Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo

Entrevista a Jordi L. Ramot creador de Wikiloc.com

20-02-2008 - Eduardo Manchón

Resumen: Wikiloc es una web de rutas creada que acumula más de 11.000 rutas en todo el mundo. Su creador Jordi L. Ramot nos explica como su último rediseño que ha multiplicado el tráfico por 5 en los últimos 6 meses.

Valoración media: 2,99 | Votos: 4762 | Lecturas: 20088

Cuando Wikiloc ganó el concurso de mash-ups de Google España en el 2006 y a pesar de que nosotros competíamos con Panoramio siempre no dude que Wikiloc se merecía el primer premio por la brillantez con que estaba resuelto y sus funcionalidades tan avanzadas.

Desde entonces lo voy siguiendo con atención y he sido testigo de como ha pasado de estar enfocado como una web personal a un proyecto personal serio. Wikiloc era muy complejo de usar, tras un rediseño completo ha multiplicado el tráfico por 5 en los últimos 6 meses y ha superado las 11.000 rutas, gran parte de ellas en España, donde casi no hay ningún lugar sin rutas.

Jordi, su creador nos cuenta más detalles a continuación.

Eduardo Manchón: ¿Qué es Wikiloc y quién es Jordi Lopez Ramot?

Jordi L. Ramot: Wikiloc es una web de rutas creadas por los propios usuarios. Con Wikiloc se pueden descubrir rutas nuevas e incluso subir nuestras propias rutas y compartirlas con la comunidad. Las rutas las podemos ver sobre diversos mapas, con el archivo KML para Google Earth podemos ver las rutas en relieve, ver fotos de la zona e incluso vídeos. El objetivo de Wikiloc es ver y compartir rutas chulas de cualquier lugar del mundo de forma sencilla.

En cuanto a mi, soy Ingeniero Informático y siempre he trabajado en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), primero en la administración pública, luego en una empresa de Internet Mapping y hace 4 años, después de trabajar un tiempo en el extranjero decidí volver e intentar emprender en España por mi cuenta. Trabajo en proyectos de interoperabilidad geoespacial en entornos OpenGeospatial (OGC). También he dado algún curso y colaboro con la universidad.

Eduardo Manchón: ¿Te dedicas al 100% a Wikiloc?

Jordi L. Ramot: Si trabajar 8 horas al día en Wikiloc es dedicarme al 100% entonces sí! Hasta ahora lo he ido compaginando con el trabajo pero una vez finalice los proyectos en que participo mi intención es dedicarme totalmente a Wikiloc.

Eduardo Manchón: ¿Cuál es la infraestructura de Wikiloc a nivel de servidores?

Jordi L. Ramot: Desde el principio Wikiloc corre sobre un único servidor dedicado, Red Hat, 2GB de RAM, un solo disco, mono-procesador Pentium 4 2.4GHz y una cuota de transferencia de hasta 500GB mensuales. El ISP es godaddy.com. En casa trabajo en una réplica similar.

Eduardo Manchón: ¿Qué tecnologías utilizas para Wikiloc?

Jordi L. Ramot: 100% software libre. HTML y Javascript en el navegador, Linux, base de datos PostgreSQL con extensiones espaciales PostGIS, y Apache Struts, Hibernate, GEOS, GDAL en el back-end. Hay algunos procesos hechos en Python también que realizan tareas de preproceso y mantenimiento del servidor.

A parte del software libre, Wikiloc también lo hacen posible lo que me gusta denominar “servicios web libresÓ como servidores de mapas del gobierno y también servicios de geocodificación excelentes como geonames.org

Hoy en día vivimos en un paraíso tecnológico. Para iniciar nuevos proyectos tenemos muchísimas y muy buenas opciones libres por lo que a software se refiere.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles son los gastos actuales de Wikiloc?

Jordi L. Ramot: Los gastos actuales son 100US$ mensuales por el servidor, incluyendo dominios.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles han sido los problemas mas serios que has tenido con el proyecto a nivel técnico? ¿Y en otros niveles?

Jordi L. Ramot: Por ahora no he tenido problemas serios a nivel tecnológico (toco madera). Quizás la optimización, hacer que todo vaya rápido, es una tarea que nunca finalizas y por mucho que hagas siempre resurge y tienes que volver a dedicarle atención; aun así más que un problema lo veo como un reto constante. SÁ tienes problemas de rendimiento es buena señal, tu tráfico está creciendo, aunque por supuesto una aplicación web no debe ir nunca lenta.

En Wikiloc el contenido es pesado, y hay poco texto, las lineas que definen las rutas suelen tener miles de puntos y hacer que eso se pinte rápido sobre un mapa es complejo. Optimizando constantemente te aseguras que la navegación es fluida y además te permite funcionar con pocos recursos hardware. Pero siempre optimizando cuando realmente toque, no hemos de olvidar aquello de “premature optimization is the root of all evil" me lo digo a menudo a mi mismo :-)

Como problemas imprevistos destacar algún agujero de seguridad que te obliga a dedicar unos días a investigar como solucionarlo, no aporta nada al sitio pero es necesario hacerlo. No soy para nada un experto en muchas situaciones que van saliendo, pero en Internet hay solución a casi todo, y lo importante es saber dónde buscar información, consultar a los amigos, documentarte y luego solucionar el problema.

A nivel personal hay que pasar por situaciones difíciles que se derivan de tener que compaginar la vida normal con la dedicación que requiere un sitio web como Wikiloc, estar pendiente que todo vaya fino, copias de seguridad, contestar email, participar en el foro, programar continuamente mejoras... De todas formas, y aunque es muy duro, el feedback que he tenido hasta el momento para mi es una fuente inmensa de motivación que compensa los momentos difíciles.

En mi opinión lo mas importante es estar muy muy motivado y creer en el proyecto. Todos los demás problemas tienen solución.

Eduardo Manchón: Nos puedes dar algunas cifras sobre Wikiloc: visitas, paginas vistas, rutas subidas. etc.

Jordi L. Ramot: Este mes de Febrero Wikiloc ya superará las 300.000 páginas vistas y 50.000 visitas. Ha multiplicado por 5 el tráfico en los últimos 6 meses y ya hay casi 10.000 usuarios registrados que hemos compartido más de 11.500 rutas acompañadas de 11.100 fotos. Este mes se están subiendo una media de 100 nuevas rutas cada día.

Eduardo Manchón: Este proyecto nació hace ya 2 años, ¿cuál ha sido su evolución?

Jordi L. Ramot: Wikiloc lo empecé curioseando con la API de Google Maps poco después de que Google la hiciese pública. Recuerdo que me fascinó ver que de repente tuviésemos acceso libre a mapas de todo el planeta y una API web para poner contenido encima. Un porcentaje altísimo de toda la información existente, de una forma o otra se puede asociar a un lugar del planeta. En ese momento pensé en rutas, pero las posibilidades son muchísimas.

Empecé visualizando mis rutas en bici que gravaba con el GPS sobre Google Maps y el resultado me encantó. Podia ver las rutas en la web, sin instalar nada, de forma rapidísima sobre mapas e imágenes satélite, enseñarlo a los compañeros de salidas mandándoles un simple enlace.

Enseguida empecé a dar forma a un prototipo, se lo enseñé a los amigos, el feedback fue muy positivo y decidí ir mejorándolo en mis ratos libres hasta que lo puse online el 7 de Abril de 2006 (mi cumple). A partir de ahí ha sido un no parar, especialmente estos últimos meses.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles piensas que han sido tus mayores aciertos y errores en el enfoque de Wikiloc?

Jordi L. Ramot: Quizás lo que me replantearía es no haber enfocado antes el sitio al público en general. Hay funciones en Wikiloc que técnicamente me costaron mucho tiempo y esfuerzo y luego he comprobado que sólo las utilizamos una minoría porque o son complejas de usar o simplemente son funciones para software especializado en rutas GPS. En la web creo que todos coincidimos en que la simplicidad y la facilidad de uso es lo más importante. Aquí reconozco que me dejé llevar por mi perfil técnico y la complique demasiado inicialmente, aunque últimamente la he rediseñado completamente para mejorar la usabilidad.

De todas formas creo que el ofrecer estas funciones en Wikiloc también ha contribuido positivamente a definir la identidad del sitio inicialmente, y esto en mi opinión ahora es muy importante. Wikiloc lo utilizan muchos autores de rutas ya acostumbrados a usar GPS y software especializado de rutas y eso ha permitido que se cree una base de rutas de mucha calidad y interés para otros usuarios, con fotos, sugerencias y consejos del autor.

Por poner un ejemplo, si quiero enseñar como llegar a mi casa desde la estación de tren, aunque puedo subir la ruta a Wikiloc, posiblemente me vaya a otro sitio y dibuje la ruta a mano sobre un mapa, me será más sencillo que en Wikiloc y no necesitaré todas las funciones de Wikiloc. Sin embargo para rutas de montaña o trazados que no es posible pintar a mano porque no hay apenas referencias se necesita un GPS y ahí la calidad de las rutas subidas por los usuarios a Wikiloc se nota.

En Panoramio creo que habéis conseguido lo mismo, cuando entro en Panoramio no me entran ganas de subir la foto de mi gato o de una fiesta sino la de un paisaje o una panorámica bonita, se percibe una comunidad con un interés común de ilustrar lugares y motivada para crear contenidos centrados en eso.

En el caso particular de Wikiloc la identidad del sitio está determinando el perfil de la comunidad. Aunque en otros sitios no necesariamente tiene que ser así.

Eduardo Manchón: ¿Tiene Wikiloc modelo de negocio? ¿Cuáles son los ingresos?

Jordi L. Ramot: El sitio es 100% gratuito y no pensé en modelo de negocio hasta el año pasado a raíz de que me invitaron a un evento de inversores/capital riesgo. Profano como era en el tema, dediqué mucho tiempo y algún viaje a definir/imaginar modelos de negocio para Wikiloc, plan de empresa, análisis DAFO.. Muchas cosas nuevas para mi y aunque la experiencia fue muy positiva y conocí a gente muy maja. A posteriori me di cuenta que el coste de oportunidad había sido demasiado alto al estar yo solo en el proyecto y abandonar un tiempo la parte técnica. Por este motivo los últimos meses he decidido volcarme en la ingeniería y diseño del sitio que por ahora mismo es lo más importante.

Wikiloc lo empecé y lo continuo por pura pasión por la tecnología y por satisfacción personal de hacer algo que a la gente le gusta. Mi idea es seguir reforzando y potenciando una comunidad entusiasta que encuentre útil y divertido Wikiloc, que lo utilice mucha más gente y luego seguro que aparecerán fórmulas para cubrir el aspecto económico.

El modelo de negocio actual es la publicidad mediante AdSense, que ya me permite cubrir el coste del servidor. Soy optimista con AdSense y creo que pronto podré incluso invertir en un mejor servidor.

Eduardo Manchón: ¿Cuáles son los siguientes pasos que quieres dar con el proyecto?

Jordi L. Ramot: He recibido muchas sugerencias para mejorar el sitio, nuevos enfoques y nuevas lineas por donde evolucionar Wikiloc que se acumulan en una lista creciente de temas pendientes como por ejemplo:

API pública
Wikiloc móvil
Routing (combinar rutas para ir de un lugar a otro sin tocar asfalto por ejemplo)
Mejoras de usabilidad, rapidez y funciones puntuales

Eduardo Manchón: ¿Te has planteado dedicarte al 100% a Wikiloc en el futuro?

Jordi L. Ramot: Totalmente. Wikiloc es un sitio web aún embrionario pero vista la tendencia de los últimos meses , a nivel técnico evolucionar el sitio es un reto muy motivador y a nivel personal una satisfacción ofrecer un servicio web útil a todos los que nos gustan las rutas y actividades al aire libre. Es una oportunidad de trabajar en lo que más me gusta.

Eduardo Manchón: ¿Tienes inversores o has tenido alguna oferta de inversión?

Jordi L. Ramot: A día de hoy no hay ningún inversor en Wikiloc. El año pasado tuve contactos con inversores de capital riesgo y también con business angels. A algunos les perseguí yo y no les interesó, otros se interesaron por el proyecto y fui yo que al final no vio claro el beneficio que un aporte económico supondría para Wikiloc. Supongo que no era el momento.

Eduardo Manchón: ¿Que sitios lees para estar al día?

Jordi L. Ramot: Aunque últimamente casi no tengo tiempo, me gusta leer artículos o posts de Tim Bray, Seth Godin, Jonathan Schwartz, Adam Bosworth ... cuando conduzco o voy en tren a menudo aprovecho el trayecto para escuchar algún podcast que bajo de ITConversations, a parte de estar al corriente de conferencias como Web2.0 o Where2.0 va muy bien para practicar inglés :)
--------------
Desde Alzado queremos agradecer a Jordi sus respuestas y desearle mucha suerte con Wikiloc

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons