El nuevo blog de alzado está en alzado.org/blog





Portada > Artículo > Comentarios

10 preguntas a Javier Cañada, Diseñador de Interacción

15-12-2003 - Luis Villa

Resumen: Terremoto, Cadius... Javier es una de las miembros más activos de la comunidad de diseñadores de interacción. Intercambiamos impresiones sobre el estado de la Comunidad y nos avanza Miranda, el primer journal sobre diseño de interacción escrito en lengua española.

Leer artículo »

Tus comentarios

Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.

#1 Gracias
Por Leo

Gracias Luis y gracias Javier... echaba de menos entrevistas y cambios de impresiones en tono objetivo y serio entre profesionales del sector. (Esto demuestra madurez).

Para la evolución de nuestra disciplina es imprescindible mantener actitudes como las de Javier y Luis: intercambiar opiniones y experiencias de manera abierta dejándose de debates estériles y críticas despiadadas al trabajo de otras personas.

Espero tu publicación Miranda con ansiedad, que seguro que llenará un vacío que ahora existe en la red y ocupará un espacio destacado entre mis favoritos!

Enviado 15-12-2003

#2 Integrismo usabilidad: contra el placer en el uso
Por Anonimo

Creo que uno de los defectos de muchos "expertos" en usabilidad es hacer una aproximación exclusivamente funcional al diseño de los productos.

La estética tiene que ver... y sino que se lo pregunten a los usuarios de Mac, o a los de XP... que están dispuestos a perdonar fallos menores por la estética...

El placer, el deleite estético, es parte de un argumento comercial... del que la Usabilidad interpretada en su sentido más retrógrado está coja.

¿Oido Mister Nielsen? A ver si te apuntas a "Reusar" tu sitio aprovechando el concurso que ha habido. Entre la basura funcional, hay propuestas interesantes.

Rediseña! así se espabilan todos tus acólitos fundamentalistas.

http://builtforthefuture.com/reuseit/contestants.php

Enviado 15-12-2003

#3 Feliz!
Por Jorge Barahona (http://www.ayerviernes.com)

Tuve la suerte de encontrales en lo de Cadius en noviembre del 2002 en Madrid.
Ahi pude conocer a Javier y otros. Eramos los que eramos...nada más que 10 tipos que con una mirada común sobre la web nos tomamos unas cervezas y ya, nos coludimos en silencio como sabiendo que eramos de verdad y que estabamos en la misma.
Ahora que entrevistas a Javier y leo que al final, proyecto macros o micros hemos hechado las bases sólidas de una comunidad que felizmente el mercado ya valora.
Extrañaba un reconocimiento, como ésta entrevista a Javier (ya eres Gurú che!) porque los que seguimos de cerca el trabajo que gente como Javier, Joaquín o Eduardo sabemos que estamos coludidos con lo mejor del habla hispana en Diseño.
saludos chilenos,

Jorge

Enviado 17-12-2003

#4 Curioso
Por usuario

Hola,

Creo que no estaria de mas modificar un poco el codigo de la pagina para dar significado a palabrotas tipo IPO, HCI, etc... ;-) No todos somos (ni nos creemos) especialistas en el tema, yo a pesar de seguiros en todos los articulos que publicais me he perdido un poco.

Por otro lado me sorprende que desde Indra se den lecciones de interaccion con el usuario cuando los menus de su web solo funcionan en Explorer...

Enviado 17-12-2003

#5 Menus Explorer: para usuario
Por Luis

Estimado "Usuario":

hay comentarios que demuestran una ignorancia supina de cómo funcionan las grandes empresas.

Los equipos de HCI muchas veces deben luchar contracorriente dentro de su propia empresa para demostrar las virtudes del Diseño Centrado en el Usuario.

Quizá la lección de interacción te la esté dando Javier, desde un Departamento concreto, y en este artículo podrás entrever el camino recorrido y todo lo que queda por recorrer tanto en el mercado externo como en su propia empresa.

Hay empresas con equipos de grandes profesionales en Diseño de Interacción, e Indra es una de ellas... en que a lo mejor son 10 o 20 personas de perfil Diseño de Interacción, frente a una plantilla de más de 6.000 técnicos que ignoran que exista una Unidad de HCI o que directamente prefieren hacerlo (mejor o peor), ellos mismos de ahi los resultados: bajo la marca de la misma empresa se pueden hacer grandes cosas y a la vez auténticas ñapas según haya pasado o no por el ara de HCI.

Todo está comenzando... y el primer cliente de estas metodologías es la propia gran empresa (Venta interna).

Enviado 18-12-2003

#6 Desde la ignorancia
Por usuario

Apreciado Luis,

Te agradezco que desde tus comentarios nos ayudes al resto a abrir los ojos y nos lleves por el camino de la verdad dentro del funcionamiento de las grandes empresas. Tambien el calificativo de ignorante, tienes razon, seguramente unos necesitemos lecciones de "grandes empresas" (y de acronimos) pero a otros no les iria mal alguna de educacion y buenos modales.

Me alegra, de todas maneras, que al final me acabes dando la razon. Yo habia dicho "por otro lado me sorprende que desde Indra se den lecciones de interaccion con el usuario cuando los menus de su web solo funcionan en Explorer". Me respondes diciendo que a pesar de tener a esos "equipos de grandes profesionales en Diseño de Interacción" [...] "bajo la marca de la misma empresa se pueden hacer grandes cosas y a la vez auténticas ñapas según haya pasado o no por el ara (por area, Nota del pegador) de HCI".

La misma idea parafraseada.

No digo que el entrevistado no este capacitado para realizar el trabajo que realiza (Dios me libre). Lo que si digo es que la mejor manera de analizar la capacidad de alguien (en este caso mi relacion contractual con el entrevistado seria a traves de Indra, asi que tendriamos que analizar lo realizado anteriormente por Indra) para hacer algo es ver que se ha hecho anteriormente en ese ambito. Si yo busco un alojamiento veloz y voy visitando las diferentes webs de las empresas de hosting cuando llegue a una que funcione a saltos pues directamente la descartare de mi lista de opciones. Quizas ofrecen un alojamiento increible, pero alli fallaron.

Pues con la web de Indra tenemos lo mismo.

Cierto que muchisimos proyectos que asume Indra no vendran por convencer a alguien a traves de la web (se presentan a concurso y lo ganan o lo pierden, no creo que los que tengan que decidir visiten la web). Pero "la esposa del César no solo debe serlo, sino que también parecerlo" (lo que sea), no iria del todo mal que Indra se publicitara mejor en este sentido.

Desde mi ignorancia se que las grandes empresas funcionan cuando tienen a grandes coordinadores a la cabeza, gestionando correctamente los equipos a su disposicion. Y en este caso los de Indra fallaron. El que hace la web no tiene pq saber que existe esa "Unidad de HCI", pero el que le ha mandado hacerla si.

Para finalizar, y volviendo (como respuesta a tu ultimo parrafo) a la imagen externa, si el cliente no tiene ni idea de HCI, visita la web de Indra y se da cuenta que ni ellos mismos implementan los consejos que quieren vender entonces ese futuro cliente dificilmente contrara ese parte (HCI) del servicio.

Enviado 19-12-2003

#7 El usuario siempre tiene la razón :-)
Por Luis

Touché.

Primero: 1000 disculpas sinceras por mi vehemencia en mi anterior mensaje.

Segundo: Respecto al debate de los ultimos mensajes... creo que al final se da la máxima de "El usuario siempre tiene la razón". ;-)

Estoy completamente de acuerdo de que el problema de muchas empresas está "arriba en la cabeza" y que a pesar de tener grandes equipos muchas veces no se deja aflorar su trabajo a la superficie.

El usuario se hace una composición de una empresa a través de su sitio web, sin saber si hay o no departamentos especialistas y si han podido o no trabajar.

Un saludo!

Enviado 19-12-2003

#8 Acrónimos
Por Luis Villa

Viendo los anteriores mensajes de Luis y Usuario, os paso una explicación de los acrónimos y comentaros que he editado el artículo para traducir esto:

AI - Arquitectura de Información
AIU - Arquitectura de Información y Usabilidad

CHI - Computer Human Interaction
HCI - Human Computer Interaction
IPO - Interacción Persona Ordenador

UCD - User Centered Design
DCU - Diseño Centrado en el Usuario

AIfIA: Asilomar Institute for Information Architecture (http://www.aifia.org/)

Espero que sea útil a aquellos que no pudieran comprender las siglas.

Saludos

Enviado 21-12-2003

#9 Por alusiones...
Por Javier Cañada

Estimado usuario,

Creo que eres injusto cuando decides medir mi capacidad en función de lo que Indra haya hecho antes. Hubiera preferido que me juzgaras por lo que YO haya hecho antes (dentro y fuera de Indra) y no una empresa en la que, además, llevo sólo unos meses.

Juzgarme por los errores que hayan podido cometer todos y cada uno de los 6000 empleados de Indra supone suspenso seguro. Además, ni siquiera me atribuyes los aciertos de Indra, que no sólo son en diseño de interacción, sino también en otros muchos campos de la tecnología.

Por otra parte, en el artículo he hablado, principalmente, en mi nombre y no en nombre de Indra, por lo que tu juicio a mi capacidad me parece fuera de lugar.

De todos modos, ya que hablamos de Indra, debo decir que tu observación es un pelín facilona. Seguro que con un poquito más de esfuerzo hubieras encontrado cosas más importantes que criticar que un problema que ni siquiera es de IPO (interacción persona-ordenador), sino de desarrollo.

A mi me da un poco de pena cuando se hacen juicios tan superficiales, la verdad. Y de eso pecamos mucho los que trabajamos en esto. Parece que ser experto en usabilidad signifique tener mala cara todo el día. Creo que es falta de experiencia, y lo digo con respeto y reconociendo que a mi también me ha pasado.

En el Interacción 2004 presentaré uno de los últimos proyectos que he realizado en Indra. Te invito, sinceramente, a que te acerques, valores, critiques o hagas sugerencias, y podamos discutirlas. Es la mejor forma que tenemos los profesionales de ayudarnos mutuamente.

Un saludo.

Javier Cañada.

Enviado 21-12-2003

#10 En casa del herrero...
Por Daniel

Javier...

Completamente de acuerdo contigo. El negocio de Indra no es la web. Esa línea de negocio es como una gota de tinta en el mar sino no hay mas que leer noticias de los concursos que gana Indra: simuladores, sistemas electorales... en tema usabilidad queda mucho camino por recorrer tanto en esta como en muchas grandes empresas.

Podemos usar la frase de en casa del herrero cuchillo de palo... y me temo que Usuario, no la debe conocer.

De todas maneras, (soy programador) y mi experiencia hasta ayer me ratifica, identifico a muchas personas de usabilidad como criticones sin sentido y sin comprensión (ni de lo que supone programar sin recursos bajo presión), ni de cómo funciona la tecnología en sí. Y esto resta credibilidad a esos "compañeros usables".

Alguna vez lo he visto en Cadius: críticas ácidas y destructivas al trabajo de los propios compañeros, qué debo esperar ver de los comentarios hacia nuestro trabajo de programadores?

Enviado 21-12-2003

#11
Por usuario

Hola,

Como decia anteriormente mi comentario no tiene nada que ver con Javier Canada ya que desconozco su trabajo y tampoco tengo el placer de conocerle personalmente.

En relacion a si yo me muevo en el mundillo este de los HCI, IPO y acronimos varios, pues realmente no, asi que companeros de trabajo (o mundillo), de momento no lo somos (no sabemos por donde los llevaran los caminos de la vida): nada de "cuchillos de palo" o "propios companeros", lo siento.

Y repito lo que dije en mi comentario anterior: cuando alguien contrata a Indra para desarrollar un proyecto seguramente no sabe que profesionales trabajaran en el proyecto (a menos que sea un fuera de serie y venga citado en la oferta presentada). Asi que si alguien espera que las ofertas de Indra se valoren por la experiencia anterior de los cada uno de los miembros del equipo me parece un poco fantasioso. Cierto es que todos quisieramos ser valorados en tanto que individuos pero la realidad es muy diferente y al final no somos sino piezas de un gran conglomerado.

Respeto el trabajo del Sr Javier Canadas y me parece muy interesante lo que hace (sino no me hubiera leido el articulo ni estaria consumiendo mi tiempo escribiendo estos comentarios), asi que invito a no tomarse mis comentarios anteriores como algo personal y seguir trabajando, profundizando y aprendiendo sobre este fantastico mundo de los disenos de interaccion.

Enviado 22-12-2003

Envía tu comentario





Para realizar tu comentario, por favor, responde a la pregunta siguiente...

Cuantas patas tiene un perro? (en letra)

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons