Rutas del Quijote
Una guía util por Castilla-La Mancha escrita por gente que vive y ama esta tierra.
Portada

Rutas >

1. Puerto Lápice - Campo de Criptana - El Toboso (Ciudad Real)

2. Ciudad Real- Alarcos (Ciudad Real)

3. Valle de Alcudia - La Bienvenida - Sisapo - Fuencaliente (Ciudad Real)

4. Almagro y Santuario de las Nieves (Ciudad Real)

5. Argamasilla de Alba - Ruidera (Ciudad Real)

6. Montes norte - Cabañeros (Ciudad Real)

6. Montes norte - Cabañeros

Vamos a visitar una zona diferente a la llanura manchega, esta zona situada al norte de la provincia y que linda con los Montes de Toledo es la denominada Montes Norte.

El paisaje está formado por montes no muy altos y enormes valles o rañas donde podemos contemplar grandes encinas que conforman un paisaje típico de esta zona y de gran belleza. En primavera, una de las curiosidades de este paraje son pequeñas lagunas llamadas "navazos" que se forman en la raña, son preciosas llenas de flores enclavadas en un paisaje de ensueño.

En la raña podemos contemplar encinas, quejigos, alcornoques robles y grandes manchas de madroños, brezos, enebros. Toda esta vegetación sirve de refugio a un montón de especies animales, algunas en peligro de extinción como es el lince ibérico, el buitre leonado o la cigueña negra.

Los núcleos de población son pequeños y de poca importancia arquitectónica. No por esto dejaremos de visitar algunos. Todos ellos forman parte de la zona de influencia del Parque de Cabañeros.

Saliendo de Ciudad Real hacia Porzuna, carretera (CR 731) pasamos por Picón y seguimos hacia Porzuna, ya se pueden contemplar paisajes muy espectaculares, el verde intenso de la hierba con las encinas oscuras y la tierra roja. Seguimos por la carretera hasta Pueblo Nuevo del Bullaque, pequeño pueblo de colonización, tomar la desviación a la izquierda hacia Santa Quiteria. Estamos en la frontera misma del Parque Nacional de Cabañeros. Ya el paisaje es un placer, disfruten de las vistas y oigan el murmullo de los riachuelos que en primevera van llenos de agua, la raña a la derecha con su espectacular paisaje. A unos 6 kilómetros encontrarán una desviación a Casa Palillos, es el punto de información del Parque de Cabañeros. Hagan un alto en el camino y vean la exposición de los aperos y costumbres que se utilizaban en la zona. Pasear y contemplar los alrededores le darán una idea de los paisajes de esta zona.

Sigan el camino y sí, como les digo, es primavera podrán contemplar los nidos de cigüeñas que se reparten en viejos troncos de áboles a lo largo del camino. Es increible la belleza del paisaje, las cigüeñas en sus nidos y, pueden que contemplen, el vuelo de algún buitre leonado y todo parece que se conjuga para hacer al viajero este camino inolvidable.

Llegarán a otro pequeño pueblo de colonización Santa Quiteria y a pocos metros salen a la carretera que, a la derecha, les llevará a Alcoba de los Montes.

Alcoba de los Montes

Forma parte del entorno del Parque de Cabañeros, población de unos 800 habitantes. Tiene un pequeño museo etnográfico donde se puede ver objetos de labranza utilizados por los habitantes de toda esta zona. Cerca del pueblo está "La Laguna Grande" rodeada de olivos y paso importante de todo tipo de aves.

Pequeñas historias del pueblo

A unos 2 km del pueblo en una propiedad particular llamada "Los Cabozos", hay un árbol de gran tamaño (19 metros). Este árbol es un híbrido entre encina y alcornoque. Los lugareños dicen que el árbol tiene poderes curativos. La creencia dice que si un niño se rompe un brazo o una pierna, al árbol se le rompe una rama. Si se consigue injertar de nuevo la rama rodeándola con un trozo de ropa del niño, y el esqueje suelda, el miembro afectado del niño sanaría. Dicen que esto ha ocurrido algunas veces, por eso no es raro ver trozos de tela colgando de este gran árbol.

Seguimos la carretera hacia el norte, todo lo que alcanza la vista sigue siendo una delicia, llama la atención los verdes intensos que tapizan este paisaje, hasta encontrarnos con.

Fontanarejo

Localidad de unos 400 habitantes, enclavada entre montañas, con un paisaje espectacular, este pequeño pueblo es imprescindible en esta ruta si queremos conocer bien la zona de los montes.

Tiene una pequeña iglesia dedicada a S, Felipe y Santiago, en lo más alto del pueblo, desde allí se divisa toda la belleza de la naturaleza que rodea Fontanarejo.

Yo os aconsejo que no dejeis de visitar el pueblo el día 30 de Abril, día de Las Luminarias. Todo el pueblo colabora en la recogida de hierbas aromáticas del monte y en cada puerta de cada casa se coloca un buen montón de esas hierbas, con olores a romero, espliego, cantueso en fin con olor a monte. El pueblo que tiene 400 habitantes, ese día se duplica, todos queremos ver Fontanarejo y sus Luminarias.

A las 21 horas el cura toca las campanas de la torre de la Iglesia y los vecinos prenden cada uno su hoguera, debe arder poco para que salga mucho humo, pues así era como se hacía en la antiguedad, era una forma de desinfección de las casas.

Todo Fontanarejo es un ascua, desde la Iglesia el espectáculo es digno de ver, el humo se extiende por todas las calles y no se puede respirar. Es como si una niebla espesa tapara todas las calles y el aroma a humo impregna todo.

Es un bonito espéctaculo que los fontanarejeños lo realizan con mucho orgullo y acogimiento de todos los forasteros que vamos allí a participar de esta antigua fiesta.

Como no hay fiesta sin comida, no podían faltar los buenos manjares en Fontanerejo, cuando termina de arder la leña, todos los vecinos sacan las sillas y las mesas a la calle y alrededor de las hogueras se asan toda clase de carnes de las matanzas caseras. Para acompañar esta deliciosa cena buen vino y música de acordeón de algun vecino que se presta a regalarnos el oido.

Muy aconsejable la visita a este pequeño pueblo

Horcajo de los Montes

Municipio de unos 1100 habitantes, es uno de los mayores de esta zona. Se puede visitar su iglesia de S. Antonio Abad del siglo XVI y un interesante museo etnográfico donde pueden conocer la historia y costumbres de esta zona.

Muy interesante visitar el Telar donde tejen presiosas alfombras, curiosamente utilizadas en el Palacio Real y en el Teatro Real así como en muchos paradores.

En la parte alta del pueblo hay un camping con preciosas vistas del entorno.

Para comer y conocer como funciona una almazara de aceite nada mejor que ir a "La Almazara de Cabañeros", podran visitar su museo y degustar comida típica de la zona.

Después de haber comido bien, pueden dar un paseo hasta la Chorrera, a unos 5 kilómetros del pueblo siguiendo el cauce del arroyo, este hace un salto de unos 15 metros digno de contemplar, el paseo es bonito y cómodo, las panorámicas que se divisan merecen la pena.

En Horcajo de los Montes se puede comprar aceite puro de oliva denominación de Origen "Montes de Toledo" de una variedad de aceituna denominada"cornicabra" excelente, así como miel de brezo y productos cárnicos y de caza elaborados artesanalmente.

Horcajo de los Montes tiene varios hoteles y casas rurales para hacer noche, porque la ruta es amplia y deberan pasar otro día más para completarla.

Desde esta localidad salen las rutas a Cabañeros tanto en coche como a pie, pueden informarse en las oficinas que tiene el Parque.

Seguimos la ruta con la carretera GRP7012 hacia Retuerta del Bullaque y Navas de Estena cruzando el Parque por el norte.

Navas de Estena

Población de unos 400 habitantes, parte de su termino municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros.

El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Antigua.

En la calle de la Fuente, en el mismo pueblo, tiene un mirador donde se puede contemplar unas inmejorables vistas.

Saliendo del pueblo hacia la ermita, se puede hacer el paseo andando, también se contemplan, unas inmejorables vistas del Parque.

El río Estena nace en el Parque y es afluente del Guadiana su recorrido lo hace por profundos cañones y enormes barrancos y gargantas como la del "Boquerón del Estena" que cruza todo el término municipal. Es recomendable hacer senderismo por esta zona sobre todo por el río Estena, el paisaje es espectacular.

"El Acebo" y "Las Fuentes" parajes al lado del río y muy cerca de la población, se puede acampar, está equipado con asadores y todo tipo de enseres para hacer una comida o pasar un día al aire libre.

Volvemos por la misma ruta hasta Retuerta del Bullaque

Retuerta del Bullaque

Población de unos 1100 habitantes, situada al norte de la provincia de Ciudad Real, lindando con Toledo. La Iglesia de S. Bartolomé del siglo XVI- XVII con su gran campanario es lo más destacable de esta villa.

Tiene un precioso museo de la Fauna de Cabañeros donde el visitante puede contamplar toda la fauna y flora de esta comarca.

Podemos encontrar en esta población artesanía del corcho así como buen queso denominación de origen y aceite de oliva.

Sus fiestas son muy variadas destacamos la romería de la Virgen del Cerro que se celebra el segundo domingo de mayo y se debe a cuatro mujeres que llevaron la virgen hasta el nacimiento del río Bullaque.

"Las luminarias" se celebran el 12 de diciembre visperas de Santa Lucía. Antiguamente se hacían pequeñas hogueras de romero en cada puerta de las casas y allí se iban reuniendo los vecinos a cantar y bailar y pasaban por el humo con la creencia de que Santa Lucía les conservaría la vista.

Actualmente se hace una gran hoguera en la plaza, todos los vecinos participan en la recolecta de ramas de romero, niños y niñas de la escuela, amas de casa, personas mayores, ayuntamiento, en fin todos colaboran en esta tarea, y alrededor de esa gran hoguera los vecinos cantan y bailan hasta altas horas de la noche, para terminar con un chocolate caliente y churros. Saliendo del pueblo por la C-403 hacia Ciudad Real se encuentra el embalse del La Torre de Abrahan un mar artificial rodeado de un paisaje fantástico. Si la excursión se hace en primavera las jaras en flor y las hierbas del monte, tomillo, brezos, romeros tapizan el paisaje de color y de olor.

En el mismo embalse se encuantra la Casa Veragua, casa rural muy interesante.

Y para finalizar esta ruta no podemos dejar de visitar el

Parque Nacional de Cabañeros

La mejores época para visitar el parque es el otoño, para observar los venaos en la raña central y marzo, para poder contemplar los vuelos nupciales de los buitres negros, toda la primavera es inmejorable.

Las visitas hay que solicitarlas al Plan Rector del Parque. El número de teléfono de contacto es el 926 783 297; la visita dura aproximadamente 3 horas.

Es el Parque más grande de bosque mediterráneo, fue declarado Parque Nacional en 1995 y tiene una superficie de 25.625 hectáreas. Su importancia estriba en las más de 200 especies de animales así como su vegetación. Tiene 3 ecosistemas bien definidos.

La Raña grandes llanuras con árboles, encinas y carrascas de gran tamaño salpicando este paisaje increible y de gran belleza. El monte tupido de arbustos, alcornoques, madroños, quejigos, y las zonas húmedas de gran variedad de flora y fauna.

En el Parque podemos encontrar: venaos, jabalies, corzos, linces, nutrias, buitre negro, cigüeña negra, búho real, cigüeña blanca, avutardas águilas Cuenta con más de 800 especies botánicas.

Estas rutas se pueden hacer guiadas por los guardas del Parque que te explicarán todo lo que vamos viendo tanto la flora como la fauna. Las rutas a pie son muy interesantes, también son guiadas por guardas del parque.

Esta ruta que terminamos aquí se puede alargar si el que la hace le gusta recorrer otros caminos ara disfrutar de los bellos paisajes que le hemos contado aquí. Tome el mapa y carretera e investigue, Fontanarejo, Navalpino, El Robledo, Puebla de D. Rodrigo.

En Picón hay un restaurante, muy recomendable sus arroces de todo tipo, se llama "La Parilla" otra opción para comer.