19-11-2009 - Eduardo Manchón
Resumen: A nadie ya sorprendre que una start-up "de garaje" sin recursos ni inversiones tenga éxito, pero sorpende más es conocer tiendas online que superan los problemas offline iniciales: stock, local, pagos, envíos, etc. de maneras imaginativas y al más puro estilo "de garaje". Un ejemplo es IberGour, la tienda online que más jamones ibéricos vende en España en la actualidad. En esta entrevista Miquel Nieto y Jose María Sánchez de Ocaña, sus dos ingenieros fundadores, explican cómo lo consiguieron.
Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto. Algunos consejos:
Que cracks. Me quedo sin palabras con esta entrevista. Creo que dan de pleno y demuestran muchísima experiencia.
Comparto todos los puntos y he leído prácticamente todo el texto (que menudo coñazo con una fuente tan pequeña) asintiendo con la cabeza.
Resulta especialmente simpática la anécdota del imán. Qué razón xD Muchas veces uno se preocupa más por esos pequeños detalles, al principio, que por el gran iceberg que se oculta tras el negocio. Pero es razonable y humano a la misma vez, eso demuestra el particular cariño o la emoción por visionar un negocio donde todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.
Subrayaría, porque añadir es imposible ante tanto talento, que bajo mi punto de vista la clave se encuentra en:
1- Ir al grano. Dejémonos de corbatas, imanes y florituras. Meter las manos en la masa.
2- Tenerle cariño y que te guste el proyecto. Todo se vuelve un coñazo, por mucho que te guste algo, al final, terminas cansado. Así que, si no te gusta, no tendrá futuro. Hay que amar lo que uno hace.
3- Minimizar costes. Concentrémonos en promocionar y hacer que el sistema básico del negocio funcione. Gastemos lo mínimo y sólo en lo estrictamente necesario. Busquemos varios presupuestos para todo. Hosting, diseño, impresión, producción, asesorías, etc.
4- No externalizar mientras no sea necesario. Si no estás encima de tu negocio se ira a la mierda, eso trasladado a cualquier parcela se cumple igualmente. Si no estás en las cuentas se van a la mierda, si no estás encima de los portes no llegan, si no estás encima del público éste no quedará satisfecho, etc. Hay que trabajar, si piensas que puedes ganar dinero paseándote y viendo como trabajan tus empleados te equivocas (eso lo dejamos para puestos públicos / del estado). Bienvenidos al mundo real.
5- Prepararse para el chaparrón. Algún mes sin cobrar, mentalizarse que todo se puede hundir, algún error garrafal que corregir echando más horas de lo habitual, jornadas de más de 8 horas... Hay que ser humilde, en definitiva, y pensar que no vamos a pegar un pelotazo. Los pies en la tierra.
Felicidades por la entrevistas y de nuevo se agradece la incorporación, aunque sea tan poco frecuente ya, de Eduardo.
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
Gracias, me veo totalmente identificado con algunos de los parrafos de la entrevista. Y sin duda los consejos me van a ser de utilidad. Empezaré a aplicarlos hoy mismo.
Lo mismo digo, muchas gracias por ser tan transparentes.
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
Muy bien, pero hay dos puntos fundamentales que llaman la atención:
1.- La legislación internacional que no permite "sacarle el jugo" a Internet. Un americano de USA, puede ver la tienda pero a la hora de comprar se encuentra con un muro infranqueable que no le permite acceder al producto final y eso que un jamon en USA cuesta al menos $1.000
2.- El segundo óbice deriva de los precios de envío internacionales tanto los de las empresas públicas, como Correos, como los de las privadas.
Estos dos problemas fueron las causas fundamentales de la "crisis de las .com" y desgraciadamente la situación no ha variado absolutamente nada.
Reitero mi enhorabuena por esta iniciativa y que vengan muchas más.
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
El usuario Agorero, en el post anterior, me recuerda alguna de las cosas que se me pasaron por la cabeza al principio. Vemos más piedras en el camino de las que realmente hay.
Suponemos, por ejemplo, que el transporte internacional es muy caro. E incluso vamos a Correos (pensando en que es lo más barato porque tenemos la idea de que es un servicio mediocre, que no digo que lo sea ni mucho menos) y resulta que es verdad, que es muy caro. ¿Y entonces qué? ¿Abortamos? No, no, no. Sentido común: no puede ser muchísimo más caro mandar una cosa a Cádiz que a París desde Barcelona, porque están más o menos a la misma distancia. Hay que persistir un poco más antes de abandonar; tienes que estar completamente seguro de que un obstáculo es insalvable antes de tomar una decisión drástica.
Por cierto, cómo se enrolla mi socio Jose María... Mis comentarios parecen el eco. ¡Pero tengo la misma proporción de la empresa, eh!
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
No estoy de acuerdo con que no se pueda externalizar la creacion de la tienda para todo aquel que quiera vender algo por internet. De hecho, recomiendo hacerlo y centrarse en la gestion del negocio olvidandose de la parte tecnica.
Para todo aquel que este pensando vender algo a traves de internet recomiendo la lectura de este articulo,
http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/11/09/54
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
Si los de ibergour.com son los que diseñaron servicaixa.com, no los veo tan cracks. Yo me desespero. Y con Telentrada.com lo mismo. Prefiero comprar las entradas por teléfono. Es que me ponen de los nervios. Y cuando no son ellos, son los bancos (una vez das la tarjeta de crédito te abren un pop-up del banco que la mitad de las veces no funciona; otros cracks los de sermepa, la caixa y demás).
La de gente que habrá decidido ir a dar un paseo por las Ramblas en lugar de ir al cine o al teatro!!! Seguro que le echan las culpas a la crisis...
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
Eduard, Miquel y Jose María rediseñaron Servicaixa en el 2001, pero el sitio posteriormente ha sufrido muchos cambios y no queda nada de el diseño original de ellos.
Saludos
Eduardo
Enviado hace 9 mess, 2 semanas
Hola,
enorabuena por la entrevista y por el proyecto.
Estos dias estoy trabajando en un proyecto de e-commerce y para resolver el tema de alojamiento pense en un servidor virtual de amazon. La cuestión es que no se donde lei que para cumplir la L.O.P.D si se almazenaban datos personales se debia tener el servidor en territorio nacional por lo que finalemente me decante por contractar el hosting en una empresa nacional.
Alguien sabe si es cierto lo del servidor en territorio nacional?
La verdad es que la solución de Amazon me parece mucho mejor técnicamente peró al final me decante por la segunda por evitar problemas en un futuro.
Saludos y suerte
Enviado hace 9 mess, 1 semana
Y quien ha dicho que se necesite otra cosa que no sea voluntad y un buen producto para crear y tener exito con tienda online?? con algo de posicionamiento web dado por el apoyo de una empresa que se dedique a ello, y los ingredientes principales, la cosa es muy difícil que fallen.
Enviado hace 9 mess, 1 semana
Me gustaria conocoer opiniones de aquellos que hayais montado una tienda on-line sobre el desarrollo de la pagina web. ¿pensais que es suficiente con montar algo del estilo de arsys? ¿es necesario que el desarrollo sea personificado?
muchas gracias
Enviado hace 8 mess, 1 semana
A tu pregunta de si es necesario tener los servidores en España te contestos afirmativamente que si. Te mando a un post donde comentaron porque. http://todoprestashop.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=595
Te recomiendo que leas el post completo ya que te aclarará bastantes dudas al respecto.
Suerte con tu proyecto
Enviado hace 7 mess, 2 semanas
Saludos a todos, mi pregunta es muy sencilla, vale la pena crear la plataforma E-commerce desde ceros? De otra forma, utilizar Oscommerce, etc... cual recomendarían? Gracias!
Enviado hace 7 mess, 2 semanas
Soy "emprendedor en potencia" desde hace mucho tiempo. Y digo en potencia porque siempre me he quedado en el camino por cuestiones como las que comentáis en la entrevista, con las que me he sentido totalmente identificado.
Gracias por esta visión sobre cómo emprender "desde un garaje".
Enviado hace 4 mess, 4 semanas
Soy programador de tiendas online y leer este tipo de artículos es lo que me motiva para el trabajo del día a día. Esta claro que Internet ofrece cada día más posibilidades de negocio y que con una gran idea y con muchas ganas de trabajar y superación se puede llegar muy lejos.
Saludos
Enviado hace 4 mess, 3 semanas

Autor: Eduardo Manchón
Co-fundador de Panoramio. com (adquirido por Google en 2007), actualmente en su proyecto hiperlocal Askaro.com
© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons