Patrocinado por docxpresso.com

whatsapp plugin gratis web
Bajate el mejor plugin para poner WhatsApp en tu web


Portada > 07-08-2004 - Eduardo Manchón

Sin copia no hay estándar, sin estándar no hay universalización


Resumen: Copiar no es malo, es el motor del desarrollo y de las nuevas ideas. Copiar es normal, bueno e inevitable. Copiar conlleva la aparición de estándares que permiten que los beneficios de las ideas se universalicen y reducen los costes y la necesidad de aprendizaje.

Valoración media: 0,13 | Votos: 8782 | Lecturas: 27036

Este artículo defiende la copia frente a sus detractores para animar a los autores a que copien y modifiquen las ideas de otros. En el diseño web actual copiar de quienes lo hacen bien es más necesario que nunca. El objetivo es generar los estándares que permitan establecer las bases del buen diseño web para no caer en la re-invención, ahorrar trabajo y facilitar el uso.

La evitación del término ??copiar?

La palabra ??copiar? suena mal, por eso siempre se han utilizado siempre otros términos mucho más elegantes; inspiración, basado en, a partir de, discípulo de, en la línea de?, son maneras de decir que se ha copiado en mayor o menor medida a otro autor.

Cuando se dice que la prosa de Umbral debe mucho a la de Baroja, no se dice otra cosa que Umbral utiliza/copia muchos elementos de la prosa de Baroja, aunque quede mucho más elegante lo primero.

La mala imagen de la copia

Se suele imaginar al copiador como un ser malévolo en un sótano oscuro, dispuesto a sacar provecho de las ideas de otro sin ningún esfuerzo. Alguien que arruina al creador original y se lucra a su costa.

Esta es una idea maniquea que olvida que todos los autores o inventores, especialmente los más conocidos, han copiado. Y eso es precisamente lo que ha permitido a sus obras ser excepcionales: basarse (copiar) en algo anterior.

El mérito de los grandes creadores ha sido combinar las ideas de otros autores anteriores de manera diferente, exponerlas de otro modo, introducir cambios o añadir elementos.

Los grandes creadores han utilizado creaciones de otros en su propio beneficio, pero no hay nada que objetar a ello, al contrario, es lo normal, de la nada no puede salir nada.

La evolución de las creaciones siempre ha sido así, copia tras copia, pequeño cambio tras pequeño cambio. Ningún gran autor ha inventado nada de 0 porque reinventar la rueda suele dar como resultado una rueda bastante imperfecta.

Los autores reaccionan mal ante la copia

Cuando los autores descubren que son copiados o alguien ha utilizado sus ideas se lo toman mal y se sienten engañados. Por ello el copiador intenta ocultar que su producto es una copia, lo que aún empeora más la situación.

Un autor copiado debería estar orgulloso, se le está reconociendo el mérito. Recomiendo tomarse a bien las copias por varias razones:

  • Es inevitable, como la muerte y los impuestos.
  • El efecto negativo es mínimo. La mayoría de las copias suelen ser de peor calidad que la original y apenas van a quitarle beneficios.
  • El efecto positivo compensa: Las copias amplían la difusión de la idea original y esto si trae grandes beneficios al autor.
  • Si la copia no es chapucera y triunfa más que la original, entonces no triunfa por ser copia sino por ser realmente mejor. En ese caso se merece los beneficios que pueda tener y aún tendrá más efectos positivos para el autor original.

    Es cierto que en el pasado era fácil ??robar ideas? de alguien y atribuírselas a uno mismo, esto es el verdadero plagio. Aunque fuese descubierto el plagio el autor original lo tenia difícil para llegar a un gran medio de difusión y denunciarlo o demostrarlo. Esto ya es imposible que suceda y los plagios se descubren inmediatamente.

    Vacunarse contra las copias y obtener beneficios de ellas es sencillo:
    - Hacer publicas rápidamente las nuevas ideas
    - Permitir las copias con licencia copyleft.

    Cuando la copia está permitida, los copiadores citarán al autor original en cada copia, con todos los beneficios que eso le acarrea.

    Personalmente he perdido la cuenta de los sitios web donde publican copias de mis artículos. Usar licencia copyleft hace quienes copian mis artículos siempre me nombren y me avisen. La difusión de mis artículos gracias a las copias me ha permitido llegar a muchas personas y obtener clientes para desarrollar mi carrera de consultor de usabilidad independiente.

    Copiar, también significa mejorar

    Al igual que todo es mejorable, la idea original también lo es. Por ello hacer copias idénticas no suele tener mucho sentido. Quien copia tiene la oportunidad de usar el tiempo ahorrado en mejorar la copia.

    Copiar también significa sacar lo mejor de la idea original. Distinguir la esencia, lo bueno de la idea original, de lo complementario y superfluo.

    Copiar solo la esencia y hacer mejoras es lo que distingue a las buenas copias de las malas. Por ello copiar con éxito tiene mucho mérito.

    La copia idéntica en la que el copiador no aporta nada, solo contribuye a difundir la idea original, difícilmente va a perjudicar al autor.

    Superar el miedo a copiar

    En algunos ámbitos el miedo a copiar ha sido ampliamente superado, el sector de la automoción, por ejemplo.

    Nadie discute que el volante de los coches sea redondo, que tengan cuatro ruedas, el sentido en que se abren las puertas, etc. En esos casos ha aparecido el estándar.

    Los fabricantes de automóviles han necesitado tiempo hasta percibir las ventajas de los estándares, pero lo han hecho. Al principio cada coche era único y hasta no hace tanto aún existían diferencias muy significativas. Actualmente todos los coches son muy parecidos, pero nadie dice que la creatividad haya muerto en el sector de la automoción, ni confunde un Mercedes con un Seat.

    Tiene mucho mérito que cualquier conductor pueda conducir cualquier modelo de coche sin aprendizaje porque los controles son los mismos. Incluso los volantes de los coches de Formula 1 con usuarios muy específicos y objetivos muy diferentes, siguen siendo redondos.

    La originalidad y la creatividad se ha puesto en su lugar y tiene sus límites en el diseño de automóviles.

    Los estándares en diseño web

    En diseño web se está aún muy lejos de establecer estándares fijos, pero es cierto que ya hay muchos elementos que se van perfilando como estándares.

    Los estándares afectan sobre todo a los elementos de interacción del sitio y de arquitectura de información, los que determinan su usabilidad. También a la tecnología, pero en esta área no vamos a entrar en este artículo.

    Sorprende entonces que muchos diseñadores sigan caminos propios y se escuden en la creatividad, la experimentación o la originalidad para defender sus diseños.

    Desconocer los limites de la creatividad en el diseño web significa no distinguir donde hay que seguir el estándar (hablando en plata, copiar) y donde se pueden introducir cambios (se puede experimentar).

    Evidentemente estos limites son diferentes según el objetivo del sitio web, lo personales, dedicados al arte, diseño o la experimentación, pueden hacer prácticamente lo que quieran. Lo que llama la atención es que muchos sitios de grandes corporaciones en España tengan diseños que ignoran los estándares.

    La creatividad tiene su sitio en el diseño web de igual modo que en muchos otros ámbitos donde es un elemento más, pero no el dominante.

    La situación en España

    Es especialmente escandalosa la situación del diseño web en España y lo lejos que está de los estándares. Podríamos buscar algunas causas:

  • Es un área de conocimiento muy reciente y apenas hay información en castellano. Desgraciadamente en España gusta poco leer en inglés.
  • No hay limitaciones físicas. Un coche con 5 ruedas objetivamente no gira bien, pero si las opciones de una web están en menús desplegables que nadie encuentra, se suele alegar que es un problema subjetivo
  • Por los orígenes particulares del sector hay mucho diseñador gráfico con veleidades de artista.
  • Los directivos no saben distinguir el buen diseño del malo y por tanto no saben a quien tienen que copiar.
  • Apenas hay diseñadores de la interacción
  • Esta combinación de factores hace que en España la mayor parte del diseño web sea de dos tipos:

  • Copias flagrantes e idénticas de otros sitios. Lo peor del caso es que muchas veces la web copiada no es ninguna maravilla. En lugar de copiar a webs americanas éxitosas (una garantía) las webs españolas se copian sus imperfectas ruedas recién re-inventadas unas a otras.
  • Originales y/o exuberantes. Algunas web son totalmente diferentes del resto, no se sabe de que modo llegaron a esta solución de diseño, pero ahí están. Lo que si está claro es que la web es tan particular y diferente del resto que hay que tener mucha buena voluntad para aprender a usarla en la primera visita.
  • Una hipotesis práctica, alguien copia a Alzado.org

    Imaginemos el peor de los casos. Alguien copiase a Alzado.org (esto está permitido), pero que se atribuyese la autoría de nuestros contenidos violando las condiciones de nuestra licencia copyleft.

    Pueden pasar dos cosas:

    Que fuese una copia mejorada:

    Nuestros artículos llegarían a más gente de la que llegamos con Alzado.org. Esta gente tarde o temprano descubriría a los autores originales, por lo que cuanto más éxito tenga la copia más éxito tendríamos nosotros, un éxito que nunca hubieramos tenido por nosotros mismos.

    Google es fantástico para descubrir copias, por fuerza los contenidos idénticos aparecen uno al lado del otro en los resultados casi siempre. No es posible ocultar que las copias son tales ni a los autores ni a los lectores.

    Que nos copiasen sería además un incentivo para introducir mejoras en Alzado, que a su vez copiaría las mejoras del otro sitio.

    Que fuese una copia idéntica:

    El efecto sería el mismo, solo que al no haber mejoras no tendría más éxito que Alzado, pero a fin de cuentas ampliaría la difusión de los artículos de Alzado.org

    Conclusión: En ambos casos salimos beneficiados y el perjuicio, si es que hay alguno, es compensado por las ganancias.

    El próximo artículo lo dedicaremos a estándares de diseño web a seguir, o sea, digámoslo sin vergÌenza alguna, COPIAR.

    Enlaces relacionados

    • Si no eres famoso, usa copyleft
      El copyleft es la mejor manera de obtener beneficios de la publicación de contenidos cuando no se es un autor consagrado que pueda obtener beneficios de un copyright cerrado.

    Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos

    libro de socios - modelo gratuito

    Artículos más leidos en Alzado.org

    Qué es un problema. Metodología para el diseño

    Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

    Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

    Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


    © Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons