Patrocinado por docxpresso.com
Portada > Artículo > Comentarios

Mobile First

05-09-2012 - César Martín

Resumen: Una de esas buzzword que de vez en cuando llegan al sector. Sin fundamento por dos razones claras. (1) Una vez que la información está online está online (no lo ponemos primero para nada) y (2) tu no decides como entra el usuario a tu info. Es algo fuera de tu competencia.

Leer artículo »

Tus comentarios

Hablar, escuchar, debatir... Alzado es un espacio de conversación abierto.

#1 Mobile first es termino de diseño
Por Iván

Creo que hay que hacer la aclaración, Mobile first no es un termino para el visitante/usuario, sino un termino de desarrollo web y se refiere que el proceso de diseño comenzará enfocado en móviles, en la optimización a móviles que posteriormente podrá expandirse a otros dispositivos.

Se hace de esta forma porque, en teoría, es más práctico y viable comenzar una web optimizada en móviles (menos peso, dimensiones pequeñas, etc) y luego mejorar la experiencia hacía clientes más potentes como una computadora (más memoria, mejor conexión de internet, etc.)

En la practica no es tan simple, porque hay que romper los paradigmas de diseñar con todos los recursos disponibles. El estado "natural" para un desarrollador experimentado es enfocarse en la computadora, y no en un móvil lleno de varias limitantes*. De allí que sea necesario promover "mobile first" como una buena practica (no solo un buzzword).

* Vale aclarar que los móviles tienen diferentes limitaciones, pero el concepto de Mobile First propuesto por Luke Wroblewski toma en cuenta que los móviles también son muy capaces, en el sentido de que incluyen accesorios como cámara, GPS, giroscopio, entre otros, que muchas computadoras no.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#2 Content first
Por Juan

Completamente de acuerdo con el comentario de Iván, además, el tomar un efoque «mobile first» generalmente enfatiza el enfoque «content first» (primero el contenido), porque no se trata simplemente de diseñar para una pantalla más pequeña, sino de priorizar el contenido importante para el usuario.

Cuando se diseña simplemente pensando en una pantalla de ordenador te da igual (relativamente) como esté distribuido el contenido, siempre y cuando una vez completa la carga de la página, los elementos estructurales complementarios (menús, contenidos adicionales, ...) queden colocados en su sitio, en cambio un enfoque «mobile first» te obliga a pensar en como el contenido le llega al usuario. Todavía estamos empezando a desarrollar este tipo de diseños pero parece que es la tendencia que habrá que seguir en los próximos años.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#3 entonces mejor buscar otro nombre
Por César

En ese caso, entonces creo que el nombre es incorrecto. Bastaría con poner algo así como "usability first", "users first" o "common sense first". Quizás estas palabras suenan a viejo y queremos apoderarnos de la nueva ola ya que las otras dos olas las dejamos pasar o aun no las hemos entendido, lo cual es muy probable.

Creo que hablar de "Mobile First" es totalmente tendencioso. No se trata del dispositivo. Se trata del usuario. Si ponemos primero el device, seguramente fallemos. Cada escenario de usuario necesita una arquitectura diferente independiente del dispositivo.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#4 No es una cuestión de nombre
Por Alex Lillo

No basta con esos nombres que sugieres: Usability first = No va sobre usabilidad. No va sobre hacer navegaciones sencillas, sobre que el usuario encuentre el contenido. Va sobre enfocarse en qué contenido es de verdad importante y tirar a la basura el resto.

Tampoco vale users first o common sense first. No es tan common sense como dices, o si no todo el mundo lo haría no? Diseñar es un trabajo y hay que saber hacerlo.

Dices que hay que poner primero al usuario. Supuestamente eso es lo que lleva intentando hacer el UCD desde hace ya una buena cosa de años y aunque el panorama actual ha mejorado, sigue siendo bastante morralla. Dado que el UCD funciona asín asán, hay gente que intenta buscar caminos distintos.

Y esto se ha comprobado muchas veces: Vas a la web 'desktop' y te encuentras un frankenstein que no hay quien encuentre nada. Saltas a la de móvil y oh alegría! Resulta que alguien se ha dedicado a tirar a la basura todo lo que no valía y se han centrado en mostrar el contenido que de verdad interesa!

De ahí surge la idea de jugar con las limitaciones móviles como forma de mejorar el proceso de diseño. Al fin y al cabo las limitaciones son siempre una forma estupenda de centrarse y hacerte pensar.

Que es simplista, o no la mejor definición? Puede ser. Pero a mi me parce un enfoque interesante que permite mejorar una profesión bastante estancada. Si únicamente consigue que se le de la importancia que tiene al contenido, ya habrá valido la pena.

Enviado hace 2 años, 9 mess

#5 quitar la basura
Por César

Pero tu dices que: "Saltas a la de móvil y oh alegría! Resulta que alguien se ha dedicado a tirar a la basura todo lo que no valía y se han centrado en mostrar el contenido que de verdad interesa!"

Yo diría que eso es Arquitectura de la información y Usabilidad. Está claro que como todo, no es fácil y no solo por estudiarlo sabes hacerlo. En caso contrario todos los programadores serían como los de google y todos los diseñadores industriales serían como los de Apple. Conocerlo y ejercitarlo no es lo mismo y saber llevar un proyecto por la dirección correcta no es fácil.

Creo que como idea nueva o como nueva palanca de entrada en proyectos y convencer al dueño del mismo que menos es más y que las cosas claras y directas funcionan, me parece bien. Si es por el bien de la humanidad, hagámoslo, pero como buzzword no tiene precio :)

Enviado hace 2 años, 9 mess

#6 Mobile first es termino de diseño, 2
Por Juan

Igual lo lie más con mi comentario, pero concretamente el término se refiere unicamente a como empezar un diseño, con la llegada de los diseños adaptables (por ahora casi exclusivamente dependientes de la pantalla) la manera de adaptar a un móvil un diseño planteado para un monitor de ordenador es convertirlo a ancho fuido, ocultar elementos y poner todo en una columna, esto en la práctica es: contenedor principal primero, barra lateral después.

Ese planteamiento de contenedor principal y barra lateral que pueden funcionar estupendamente en un monitor de ordenador quizás no lo haga tan bien en el móvil, en cambio si empezamos con un diseño que funcione bien en el móvil luego se puede adaptar a otro que funcione bien en el monitor más facilmente que en el caso anterior, por ejemplo, añadiendo elementos (como contrapartida a ocultarlos que es lo que se hacía antes). Es por eso el «mobile first», que efectivamente puede no ser el mejor término, pero no porque se pueda confundir (o yo no veo como se puede confundir, está bastante claro), sino porque es incompleto y puede quedar obsoleto muy pronto (o no, quien sabe).

Enviado hace 2 años, 9 mess

#7 Bettys beauty blog
Por Bettys beauty blog

bettys beauty blog has been selling the best anti aging cream online and Betty has tested all the products on herself. Find out how Bettys has improved her skin and wrinkles on her face!

Enviado hace 22 horas, 33 minutos

Envía tu comentario





Para realizar tu comentario, por favor, responde a la pregunta siguiente...

5 + 7 =

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons