Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 14-03-2003 - Cesar Martin

Parámetros "?%20" en los logs del servidor

Resumen: Breve artículo sobre como sacarle partido a los parámetros dentro de tu log y algunos trucos sencillos utilizando el programa Analog, una excelente herramienta para el análisis de logs.

Valoración media: 2,99 | Votos: 8614 | Lecturas: 28762

Introducción al análisis de parámetros

Por lo general un site está construido de forma que las URLs que se generan son del estilo:

http://www.dom.com/pag.php?parametro?parametro

Los parámetros desde un punto de vista técnico sirven para generar las páginas, pero también deben servirnos para poder indentificar el movimiento de usuarios en nuestro site al analizar el log.

Para hacerlo, en Analog deberemos activar la opción de "ARGSINCLUDE" e indicar el tipo de URL a identificar como URL con parámetros.

Por ejemplo: ARGSINCLUDE /cgi-bin/script.pl

A nivel técnico en la ayuda de analog se comenta que el símbolo "~" es diferente a "%7E" con lo que debermos incluir dos lineas de ARGSINCLUDE para cada caso.

Parámetros dentro del buscador

Si tenemos un site con un buscador en todas las páginas, puede ser de ayuda separar el report de búsquedas por secciones. Si añadimos un parámetro al buscador, podremos ir analizando qué se busca desde cada una de las diferentes páginas.

Por ejemplo: http://www.dominio.com/search?hl=en&q=icons+gaiga§ion=design

Donde "section" nos da el parámetro de la sección del site desde la que se realizó la búsqueda.

Este parámetro nos da un report sobre que artículos se buscan dependiendo de que sección visita el usuario. Con esta información podríamos promocionar de forma más precisa y sabriamos que productos mostrar por defecto en las páginas de entrada.

Parámetros en los enlaces

Un caso típico es incluir un parámetro dentro de los enlaces a modo de identificador en los enlaces dependiendo de su posición en la estrcutura de la página.

Si están en el menú se les puede pasar un parámetro tipo ?menu y si están en el cuerpo de texto se les pasa uno del estilo ?body. De esta forma al analizar el log podremos, por ejemplo, comprobar la eficacia de los botones frente a enlaces tipo texto.

Ordenando parámetros

Algo clave para poder procesar la información más rápido es establecer un orden de parámetros que nos ayude a leer de forma ágil la información.

Evitar introducir parámetros técnicos al principio de la URL nos puede ayudar bastante ya que ordenaremos la información empezando por argumentos relevantes a los intereses del site.

Introducir los argumentos de fecha en un estilo "AAAA-MM-DD" de esa forma se ordenarán de forma correcta (ascendente o descendentemente).

Es conveniente eparar los argumentos con "&" para poder recogerlos de forma separada y poder procesar los que nos interesen. Algunos logs permiten de forma directa recopilar los argumentos de forma separada, pero si no es posible, Analog te permitirá procesarlo separándolos.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons