Rutas del Quijote
Una guía util por Castilla-La Mancha escrita por gente que vive y ama esta tierra.
Portada

Rutas >

1. Puerto Lápice - Campo de Criptana - El Toboso (Ciudad Real)

2. Ciudad Real- Alarcos (Ciudad Real)

3. Valle de Alcudia - La Bienvenida - Sisapo - Fuencaliente (Ciudad Real)

4. Almagro y Santuario de las Nieves (Ciudad Real)

5. Argamasilla de Alba - Ruidera (Ciudad Real)

6. Montes norte - Cabañeros (Ciudad Real)

4. Almagro y Santuario de las Nieves

Se puede decir que esta ciudad es conocida en toda España por su festival del Teatro Clásico, sus primorosos encajes y sus deliciosas berenjenas. Desde Ciudad Real saliendo por la carretera C-415, a unos 20 km nos encontramos con Almagro. En 1972 fue declarada conjunto histórico monumental.

Su principal atractivo es la Plaza Mayor y en ella su famoso Corral de Comedias, es un lujo contemplar esta bella plaza porticada con columnas de piedra y sobre ellas unas galerias acristaladas de un color verde azulado que hace de esta plaza un conjunto único.

Mirando al ayuntamiento, en los soportales de la derecha encontraréis el Corral de Comedias, único en el mundo, se cree que su construcción fue alrededor del siglo XVI-XVII. Un teatro al aire libre con el suelo empedrado y sus vigas de color almagrés. Contemplar una obra clásica en este recinto, con el cielo estrellado como techo, creo que es un lujo que no deben perderse.

Durante todo el mes de julio, Almagro es un teatro ambulante, cinco teatros abiertos todos los días, teatro por las calles, en las plazas, en fin, una delicia para los amantes del buen teatro y de la comedia.

En los soportales de la izquierda y donde comienza esta plaza, está ubicado el Museo del Teatro, recientemente inaugurado en un edificio maravilloso, la visita al museo es imprescindible para conocer todo lo concerniente al mundo del espectáculo.

Todo Almagro es un lujo para pasearlo despacio observando el devenir de la vida tranquila, sin prisas, pasear por la calle de las Bernardas, contemplar la limpieza de las calles, las magníficas puertas de las casas señoriales, pararse en las placitas y deambular de una calle a otra, un placer que no vale dinero pero es todo un lujo.

Desde el ayuntamiento tomar la calle de la izquierda, enseguida veréis una terraza, Santa Marta, antiguo casino, se puede cenar, tapear en un patio fresquito y muy acogedor en las noches de verano. Seguimos adelante, en la acera de la derecha está el Teatro Municipal y casi al final de la calle a la derecha está el Hospital de S. Juan, en estos dos teatros también se representan obras clásicas.

En la calle del Gran Maestre, al fondo de la plaza, hay varios sitios de comida todos ellos típicos, y con una decoración manchega, cualquiera es bueno para tomar algo o cenar.

El Corregidor es un restaurante muy especial. Ubicado en la plazoleta de la misma calle, visiten su comedor o su patio, una delicia, tanto su comida como la belleza del sitio. No lo olviden, después del teatro una visita al Corregidor.

También es una delicia a la salida del teatro tomarse un helado en cualquier bar de la plaza, allí verán pasear a actores y actrices que reponen fuerzas en el velador de al lado suyo.

Seguimos paseando y tomamos la calle Feria, al lado del ayuntamiento, llegamos hasta la ronda y se encontrarán en una gran plaza con una pequeña estatua homenaje a las encajeras, en frente está el Convento de los Dominicos en cuyo claustro también se representan obras de teatro, otro lujo de lugar para las representaciones de nuestros clásicos. Y al lado la Hospedería, magnífico lugar con un patio lleno de higueras para poder cenar.

Como ven Almagro tiene un gran programa para no aburrirse. Seguimos paseando volvemos por la plaza y nos vamos al fondo a la izquierda calle Nuestra Señora de las Nieves, preciosa calle de casas señoriales tomen la primera calle a la derecha Las Franciscas y les llevará al Parador Nacional, edificio sobrio, de recogidos patios interiores. En uno de sus patios suele estar una encajera haciendo sus labores de bolillos para deleite del viajero.

Comprar artesanía en Almagro es comprar encajes, y para eso hay suficiente tiendas donde se exponen estas blancas puntillas, preciosas labores que tejen las mujeres durante horas y horas delante de sus almohadillas moviendo con soltura sus bolillos.

En la plaza también puden comprar productos de la tierra, imprescindibles las berenjenas, denominación de origen, y únicas en su guiso peculiar de vinagre e hinojo.

Santuario de las Nieves

Podemos completar este recorrido saliendo al campo, tomamos la carretera que va a Bolaños y a unos 8 km nos encontramos con el Santuario de la Virgen de las Nieves, data de 1641, conjunto de santuario y plaza de toros. Precioso sitio en plena llanura manchega.

En el mismo lugar hay un restaurante, un lugar muy apropiado para pasar un día en el campo. Dicen que este restaurante puede ser el más antiguo de España, pues en un documento guardado en el Archivo Histórico, da fe de que en pleno siglo XVII se daban comidas

"tan abundantes y tan escandalosas, que tuvieron que reducir el menú a cinco platos ".

Además de lo actractivo del sitio, se puede degustar comida muy peculiar basada en la cocina cervantina. Además de interpretar teatro en sus comedores, hacen la matanza del cerdo en los meses de diciembre. Si coinciden con una matanza no olvidarán la experiencia.