El nuevo blog de alzado está en alzado.org/blog





Portada > Artículo > Comentarios

Logs y estadísticas: la verdad, pero no toda

30-09-2003 - Eduardo Manchón

Resumen: Mentiras, medias verdades y estadísticas. Los logs son una buena fuente de información sobre los usuarios del sitio, pero no nos dirán como captar nuevos usuarios. Hay que interpretar logs con precaución o nos pueden llevar a confusión.

Leer artículo »

Tus comentarios

Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.

#1 exelente articulo
Por Kellyn Scott

Yo uso un servicio de estadisticas gratuito para mis webs y las de mis clientes. al principio solo veia cuántos usuarioa habian entrado y ya. Ahora llevo estadisticas mensuales muy detalladas de cuales paginas se ven mas, cuales no son visitadas, desde donde vienen mis visitantes y con cuales palabras clave consiguen mi web. Asi he ido "puliendo" lo que gusta y es buscado, he optimizado los titulos de pagina , la estructura del sitio, en fin; el log es una herramienta formidable para ayudarme en el proceso diario de mejorar el site, pero, como muy acertadamente ustedes refieren, hay que atraer nuevos visitantes y eso se logra empleando otras armas y lo mejor que tengo para esto es el boletin semanal por suscripcion voluntaria y el simplisimo formulario de "contactenos" . En el boletin (en modo texto) que sólo reciben quienes se han suscrito a traves de la web, se realiza un feedback tremendo. Las criticas y consejos de quienes se comunican por estas vias aportan muchas cosas que en el log ni soñarias encontrar.
No solo de logs vive el hombre

Enviado 02-10-2003

#2 Boletin HTML
Por Anonimo

Genera estadísticas de servidor... por la llamada a archivos que residen remotamente.

Enviado 03-10-2003

#3 te muestra las respuestas
Por kellyn scott

el boletin me genera respuestas....y estas se registran en el log, donde puedo darme cuenta SI la gente respondio al envio de la informacion

Enviado 03-10-2003

#4 Muy bien Eduardo
Por Adrian Coutin

Hola a tod@s,

Coincido en tus apreciaciones, ayudan en la toma de decisiones pero no lo dicen todo. Incluso aquellos soft que permiten conocer las cadenas de búsquedas que usaron los usuarios para llegar a tu sitio sólo muestran los que te encontraron pero no dicen nada de aquellas estrategias de búsquedas formuladas en los motores que debian coincidir con lo que tu brindas en el sitio y si embargo no te encontraron. Concluyendo, es una herramienta más a utilizar de acuerdo al contexto y que se debe complementar con más cosas.

Pienso que una E-métrica integral ayudaría a poner números más precisos pero eso es tema de otro artículo.

Enviado 08-10-2003

#5 FILTROS para Proxies
Por Hastaloswebs

Estoy de acuerdo pero al 50%...
Ojs no es la panacea, pero por experiencia propio te digo que son bastante serios.

En cuanto a los proxies, lo que hay que hacer es instalar un filtro ISAPI o configurar el servidor Unix para que te deje la IP del usuario real, no la del proxy de Rima.

En cuanto a los proxies de las empresas no hay solucion, pero si se pueden contar los usuarios unicos usando Cookies de maquina cuando entren en tu site.

Enviado 14-10-2003

#6 La OJD seria? ja ja ja
Por Fer

Pues se tragan unas bolas increibles, no auditan nada. Si yo te contara lo que les hemos pasado y nunca han puesto pegas, ja ja ja

Enviado 14-10-2003

#7 Depende
Por Hastaloswebs

Hombre, eso es depende de quien tenga asignada tu web y del tamaño de la misma.

Te aseguro que a nosotros nos lo miran TODO, y cuando digo TODO es todo, pero en todas las empresas hay gente mas buena y algunos que son autenticos patanes ¿no crees?

Enviado 14-10-2003

#8 Tu mismo
Por Fer

No puedo decir mas, pero solo las polemicas que han habido con la OJD y quienes salian y ya no salen son muy ilustrativas.

Lo siento pero la OJD no puede tener patanes, la filosofia de "en todos sitios hay patanes" no me vale. Es cierto, que algunos sitios pueden permitirselo, pero no la OJD. Si quien audita no es fiable? entonces quien es fiable?

Espero que con las criticas la OJD mejore, por la cuenta que le trae y que sean mas rigurosos, pero hasta ahora no lo han sido.

Enviado 14-10-2003

#9 Hay que cambiar el sistema.
Por John Doe.

El sistema basado en análisis de log de servidor solo analiza eso, la información del servidor. Yo sólo las miro para saber información transferida, páginas solicitadas y poco más. Los plug-ins de cookies no son muy fiables, ya que a muy poca gente le gustan las galletitas. Hay sistemas de estadísticas (Audientia, por ejemplo) basados en Scripts de cliente, que dan datos muy interesantes (resolución de pantalla usada por el cliente, por ejemplo). Webtrends, el líder de este tipo de herramientas, hasta hace poco sólo tenía el método de análisis de log y ya ha sacado un producto basado en script porque se lo vé venir que se va a convertir en el método más fiable.
Saludos.

Enviado 23-10-2003

#10 recomiendo
Por Kellyn Scott

a quienes les pueda resultar les recomiendo el servicio de contadores gratuitos de miarroba.com te dice cuantos ips unicos promedio de pafinas vistas por usuario, desde donde vinieron las mas vistas resolucion de pantalla explorador, horas de visita, etc GRaTIS yo se los coloco a las webs de mis clientes y a los mios propias y me da muchisima info. ¿LA pega? no hallo como "resetearlo" en un tiempo determinado asi que simplemente los cambio. (Por eso digo a quien le resulte) Tienen muuchos mas servicios

Enviado 23-10-2003

#11 recomendacion
Por orangejuice

Aqui os dejo un enlace, permite analizar el path del usuario, e incluso nos muestra graficamente las rutas y su trafico, como si de una red viaria se tratara, creo que es bastante interesante. Y gratis ;).

http://www.phpopentracker.de/

Enviado 30-12-2003

#12 Buen enlace
Por Hastaloswebs

Gracias por el enlace, es muy interesante pero...
al igual que recomendabais antes, este metodo para medir la audiencia de un website es ineficaz, y solo sirve pra sites de tamaño medio.
¿Os imaginais que pasaria si Terra, Google, etc.. usasen estos metodos?

En los sitios muy grandes, que son los que suelen estar auditados por OJD es claramente insuficiente, ademas el servidor estaria tirado todo el dia...

Saludos

Enviado 30-12-2003

#13 Configuración de Logs en Windows y Linux
Por Milton Sosa

Buenos días.
Me gustaria recibir información acerca de como configurar logs en windows y en linux, ya que en mi Universidad estoy en ese proyecto de grado, y necesito información.
Le agradeceria cualquier aporte.

Gracias

Enviado 29-01-2004

#14 Otro enlace
Por Álvaro Villanueva

Aca hay un enlace para descargar una aplicacion freeware que genera estadisticas interesantes a partir de los logs (supongo que muchos la deben conocer).

http://www.quest.com/funnel-web-analyzer/index.asp

El problema es que no sé cómo haya esos datos y por lo tanto no sé que tan confiable es.

Por cierto, que maneras hay para identificar a los usuarios únicos a partir de la dirección IP? necesito hacer algunas configuraciones en el servidor para evitar proxys/firewalls?

Enviado hace 5 años, 9 mess

#15 Después de 5 largos años...
Por Eduard Barredo

Veo que han pasado 5 años desde que publicaste este artículo... Me gustaría saber que opinión te merecen los sistemas de medición actuales (logs, scripts, etc...) a fecha de hoy.
Un saludo!

Enviado hace 4 años, 11 mess

Envía tu comentario





Para realizar tu comentario, por favor, responde a la pregunta siguiente...

coliseo El monumento de la foto se encuentra en la ciudad de...

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons