El nuevo blog de alzado está en alzado.org/blog





Portada > Artículo > Comentarios

Posicionamiento en buscadores. Más vale maña que fuerza

28-03-2007 - César Martín

Resumen: Actualmente llevamos más de 6 meses con el proyecto de Unosaficionados.com. Hoy en un curso de buscadores hemos visto como con la búsqueda "calendario liga española" estábamos por delante de marca.com. Algunas ideas sobre como conseguir este tipo de posicionamiento.

Leer artículo »

Tus comentarios

Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.

#1
Por ricardo gallir

> - Hacer un digg de noticias de fútbol.
...

> - Existen herramientas open source muy potentes y que al usuario le gusta.


Nunca deja de sorprenderme que incluso los que usan código derivado del Menéame (como unosaficionados.com) evitan usar la palabra "Menéame" para decir que han montado un sitio similar. ¿Síndrome Microsiervos? ¿a que es extraña esta blogocosa? :-P

Enviado hace 6 años, 4 mess

#2 :-( Qúe listo eres!
Por n053n4d4

Y para seguir posicionando mejor... publicas este artículo en el que usas todos los trucos (100% futbol, camisetas de futbol en los títulos, tu perfil de autor) como si todo fuera un Adword gigante.


"Si buscas en google.es Calendario de Liga Española, el calendario de UnosAficioandos.com sale el segundo.

Si buscas en google.com Calendario de liga Española, el Calendario de UnosAficiondos.com sale el primero."

No era unosaficionados.com?

En fin... suerte con el proyecto...

Enviado hace 6 años, 3 mess

#3 Disculpa el descuido
Por cesar

Ricardo, disculpa el no haber incuido la cita.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#4 Meneame
Por Isaac Sunyer

Perdón por mi ignorancia, pero donde cita meneame a digg?

Respeto al artículo, el mensaje para mi está claro:

Pero el caso es poner de manifiesto que una persona sola, sin más recursos que software libre y su tiempo personal, puede luchar codo con codo frente a organizaciones con más recursos.

Mi pregunta es, cuando se van a dar cuenta las pymes de este agujero?

Enviado hace 6 años, 3 mess

#5 Pymes
Por César

Hola Isaac, gracias por tu comentario.
En el tema de las Pymes es donde has dado en el clavo.
Las Pymes que se están sabiendo posicionar, están consiguiendo abrir su canal de ventas más allá del círculo tradicional de actividad y ven que su inversión en internet tiene sentido.

El ejemplo de Unosaficionados.com es muy modesto y puntual, pero quería poner de manifiesto como con técnicas normales de posicionamiento puedes competir codo con codo con un Marca.com sin problemas.

Un saludo.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#6 No parece una consulta díficil de conseguir
Por David Martín

A priori tampoco parece una consulta demasiado complicada, aparece algún blog sin demasiados enlaces también entre los 10 primeros en google.es para "calendario de la liga española" sin comillas.

En cualquier caso si genera tráfico de calidad, todo esta bien, pero ¿cuánto tráfico mensual genera?

Es importante, no en este caso pues hay una clara relación, pero sí en otros educar a la gente, porque muchos quieren aparecer para hoteles, aunque sólo tengan un establecimiento en marbella, y hay empresas de posicionamiento que dice que aparecerás para palabras claves muy importantes como "hotel en marbella proximo a la playa en oferta"

Saludos

Enviado hace 6 años, 3 mess

#7 cantidad de visitas
Por César

Hola David, en concreto el término de calendario de liga nos da unas 1.000 visitas al mes. Más o menos un 4% del total que llegan por buscadores.

En total, desde buscadores nos llegan más de 6.000 términos diferentes (desde ronaldinho a kaka a santiago bernabeu).

En total de visitas, ahora mismo tenemos un 20% directas y el resto vienen de más de 3.500 webs diferentes (entre ellas los buscadores).

La clave del posicionamiento orgánico es enterderlo como tal. Es decir, algo orgánico, que crece, tiene su propia vida y se desarrolla por vías que no puedes predecir.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#8 Y el secreto?
Por Kaosconcept

Esperaba encontrarme con consejos y técnicas un poco más concretas en este artículo pero no deja de ser publicidad camuflada como en las películas y series españolas xD

A) Hacemos un blog con algo rollo menéame.
B) Bombardeamos como aquí, y donde podemos, para subirlo de ranking en google.
C) A vivir con otro pellizco de adsense.

Lo malo que no todos tenemos sites con PR6 para anunciar nuestros proyectos...

Si te tienes que ganar sin eso el puesto, eso si que es maña :D Yo seguiré luchando por mi cadenita "noticias diseño" mientras pueda xD O sino ponerme una noticia como está en alzado con el título noticias diseño apuntando a mi web verás q bien salgo el 1º

¡Vaya Maña!

Enviado hace 6 años, 3 mess

#9 kaos
Por cesar

Hombre Kaos, viendo tu site, no crees que sería mejor pintar cada noticia en una página independiente en lugar de cargarlo todo sobre la portada?
Además si buscas site:http://www.kaosconcept.net/ (para saber cuantas páginas tiene tu site indexadas) salen 37.
UnosAficionados.com tiene más de 20.000 páginas indexadas.

Digo esto porque parece que ya lo sabes todo, y con todo el respeto posible, creo que tu site tiene mucho curro para mejorarlo.

No te parece?
Igual estoy confundido, pero es lo que tu site deja ver.

Un saludo.
César.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#10 para kaos 2
Por cesar

Sobre tu artículo para alzado, ya sabes que aquí todo el mundo está invitado a publicar algo mientras aporte algo de valor a la comunidad.

Cuando quieras, mándanos tu artículo y publicamos.
César.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#11 Mensajes ocultos?
Por Kaosconcept

En qué parte de mi mensaje se da a entender que lo sé todo? En el primer párrafo más bien pido que mostréis vuestros trucos y consejos precisamente pq no lo sé todo :S

Qué mi Web tiene mucho trabajo? No es q tenga trabajo, es q tendría q rehacerla, pero no la hice para salir el 1º en Google si no para experimentar con Ajax (para aprender, lo del posicionamiento ya fue algo secundario). Si quisiera salir 1º por noticias diseño lógicamente ya lo estaría con un sitio mucho más usable.

Dices que tienes 20.000 páginas indexadas, ¡A eso me refiero! como lo habéis conseguido? Eso si sería de interés.

Si realmente quieres ver algo que muestre trabajo volcado por mi parte, tengo portaldelmenor.com con 4000 sitios indexados. Obviamente llegar a 20.000 sería una pasada pero no sé como lo habéis conseguido. Soy todo ojos :D enseñarme a indexar 20.000 sitios xD

Enviado hace 6 años, 3 mess

#12 César, reconoceló
Por Eliseo

no es el mejor artículo que has publicado y más parece autopromoción que otra cosa. Sorprende que recibas "un par de miles de visitas" por un concepto de búsqueda sin haberlo planeado -o eso parece-, lo que da la impresión de que es fruto de la casualidad en lugar de haber sido por algo trabajado. Por eso el "artículo" se queda en una mera anécdota. Sí es cierto que con 35.000 páginas enlazandoos es fácil conseguir un buen posicionamiento en buscadores (lo difícil es conseguir los enlaces -no estoy quitando mérito al trabajo-)
Una Pyme no va a encontrar nunca ese "supuesto agujero" porque no va a alcanzar nunca esa cantidad de enlaces (ni sería bueno). Sí es cierto que haciendo las cosas bien una Pyme puede conseguir una buena posición para determinadas frases y palabras. Y Para ello no hace falta meneamés ni 35.000 páginas que nos enlacen (a la pyme donde trabajo me remito). Entiendo tu orgullo por tu proyecto, pero me parece exagerado el título del artículo

Enviado hace 6 años, 3 mess

#13 Más de los mismo
Por Daniel

En parte estoy de acuerdo con Kaos. En Alzado cada vez empieza a ver más paja.

Como se puede poder como titular: "Posicionamiento en buscadores. Más vale maña que fuerza." decir que todo el mundo puede posicionar su web en los mejores puestos (estoy de acuerdo eh?) y no explicar como? Pues es completamente posible cuando solo se busca publicidad/notoriedad.

Y respecto a lo de MARCA, no creo que le haga mucha falta el posicionamiento. La misma fuerza y popularidad que tiene offline pasa automáticamente online, traducido en acceso directo a www.marca.com

Enviado hace 6 años, 3 mess

#14 las pistas del artículo
Por César

El artículo en plan receta de cocina. :)

Para estar bien posicionado.

Ingredientes:
Wordpress.
Pligg.
Wikipedia.

Preparación:
Publique usted una base de contenido homogénea y completa del tema que esté tratando.
Vease:
http://www.unosaficionados.com/fichas/2007/todos-los-equipos-de-primera/
Esto le permitirá identificar que temas despiertan más interés entre sus usuarios.

Complete esta base con un pligg en el que agregar noticias populares y ponga enlaces entre ambas partes del site.

Para promocionar el site y crear puntos de atención, agrege un blog.

Presentación:
Unifique el aspecto visual de estas herramientas para crear una experiencia de usuario lo más estable y uniforme posible evitando saltos de interface.

Para conseguir enlaces desde otros sites, procure ofrecer contenido demandado. Estadísticas, imágenes, mapas, fichas completas de jugadores, estadios, etc.

------------------------------------------------

Creo que el artículo está bastante claro.
Utilizando las herramientas más populares para publicar contenido se puede posicionar con calidad.

Las pymes, lo que deberían ver en este ejemplo es lo siguiente.
1. Unirse y crear una marca blanca que hable sobre su sector para promocionar sus puntos de venta.
2. Utilizar esta marca blanca para hablar de las cosas que sus respectivas webs no les permiten.
3. Aprovechar para lanzar mensajes sobre la verdad del sector y ayudar de verdad a los consumidores.

Creo que decir que este artículo es paja, es pereza mental por no intentar leer entre lineas.

Si quieres un recetario sobre posicionamiento, hemos publicado mucho sobre este tema y lo tienes todo en este site. En este caso estamos hablando de un caso práctico. Visitalo y mira como está hecho. Es muy fácil, pero hay que trabajar un poco.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#15 Pues...
Por Kaosconcept

· Cierto, más vale maña que fuerza.
· Cierto, la usabilidad es una clave para el posicionamiento.
· Cierto, tener 20.000 páginas indexadas ayuda.
· Termina el articulo. Y ahora q?

Pregunta, como conseguimos 20.000 páginas indexadas?
Haciendo buen uso de feeds? Registrandonos en páginas q meten nuestra web hasta en la sopa? En buscadores? Cuales? Pagando? RSS? Supongo que habéis llevado un proceso para llegar a esos 20.000, no creo q sea todo montar un meneame y darle un super-cesar-toque de usabilidad, que ojo, admiro tu trabajo, pero seamos sinceros, eso no es todo.

Siento ser tan asquerosamente crítico con vosotros pero es q me da envidia!! Y no lo contáis!!

Antes decias q si lo sabia todo, no es q queramos dar a entender eso con nuestras criticas, simplemente q vuestros lectores no son noobs ni recien llegados, tened eso en cuenta, somos gente con experiencia, muchos, profesionales y un articulo tan vacio en su contenido pues nos hace querer saber más.

Saludos y no te crispes que no estamos aqui pa eso xD

Enviado hace 6 años, 3 mess

#16 Bueno cesar pos pa ti la burra
Por Kaosconcept

Venga vale, tú ganas xD

·Wordpress.
·Pligg.
·Wikipedia.

A mi es q eso no me cuela. Si crees q por unificar con un diseño usable las 3 herramientas de turno consigues 20.000 sites indexados, yo no me lo creo.

Yo es q no hablo de pereza mental pero kema un poco ver con que FACILIDAD habláis del tema. Coges tal cual y pascual lo unificas un poco y ale.

Personalmente para la empresa en la soy director creativo, cerotec estudios, nos matamos para posicionarla en google:

diseño web: 7º
diseño: 3º
diseño grafico: 2º
diseño flyers: 1º
diseño packaging: 3º
y así un largo etc.

Y eso se consigue igual siguiendo vuestros consejos para PYMES? Pues puede ayudar pero es q no va dar el mismo resultado ni de coña.

20.000 indexados, impresionante, como? sigo sin saberlo. Y q digas a primera de cambio q somos perezosos por no leerte pues ya el remate.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#17 para kaos 3
Por cesar

Todo buen rollo como siempre.

Lo de la pereza no va por ti. Va por los que comentan que esto es paja.

Si buscas cerotec estudios en google, ¿has visto el primer resultado?
http://www.google.com/search?q=cerotec+estudios&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a

A mi me sale esto:
http://www.cerotec.net/foro/
General Error
General Error. SQL ERROR [ mysql4 ] Lost connection to MySQL server during query [2013] An sql error occurred while fetching this page. ...

En fin. No es por nada, pero creo que un primer paso sería mejorar este tipo de cosas antes de nada.

Luego intentaria que el h1 en las páginas esté más pegado al title. Súbelo todo lo que puedas.

Luego lo de siempre. Para hacer que la gente te ponga enlaces, publica contenido de calidad. Viendo vuestra web, no se muy bien a que poner un enlace.

Nosotros al principio de unosaficionados lo que hicimos fue buscar curiosidades como ¿Por que el balón de fútbol es blanco y negro?
http://www.unosaficionados.com/fichas/2007/balones-de-futbol-de-los-mundiales/
Eso nos sirvio para tener links desde diferentes páginas ya que es algo que sirve para comentar, etc... ese tipo de contenido es el que hay que intentar publicar para ganar difusión.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#18 Hurra!
Por Kaos

Esto ya me va gustando mucho más! Y no buscaba un caso practico personal q conste, pero es ese tipo de consejos lo q se echaba en falta en el artículo... Sé que hay otras muchas entradas en este Site sobre lo mismo, pero ya q sacais el caso practico del futbol, no hubiera estado de más ver como sacáis a relucir palabras clave y otras movidas.

El tema de mi empresa, tienes toda la razón, está descuidada y es un despiporre, pero ya sabes como son estas cosas, no tenemos tiempo ni para ir al baño. No vale como disculpa pero no tengo otra cosa xD

En cuanto al error q comentas, vamos a solventarlo, es el foro que peta. Tuvimos la iniciativa de montar un foro de diseño pero la verdad q no tenía acogida, así q lo hemos descuidado y hace tiempo q no lo miramos.

Es importante, sacando en conclusión cosas de la practica,q a mi personalmente es lo q me encanta, tener tiempo. Parecen tonterías, pero a las cosas hay q dedicarle horas, detallarlas, mirar y comparar, echarle minutos y segundos a usabilidad a ver como los usuarios reaccionan ante ciertos cambios, botones y eventos... Quizás por todo esto y mucho más me he quedado un poco igual después del artículo, pq creo q google son tantas cosas q me han entrado ganas de soltar muchas otras sin saber por donde empezar.

En fin, gracias por la respuesta de la q si he podido extraer algo, y espero, q proximamente pongáis algo en este site como lo de unosaficionados, tratado desde un punto más practico y sobre todo humano, tratando aspectos menos evidentes pero igual de importantes.

La verdad q el debate este me empieza a resultar más interesante q el artículo! jejeje

Enviado hace 6 años, 3 mess

#19 ops
Por Daniel

Yo no dijo que este articulo sea paja.
Estos últimos posteos tuyos ya empiezan a ser más interesantes. De todas maneras te hubieras ahorrado modificando el titular.

Y no, de alzado no esperamos leer entre líneas. Admiro el trabajo que hacéis , pero a veces creo lo utilizáis para no se que y no creo que sea lo que espera la gente de vosotros.



Enviado hace 6 años, 3 mess

#20 El how-to del posicionamiento
Por Alvaro [doocomo.com]

Es hacer lo que le gusta a Google y como le gusta a Google.

- Título de página, H1, H2, etc... con sus keywords.
- URLs Google friendly... con las keywords.
- HTML limpio y estándar
- Frecuencia de actualización
- Contenido de nicho y de calidad
- Nada de contenido duplicado

Las 3 primeras cosas son fáciles con aplicaciones como Wordpress, Meneames o similares, porque están diseñadas para eso. Otros gestores y agregadores de contenido no respetan este tipo de cosas y en realidad arruinan todo el trabajo que hagas.

Si convences a tus usuarios para que te hagan el trabajo (user generated content)... mejor que mejor. Aunque normalmente eso requiere de un núcleo inicial que se lo curre para dar vidilla al tema hasta que ruede más o menos sólo.

Ah sí, se me olvidaba... participa en la conversación: comenta en blogs, participa en foros, cuéntaselo a los bloggers de tu sector... y porqué no, escribe un artículo para alzado.org explicándo cómo lo hiciste. Así consigues los primeros enlaces, el primer tráfico... luego es cuestión de constancia, tiempo y algo de suerte.

Mucho curro, sin duda. Pero es que no hay un plugin mágico ni una receta rápida.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#21 Interesante
Por Kaosconcept

Pues tienes toda la razón.

Por cierto, qué tal te va la Web? Le he echado un vistazo, no te convencería más poner el logo y los botones a la misma altura? ganarías un poco de espacio y no se vería la parte de la derecha vacía. Además el logo respiraría más. Es decir logo a la izq tal como está y botones a la derecha haciendolo todo algo menos alto.

Como consejo solo eh! Saludos y buen trabajo.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#22 Sobre la validez del codigo
Por David Martin

Ahí hay más discrepancias, yo estoy de acuerdo con la que ha escrito este artículo

Pero, nada se sabe, es lo que tiene el posicionamiento:
http://www.sitepronews.com/archives/2008/feb/20.html

Saludos.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#23 Sitios indexados
Por Javier Lorente

Qué pasa por tener 20.000 sitios indexados (acabo de mirar y tienen 28.000) pero eso no quiere decir nada, estáis muy equivocados con el posicionamiento. El posicionamiento en determinadas ocasiones no va ligado a las visitas y muchísimo menos a la cnoversión de tráfico de calidad / conversión en visitantes recurrentes o en otros casos, clientes. Para nada. Hay que hacer un estudio de márketing online COMPLETO.

Un saludo

Enviado hace 6 años, 3 mess

#24 Sitios indexados
Por Daniel

Javier estarás de acuerdo que a mayor indexación de páginas más posibilidades de que encuentren no?

Enviado hace 6 años, 3 mess

#25 Daniel, estoy de acuerdo con Javier
Por Eliseo

Si buscas en www.google.es "tinitis", sale mi blog, que es un blog de cuentos (bastante malos, por cierto, y poca indexación) y sale en segunda posición (Tuve que disculparme porque quien busca "tinitis" lo menos que quiere es que le cuenten un cuento). Así que la indexación no es un tema fundamental. En cuanto a las visitas (una media de 200 por mes) tampoco es el caso

Enviado hace 6 años, 3 mess

#26 Ein?
Por David Martín

Javier que el posicionamiento no va en función de las visitas?

Entonces ¿para que posicionas? ¿apareces para pisos en Marte ? ¿eso es posicionamiento aunque no te de visitas? bueno sí, pero muy discutible, el posicionamiento cuando se contrata es para aumentar el beneficio, y eso en internet suelen hacerlo las visitas a la web, otra cosa es la visibilidad, que para ello no hace falta posicionamiento sino exposición de tu marca, pero bueno son conceptos ambiguos

Puedes explicarlo de otra forma?

Gracias

Enviado hace 6 años, 3 mess

#27 hey_caramba@gmail.com
Por Birko

Me he reido mucho con algunos comentarios. Seguid así y no perdais el entido del humor. Respecto a la entrada del blog es algo así como ¿a dónde vas? Manzanas traigo.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#28 Felicitaciones... Realmente bueno
Por Santiago

Muy bueno, ahora por ahi en este post lei algunas cosas tales como que no solo es seguir los consejos de alguien que logro un resultado... Es cierto, requiere ademas de dedicacion diria y constante de actualización de buenos contenidos, no solo buenos si no "bien redactados" jajaj
Bueno al margen de ello, al parecer me porte mal con alguna cosa la realidad de que tener un Page Rank de 5 que tenia vedcor.com ahora tengo 3, y no se mas que hacer... osea todos mis sitios quedaron en PR 3 al igual que www.vedcor.es si algun bondadoso con Page rank 8 7 6 o 5 que lea esto JEJE que me de una mano!! (bueno, estoy pidiendo poco no?) jaja Intercambiar con alguien de 7 o 6 JEJE
Saludos a todos y Felicitaciones.

Enviado hace 6 años, 3 mess

#29 Envíadia a rebosar
Por Tomás

En los primeros comentarios se denota una envídia malsana y muchas ganas de "darle un palo" a César.

Los editores de Alzado.org son de los pocos que comparte el conocimiento con el que se ganan la vida. Los demás estamos aquí de mirones, y ante el mínimo atisbo de mediocridad, leña.

Señores, muy mal, si de verdad queréis demostrar que sois mejores, publicad vuestros propios casos de ejemplo.

Enviado hace 6 años, 2 mess

#30 Un tema incierto
Por Carlos

El tema de los buscadores es demasiado incierto.
He leido mil explicaciones sobre como salir el 1º en Google y sigo sin saber que es lo mas importante.
En cualquier caso, interesante articulo.

Enviado hace 6 años, 2 mess

#31 Más paja al huerto
Por Anttnio

cuanta paja...
cada vez que leo un articulo sobre SEO es lo mismo, mucha opinión, pero ningun secreto ni soluciones a problemas.

Todo son conjeturas y publicidad, y da igual que sea un blog que un SEO-site.

Todo conjeturas y autobombo, no leo nada más.

Enviado hace 6 años

#32 El secreto del posicionamiento
Por Cerotec Diseño Web

Hola, me llamo Sergio Romero, y soy la persona encargada del posicionamiento de www.cerotec.net a nosotros nos ha tocado la peor de las cruces, competir por la cadena "diseño web", es muy dificil dada la competencia de la misma, y que la mayoria de las empresas dedicadas al sector saben trucos para el correcto posicionamiento web.
Tras muchos experimentos, mucho leer, mucho curro.. creo que he llegado a algunas conclusiones;
Sonará a risas, pero si quieres salir el primero haz una buena web, metele mucho contenido, ademas contenido relevante, si bueno, un title concordante, un h1 por ahi, pero cada vez puntua menos los elementos onsite, si no indexas muchas paginas relacionadas con tus keywords y SOBRE TODO si no consigues enlaces de webs del mismo sector, no tienes nada que hacer.

Sin enlaces apuntando a tu web con las keywords, por mucho que te esfuerzes, los resultados serán infimos.

No obstante recordad... no es mas que una opinion, en este tema nadie tiene la verdad absoluta, ojala! jejeje.

Saludos a todos!!

Enviado hace 5 años, 11 mess

#33 Posicionamiento de webs corporativas vs. de contenido
Por LogoRapid diseño web

Estoy de acuerdo con Sergio, los enlaces son principales, pero no porque el contenido no sea importante, sino porque una web corporativa no puede competir frente a una web de contenido en términos de cantidad y calidad del contenido. De modo que sólo queda la estrategia de los links, que además deben ser fabricados, porque casi nadie pone links a empresas porque sí.

La pregunta es, ¿qué pasará el día que Google decida terminar con esto? Porque no me diréis que las técnicas para conseguir enlaces no son muy evidentes para cualquiera que mire un poco.

La estrategia para sitios con contenido real y abundante está muy clara: páginas, y páginas, y páginas, bien organizadas. Y luego, más páginas todavía. Es una pelota que crece sola, no hace falta inventar enlaces externos.

Xavier Paz

Enviado hace 5 años, 10 mess

#34 De acuerdo
Por Jose

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Enviado hace 4 años, 12 mess

Envía tu comentario





Para realizar tu comentario, por favor, responde a la pregunta siguiente...

El cielo es de color...

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons