El nuevo blog de alzado está en alzado.org/blog





Portada > Artículo > Comentarios

Cómo hacer una presentación

N.D. - César Martín

Resumen: 3 claves. Apréndete tu material. No uses power point. Deja 3 ideas clave.

Leer artículo »

Tus comentarios

Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.

#1 Estos tres conesejos
Por Carlos Mantero

A partir de ahora seguiré estos pequeños consejos que sin duda son de ayuda ;)

Enviado hace 7 años, 5 mess

#2 Brillante
Por Felipe Alfaro Solana

Sencillamente, brillante. Me han encantado las ideas y las intentaré poner en práctica la próxima vez que tenga que hacer una presentación.

Enviado hace 7 años, 5 mess

#3 Algunas dudas
Por marialob

Tus ideas son interesantes pero no siempre se pueden llevar a la práctica porque a veces tienes que hablar durante una hora, tienes que impartir un curso de varias sesiones, tiens que hablar de temas muy técnicos... ¿y para eso que aconsejas?
Saludos

Enviado hace 7 años, 5 mess

#4 Lo importante es a lo que quieres llegar
Por César Martín

Que la presentación dure 1 hora, 2 horas, 4 horas, etc... es relevante ya que hay que preparar más material o menos.

Pero lo importante es que tus 3 ideas sean claras.

El curso de buscadores que di hace unos días era de 4 horas (imáginate). Y la idea es la misma. Existen 3 ideas clave. Lo que hicimos fue verlas en profundidad.

Si el tema es que son varias sesiones, puedes dar 1 idea cada día. La desarrollas en toda su profundidad y ya esta.

Lo que no creo que merezca la pena es lanzar más ideas a un público sólo porque tienes más tiempo.

Enviado hace 7 años, 5 mess

#5 Powerpoints verdaderamente malos.
Por Alvaro Gregori

Seth Godin tiene un artículo sobre el tema (en realidad un ebook creo),yo hice una traducción chapucera en mi blog. Aunque Godin no opta por eliminar Powerpoint, si no por usarlo como refuerzo de lo que dices:

Powerpoints verdaderamente malos.

Y hace algún tiempo Guy Kawasaki promulgó su Regla 10/20/3o del Powepoint:

- 10 diapositivas máximo (ve al grano)
- 20 minutos de charla máximo (deja tiempo para preguntas de verdad)
- 30 puntos en la tipografía mínimo (que puedan leerlo los del fondo, pero que no se pasen la presentación leyendo).

El post de Kawasaki está orientado a presentaciones para captar VC, pero vamos, si sirve para trincar capital sirven para cualquier cosa ;-)

Creo que se puede utilizar Powerpoint magníficamente, fíjate en el documental de Al Gore, An inconvenient truth, que es todo él una presentación.

Enviado hace 7 años, 5 mess

#6 Gracias
Por Marialo

Saludos

Enviado hace 7 años, 5 mess

#7 Desde el púlpito
Por Antonio

ya estamos sentando cátedra; sin nisiquiera conocer cómo soy, de lo que voy a hablar ni a quién, se me asegura que no tengo que usar el power point y que me centre en... ¿tres ideas? ¿y por qué no dos o veintisiete?
La gente necesita clasificarlo todo para tener la falsa sensación de controlar la situación, si no se pone nerviosa; he aquí un ejemplo.
"Cómo hacer una presentación".Como tu me digas, claro.
Realmente absurdo.

Enviado hace 7 años, 4 mess

#8 Sobre presentaciones
Por Carmen

Me parece interesante pero sigo pensando al igual que Marialob que no es aplicable a todo.

Una cosa es una exposición o presentación de un producto donde si se puede aplicar tus consejos con resultados bastante positivos (y con una audiencia agradecida por no tener que aguantar 100 slides como me a tocado sufrir). Pero, por ejemplo en mi caso que trabajo en una empresa de investigación de mercados donde siempre tenemos que presentar informes de estudios del tipo: imagen de marca, pretest o postest de campañas publicitarias, tracking publicitarios la cosa cambia, si es cierto que tenemos 3 ó 4 objetivos a desarrollar y debemos siempre ajustarnos a ellos pero sería imposible resumir en 10 diapositivas la información que hemos recogido a nivel nacional. En primer lugar porque se perdería mucha información sobre procesos internos de consumidores (perfiles, actitudes, percepciones, ...) y dos porque los clientes no están preparados aún para este tipo de presentaciones, si nos pagan 30,000€ por un estudio y le damos 10 diapositivas sencillamente nos matan. También tenemos que tomar en cuenta que muchas de estas presentaciones deben servir de histórico para otras futuras, una persona que no ha participado del estudio debe poder leerlo y entender lo que ha pasado con ese anuncio en esa ciudad (y si hay diferencias entre ciudades, porque las hay?) y en ese momento, y eso no es tan facil de comunicar en 10 diapositivas.

Creo que debe haber una idea o concepto global a comunicar que debes tener claro antes de sentarte en el ordenador y abrir el power point, cada diapositiva debe contener un idea principal y relevante (evitar excesiva explicacion que para eso esta el expositor) dejando registrado claramente la conclusion de esa diapositiva. La idea global (lo que queremos demostrar l,q.q.d.) debe ser nuestro hilo conductor, cada slide tiene que ser un paso más para acercarnos a esta idea global o conclusión final.

Mi humilde opinión desde mi experiencia...

Gracias!

Enviado hace 6 años, 8 mess

#9 Consulta y consejo
Por Mirna

Buenos Dias,
He leido cada opinion y creo que cada uno tiene un punto de vista, coicido con Carmen, ya que creo que encierra muchos factores una presentacion. igualmente soy novel en esto, agradezco todo punto de vista.
Mi consulta es la siguiente, tengo que hacer una presentacion de producto para toda Europa, y no se por donde empezar, lam informacion que tengo es basica, agradeceria todo tipo de consejo.
desde ya muchas gracias.
saludos y un placer

Enviado hace 6 años, 2 mess

#10 Consulta y consejo
Por Mirna

Buenos Dias,
He leido cada opinion y creo que cada uno tiene un punto de vista, coicido con Carmen, ya que creo que encierra muchos factores una presentacion. igualmente soy novel en esto, agradezco todo punto de vista.
Mi consulta es la siguiente, tengo que hacer una presentacion de producto para toda Europa, y no se por donde empezar, lam informacion que tengo es basica, agradeceria todo tipo de consejo.
desde ya muchas gracias.
saludos y un placer

Enviado hace 6 años, 2 mess

#11 power point
Por candys

para ti, seria muy facil hablar y no mirar las diapositivas, y seguir dando la charla pero, para mi no lo es asi, tengo 46 años y estoy en la universidad, me es muy dificil aprenderme las cosas de memorias o por el contrario que salga fluidamente, las palabras, seria maravilloso que se hiciera todo como dices pero la realidad es otra. necesito hacer una presentacion con relacion a una cerveza y no se como hacerla, hice el trabajo en diapositivas, pero parece mas bien una charla y no un lanzamiento de un nuevo producto, si tienes alguna idea te lo agradezco mi e-mail es goyowy@gmail.com. gracias...

Enviado hace 6 años, 1 mes

#12 Exámen de grado
Por Dianeth

estoy a una semana de dar mi exámen de grado y la herramienta más fácil para eso, de apoyo, es usar el power point. Me gustaria que me dieras algun consejito. porque quiero estar bien para esto, tengo veinte minutos para realizar mi presentacion...y de ahi viene una rueda de preguntas en 10 minutos.
Tengo hecha mi presentación, pero leyendo articulos de como hacer una buena presentacion me dicen que es mas o menos un minuto por diapositiva, es decir yo tendria que ocupar al maximo 20 diapositivas, y tengo 56, so mmmm tengo claro que he puesto ene cosas innecesarias pero quiero aprender...tengo tiempo para mejorarlo. Mi proyecto está basado en theory so nose que tanta importancia le debo de dar a eso tanto como al resultado...es decir : theory, development and results.
please try to help me!!! if you can, write me to this email xdianeth@gmail.com
cariños...aps! soy estudiante de ingles =)

Enviado hace 5 años, 10 mess

#13 ayuda por favor
Por claudia

estoy por titularme y no tengo mis diapositivas terminadaspor mas que trato no logro terminar quiero saber cuales son los puntos claves que lleva

Enviado hace 5 años, 8 mess

#14 Plantillas de Power Point
Por Pepe

Hola, interesante.

Les dejo acá un sitio donde pueden decargar plantillas gratis.

http://www.free-power-point-templates.com

Enviado hace 5 años, 7 mess

#15 Alternativas a Power Point
Por Jose

Que tal, este es un tema que da para mucho, debido a todas sus variables y los diferentes puntos de vista.

Me parece curioso que todos hacen la conexión inmediata de presentación con power point. Estamos de acuerdo que power point es una de las herramientas más utilizadas a la hora se hacer una presentación, pero no es la única. Yo recomiendo utilizar latex para hacer las presentaciones, para ser más específico se necesita un paquete llamado beamer. Las presentaciones resultan muy elegantes y no terminan agobiando con los efectos típicos del power point. Les dejo un link con una de mis presentaciones con beamer http://atenea.inf.udec.cl/~jfuentess/Presentacion%20magister/presentacion.pdf

En conclusión, mi experiencia me lleva a recomendar el uso de beamer o el uso de power point, pero con cautela, sin exagerar con los efectos y las imagenes. En muchos casos el exceso de efectos lleva al fracaso una presentación

Enviado hace 5 años, 1 mes

#16 Excelente la infomacion
Por Jimmy B. Peralta

Muchas gracias; realmente la informacion brindada es de mucha utilidad. Excelente articulo

Enviado hace 4 años, 8 mess

#17 quiero aprender
Por yojare hernandez

en q pagina tengo q igresar para aprender power points, es decir para crear mi propia presentacion

Enviado hace 4 años, 2 mess

#18 No siempre es así
Por CMDLL

Lamentablemente tu ideas es inconcreta como la del uso del PP. Aunque me parece que mucho de lo tuyo y mucho de lo del PP podría funcionar. Para darte un claro ejemplo de tu desacierto es el permitir hacer preguntas durante la presentación. Esto no solo constituye alargar el tiempo presupuestado de la presentación, sino que también promueve el sacar al presentador de concentración y inducir a equivocaciones. Más aun, propicia la discusión y el debate entre los presentes aislando la presentación y su tiempo e inclusive su propósito. El uso del PP es una herramienta imprescindible para una presentación de las que hablamos ya que proyecta visualmente el contenido hablado con visuales relacionados los que ayudan al presente a un mejor entendimiento de la presentación según va adelantando. Máxime cuando puedes incluir paginas web y otros materiales directamente del internet.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#19 No siempre es así
Por CMDLL

Lamentablemente tu ideas es inconcreta como la del uso del PP. Aunque me parece que mucho de lo tuyo y mucho de lo del PP podría funcionar. Para darte un claro ejemplo de tu desacierto es el permitir hacer preguntas durante la presentación. Esto no solo constituye alargar el tiempo presupuestado de la presentación, sino que también promueve el sacar al presentador de concentración y inducir a equivocaciones. Más aun, propicia la discusión y el debate entre los presentes aislando la presentación y su tiempo e inclusive su propósito. El uso del PP es una herramienta imprescindible para una presentación de las que hablamos ya que proyecta visualmente el contenido hablado con visuales relacionados los que ayudan al presente a un mejor entendimiento de la presentación según va adelantando. Máxime cuando puedes incluir paginas web y otros materiales directamente del internet.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#20 Power Point
Por CMDLL

Power Point es una herramienta informática creada por Microsoft para realizar presentaciones gráficas con sonido, animaciones, colores llamativos y cuya misión es facilitar la exposición de un tema en multitud de campos (empresarial, educativo, científico, etc).

Aprender a utilizarlo correctamente es clave para lograr conseguir con éxito el efecto deseado en el auditorio . A continuación se resumen las 10 reglas de Oro que cualquier persona debe tener en cuenta a la hora de preparar y exponer una presentación en Power Point:

1. Apoyarse en fundamentos sólidos, robustos

La herramienta de apoyo Power Point no es más que eso, un apoyo. Por muy atractivas y llamativas que resulten las diapositivas recuerde que lo principal es usted y su mensaje.

Los asistentes a una presentación desean escucharle a usted, no contemplar un espectáculo de diapositivas en una pantalla por muy bien realizadas que estas estén.

Construya argumentos sólidos con los que poder convencer al auditorio, exponga ideas contundentes que logren persuadir y conseguirá así realizar entonces una presentación con éxito.

2. Sencillez.

Las presentaciones más eficaces son aquellas con gráficos sencillos y fáciles de comprender con no más de 5 líneas de texto por diapositiva.

No sature de información una diapositiva ni incorpore accesorios que no sean imprescindibles.

Recuerde que lo más importante, lo imprescindible, es su discurso, no lo que aparece en la pantalla.

3. Incluir solamente las cifras y datos que sean absolutamente imprescindibles.

Resulta difícil transmitir un mensaje de un modo conciso si bombardeamos al espectador con un sinfín de cifras y datos.

No abrume a los asistentes con estadísticas. Siempre puede distribuir notas o incluso un pequeño informe al final de la presentación para que lo estudien.

4. Evitar la lectura literal de diapositivas.

Uno de los hábitos negativos más comunes es limitarse a realizar una lectura al pie de la letra del contenido de la diapositiva. Esto produce unos efectos muy negativos y hace que la presentación acabe aburriendo a los asistentes.

Lo más importante de una presentación es usted y su mensaje, no el contenido de la diapositiva. Interprete lo que aparece reflejado en la pantalla, no lo lea. Mantenga así un mayor contacto con la audiencia.

5. Emplee solamente observaciones oportunas.

No realice comentarios que ya aparezcan reflejados en las diapositivas. Deje un tiempo para que los presentes que lean el texto y a continuación exponga alguna observación que pueda ampliar su contenido.

6. No fatigue a los asistentes.

Emplee ocasionalmente diapositivas en blanco para no sobrecargar de información a los asistentes.

De esta forma se conseguirá además lograr una mayor atención del público, lo cual resultaría ser una táctica muy eficaz.

7. Utilice el contraste de colores.

Resulta muy eficaz para transmitir emociones el usar un contraste marcado entre el color del texto y el de los gráficos y el fondo.

8. Incluya imágenes y gráficos novedosos.

Dele mayor atractivo visual a sus exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No se limite a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.

Resulta muy atractivo incluir breves secuencias de video que además de transmitir un mensaje de manera eficaz, amenizan y relajan el ambiente.

9. Distribuya notas e informes al final, no durante la presentación.

A menos que sea imprescindible, no distribuya documentos en el transcurso de una presentación. Esto hará que desvíen su atención a la lectura de los mismos.

Espera a que termine la exposición para distribuirlos.

10. No tenga reparos en realizar modificaciones antes de exponer.

No pierda nunca la perspectiva de la audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivas de PowerPoint, imagínese que es una de las personas que escuchan sus comentarios mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corríjalo sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentación.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#21 presentaciones con sentido comun
Por kepaapek

Es interesante proyectarse con la naturaleza en presentar un proyecto ameno a la atención, comunicar sus fundamentos de hacer participe al asistente con sensaciones relajantes que en el entorno se perciba con una inquietud hacia dicha presentación creada para su entendimiento claro y conciso, los tiempos son importantes así como las imágenes y los textos con mensajes directos.
Los medios comunicativos son la base en acompañar al ponente en crear dicho sentimiento humano.
Lo dicho por, CMDLL
Estoy de acuerdo por el ritmo en presentar con un interés que da espacio al comprender, y participar con el tiempo de atención amena-mente despierto, son los sentidos relajados.
Quiero poner el correo para comunicarme.
redserraproinco@gmail.com
dispongo de ideas que hay para plasmar.
un saludos y gracias a todos los comentarios, pues son de gran utilidad las opiniones compartidas
Un saludo
Kepaapek.

Enviado hace 2 años, 5 mess

#22 We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community
Por NicolWalker

I haven’t checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :) site

Enviado hace 8 mess, 3 semanas

#23 MESSAGING ACROSS THE WORLD
Por bulk sms

Send Mobile Marketing text messages to optin customers

Enviado hace 4 mess, 2 semanas

#24 Jogos de Moto
Por moto

the jogos de moto are very good to play as they are good time pass also

Enviado hace 1 mes, 3 semanas

#25 koko
Por mia

it was very well written and i have liked it all way too

Enviado hace 1 mes, 3 semanas

#26 Jogos de Vestir
Por Vestir

every likes to play the jogos de vestir as they dresses are cool and this is fun also

Enviado hace 1 mes, 3 semanas

#27 mona
Por mia

this was really an awsome post as i hvae liked every thig about it

Enviado hace 1 mes, 3 semanas

#28 Jogos de cozinhar
Por cooking

the jogos de cozinhar are just like the cooking i am sure that anyone who plays them enjoys them a lot

Enviado hace 1 mes, 3 semanas

Envía tu comentario





Para realizar tu comentario, por favor, responde a la pregunta siguiente...

coliseo El monumento de la foto se encuentra en la ciudad de...

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons