los mismos que para el razonamiento porque ??the principles of analytical design are the same as the principles for analytical thinking: thinking and designing is one and the same thing?.

- Para analizar la validez y la credibilidad de una presentación observa si el presentador utiliza estos principios

- En un momento de la presentación Tufte muestra una primera copia del libro de Galileo donde explica sus observaciones del sol para ejemplificar todos estos principios. Es emocionante ver la frase que metio a Galileo en tantos problemas ??movimento annuo della Terra?.

- Tres consejos antes del break: compra un montón de impresoras A3 en color, ten una resolución de pantalla en tu ordenador gigante y, por todos los diablos, compra un mac

- Los libros de trucos de magia son estupendos porque tienen que mostrar multivariables: espacio, tiempo, movimiento y dos realidades (lo que la audiencia ve y lo que hace el mago). Son libros para expertos en engaño y presentaciones. Hay que aprender sus técnicas para hacer justo lo contrario. Magicians are professional presenters

- Si los libros de magia dicen que no hagas el mismo truco dos veces->aprende que tienes que repetir las ideas muchas veces para que se entiendan

- Si los libros de magia dice que sorprendas a tu audiencia->no la sorprendas, da toda tu información de antemano, etc.

- Muchos presentadores no quieren dar a su audiencia la información de antemano para que no los ??descubran?. La actitud correcta debería ser agradecer a tu audiencia que se toman la molestia de leer tus números de antemano

- Es increible que después de 20 años viendo el cuadro de Minard con la Marcha de Napoleon a Rusia me di cuenta de algo que no había caído en 20 años: Minard no menciona por ningún sitio la palabra ??Napoleon?, básicamente porque el cuadro no es sobre Napoleon sino sobre el sufrimiento de las tropas. El cuadro de Minard es, ante todo, un poster contra la guerra.

- Todo lo que publica la NASA pasa por su departamento de relaciones públicas, incluido los estudios científicos.

- El mundo es multivariable y complejo. Para entenderlo hay que comprender su naturaleza exponencial y no incremental. ??The world is not additive, it??s multiplicative?

- Somos muy malos para entender cuadros con fuertes picos y valles. Cuando miramos una montaña no sabemos si tiene un ángulo de 80º o de 85º, nos es difícil saber si un camino tiene un ángulo de 15º o de 20º. Pero sin embargo somos muy buenos para ver pequeñas variaciones en los 45º, podemos decir si algo tiene más de 45º o menos. Por eso los cuadros hay que hacerlos a escala de modo que la mayoría de los angulos queden a 45º, sólo así podremos entender la relación entre las distintas variables. ??Avoid peaks and valleys, make your charts to average 45º. You want your graphics to look lumpy?

- El problema de la vida empresarial es que se basa en vender, queriendo mostrar siempre una realidad mejorada. Pitching ends up creating lying. When you base your life on marketing you end up creating a delusional reality. El problema si vives en marketing es que puedes acabar creyéndote tus propias mentiras

- Tu actitud tiene que ser la de un detective en busca de pruebas y la verdad en colaboración con la audiencia, no la de un vendedor que quiere engañar a su audiencia. Be a detective not a marketineer

- Si te pasas la vida mintiendo acabas creyéndote tus propias mentiras, el problema es que no puedes engañar a la realidad. You cannot fool nature.

- Los gráficos deberíamos leerlos con la misma facilidad que leemos texto. De forma habitual, ordinaria y cotidiana. Una palabra no deja de ser un componente gráfico con un significado, igual que un cuadro estadístico

- En el mundo, los gráficos estadísticos no son tomados en serio. Puedes ir a la carcel por mentir de voz o en texto, pero mentir con cuadros está permitido. Nadie va a la carcel por mentir con un cuadro y deberíamos enviar a la carcel a aquellos que manipulan cuadros como mentirosos

- Causes known only to journalists [una broma al hablar de lo superficial de la prensa, ??causas que sólo los periodistas conocen?]

- Es curioso como durante la presentación se refiere a sus propios libros como The green book, the cloud book o the T-shirt book y no por sus títulos

- The ??user?, um, er, no, that??s not the word, let??s call him the ??victim?

- ?entonces vienen los diseñadores, ya sabes, esa gente que siempre viste de negro y suelen tener afiliaciones de izquierda?

- People search for content not for design. Una página con 4 enlaces es una perdida de tiempo, deberías poner 400 enlaces en la home

- Lo peor de muchas páginas web es su ??relentless sequentionality?, el hecho de que para llegar a algo tienes que dejar de ver lo anterior

- Talent imitates but genius steals. El talento imita pero el genio roba

- Minimize the navigational debris, 90% of ink should be content

- Everything should be clickable and endlessly self-effacing

- Como consumidor de presentaciones hay que pregutarse: ¿es creíble? ¿me están engañando? Y ¿Cuál es el ??domain specification? de esta presentación? ¿En qué marco, en qué circunstancias, en que parámetros han sido tomadas las pruebas?

- Powerpoint es medieval en su obsesiva preocupación con la Jerarquía

- El transbordador espacial es un fiasco de diseño. No es un avión, no vuela. Pero al intentar darle aspecto de avión crearon tres problemas de diseño graves:

1. no es simétrico por lo que las soluciones de diseño son siempre parciales
2. la parte más fragil debería ir siempre en la zona más alta para evitar que piezas sueltan golpeen la cabina en el despegue
3. El esquema de los Apollo era muy superior y la Nasa ya ha decidido jubilar los transbordadores y recuperar esquemas de nave muy similares a los Apollo

- Una presentación debe ser autoexplicativa y suficiente en sí misma. El problema de muchos powerpoints es que son inútiles sin la explicación del presentador

- Preocupate, mucho, si ves ??shakyness in the units of measure?

- Powerpoint ayuda al 10% peor de los presentadores, It helps them to have points since they are pointless

- El único uso válido de powerpoint es para proyectar imágenes y video, y aún ahí tiene una funcionalidad pobre

- Debes comenzar una presentación diciendo todas las cosas importantes primero y por escrito. Acepta tu responsabilidad. Deja algo escrito. Comprométete con tu mensaje

- La gente lee mucho más rápido de lo que tú puedes hablar. Un telediario de 30 minutos cabe en apenas media página del NYTimes. No malgastes el tiempo de la gente, dales algo para leer y después comentar juntos

Siete consejos para una buena presentación:

1. Content rules
2. Practice, practice, practice
3. Show-up early
4. Never Apologize. Don??t say ??I?. Focus on the topic, not you
5. Give always a piece of paper
6. Know your content and respect the audience. La gente subestima el nivel de su audiencia presentando para niños
7. Finish Early.

Y en este momento. 5 minutos antes de la hora prevista. Edward Tufte súbitamente termina su presentación, agradece la presencia de los asistentes y desaparece.

Handout del curso en formato A3 (Archivo pdf de 1,8 MB).

Para más información sobre Edward Tufte, sus libros, cursos y opiniones sobre un amplio número de temas: Web de Edward Tufte

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons