Rutas del Quijote
Una guía util por Castilla-La Mancha escrita por gente que vive y ama esta tierra.
Portada

Rutas >

1. Puerto Lápice - Campo de Criptana - El Toboso (Ciudad Real)

2. Ciudad Real- Alarcos (Ciudad Real)

3. Valle de Alcudia - La Bienvenida - Sisapo - Fuencaliente (Ciudad Real)

4. Almagro y Santuario de las Nieves (Ciudad Real)

5. Argamasilla de Alba - Ruidera (Ciudad Real)

6. Montes norte - Cabañeros (Ciudad Real)

5. Argamasilla de Alba - Ruidera

Argamasilla de Alba

No podíamos dejar de visitar esta noble villa donde dice la tradición que estuvo preso D. Miguel de Cervantes, en la cueva de Medrano y, en su cautiverio, empezó a idear y, según parece, a escribir la historia de D. Quijote

Dicen que lo metieron preso por decirle unos cuantos requiebros a Doña Magdalena de Pacheco hermana de D. Rodrigo de Pacheco que según la leyenda fue el modelo donde Cervantes se inspiro para escribir el personaje de D. Quijote de la Mancha. Parece ser que este señor tenía otra hermana que se llamaba Aldonza nombre de la moza que enamoró a D. Quijote. Toda esta historia es fé en Argamasilla de Alba y además cuando ves el cuadro que D. Rodrigo de Pacheco donó a este pueblo y que se encuantra en una capilla de la Iglesia, ya uno piensa que todo esto es verdad. La cara de D. Rodrigo es un parecido enorme a la que conocemos como D. Quijote. En este cuadro hay una cita que dice asÍ:

"Aparecio nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos vispera de S. Mateo año MDCI encomendándose a esta Señora y prometiéndole una lámpara de plata, llamándole día y noche de un gran dolor que tenía en el cerebro de una gran frialdad que le cuajó dentro".

Dicen que lo mismo le pasó a D. Quijote el cerebro se le cuajó con tantas andanzas.

En fín que esta villa es cervantina por los cuatro costados, por toda esta historia y por todos sus habitantes que viven pendientes de todo lo que rodea esta figura. Interpretan teatros en la calle con los vecinos, hacen jornadas Cervantinas en la Casa de la cultura donde en sus bajos se encuantra la Cueva de Medrano, en fin que todo es un reivindicar las andanzas de Cervantes en Argamasilla de Alba.

Casa de Cultura

Situada en la calle Cervantes, no pidía ser de otra manera, es la antigua casa de la familia Medrano, reconstruida toda ella nueva para dar un sitio digno a la casa de cultura, y debajo en el sótano está la famosa cueva donde dicen que empezo a escribir el Quijote.

Esta villa de unos 7.000 habitantes se encuantra en plena llanura manchega muy cerca de Las Lagunas de Ruidera nuestro mar particular donde los manchegos podemos aliviarnos los calores del verano sin salir de nuestra provincia.

Lagunas de Ruidera

"y con Guadina vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete hijas y dos sobrinas y con muchos de vuestros conocidos y amigos nos tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años; y aunque pasan de quinientos no se ha muerto ninguno de nosostros, solamente falta Ruidera y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió tener Merlin de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos sobrinas de la orden de los caballeros &. Guadina vuestro escudero, plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río. Llamado del mismo nombre, él cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean: vanle administrando de agua las referidas lagunas..."

Así describe Cervantes en boca de D. Quijote su fantástica historia en la cueva de Montesinos. No hay descripción mejor de las lagunas y del río Guadiana que ésta que trascribimos literal.

Ruidera pequeño pueblo situado al lado del Parque natural de Las Lagunas de Ruidera, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Es un pueblo turístico y con gran afluencia de veraneantes en los meses de más calor. Es un espectáculo precioso, pues en una tierra más bien caliza estan engarzadas unas con otras las 17 lagunas que conforman este Parque Natural de una belleza singular.

La Conceja, La Tinaja, La S. Pedro, La Redondilla, La Lengua, La Salvadora, La Laguna de Santo Morcillo, la Colgada etc, de ellas nace el río Guadiana. Estas lagunas, pequeño mar de la Mancha de colores increibles, azules claros, esmeraldas, azules profundos, verdes lechosos, estan a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. La Colgada es la laguna fronteriza y entre ellas forman cascadas de agua. Tienen una longitud de 27 kilómetros y un desnivel de 120 metros.

A la entrada del pueblo está el centro de información para que el visitante puede apreciar la riqueza de este parque natural.

A lo largo de todas la Lagunas encontrará el viajero restaurantes, casas de comidas, camping y hoteles donde poder descansar y comer buenos platos de comida manchega, así como darse un baño en las lagunas permitidas.

El viajero puede seguir camino hacia Osa de Montiel a unos 14 km a la izquierda, esta señalizado, encontrareis la Cueva de Montesinos, allí, si han leído el pasaje en el que D. Quijote cuenta su asambrosa visita a esta cueva, podrán sonreir por la imaginación que derrochaba Cervantes en este inigualable libro de aventuras. Es una simple y llana cueva.

A mitad de camino entre Argamasilla de Alba a Ruidera encontramos el Castillo de Peñárroya. Este castillo fue reconquistado a los moros en 1198. Allí se encuentra la virgen del mismo nombre muy venerada por los vecinos de Argamasilla de Alba y los de La Solana.

Nuestra Señora de Peñaroya es la patrona desde la reconquista y le hacen dos romerías. Una el último domingo de abril, los romeros van al castillo de Peñárrolla y se traen a la virgen en romería hasta Argamasilla de Alba y la tienen hasta el segundo domingo de septiembre que la devuelven a su castillo y allí la recogen los vecinos de La Solana y se la llevan a su pueblo hasta el domingo siguiente de San Antón.

Con esta ruta finalizamos, no porque no tenga más cosas, esta tierra, que enseñar, sino porque hemos querido dar una visión de unas rutas muy cervantinas y otras muy paisajísticas típicas d esta provincia. Espero que les sirva a viajero, para conocer y amar esta tierra y sobre todo para conocer más profundamente los caminos que Cervantes nos describe en su libro. Para eso hay que leerlo no se arrepentirán.