Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 25-07-2006 - Eduardo Manchón

Uptodown: entrevista a Luis Hernández

Resumen: El creador del sitio de descargas Uptodown, una exitosa start-up de Málaga, responde a nuestras preguntas, nos da cifras y datos interesantes.

Valoración media: 2,98 | Votos: 7539 | Lecturas: 32302

Las start-ups "de garaje" ya empiezan a ser menos excepcionales en España. En este caso entrevistamos a Luis Hernández el creador de Uptodown, una start-up de Malága que nos cuenta su historia, desde los descansos de las clases en la facultad a una organización con 7 personas actualmente.



- Equipo de UpToDown -

De las respuestas de Luis se puede concluir que es posible arrancar una star-up sin inversión inicial. No es imprescindible tener una idea original porque incluso apareciendo tarde en un mercado aparentemente maduro y saturado (las descargas de sofware), si lo haces bien siempre hay espacio suficiente para crecer. Por otro lado la mejor manera de saber como mejorar algo existente es venir de dentro, ambos eran creadores de software que publicaban sus programas en los portales de descargas existentes.

Es interesante ver como los pasos que siguieron y las respuestas de Luis coinciden mucho con las ideas de Paul Graham y 37signals sobre creación de start-ups.

Eduardo Manchón: ¿Qué es UpToDown, cómo, cuándo y dónde se creo? ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Luis Hernández: UpToDown es un catálogo de aplicaciones, un punto de venta eficaz para autores y una guía software práctica y limpia para usuarios.

El proyecto se fraguó durante los descansos entre clase y clase de la facultad. Luego se presentó a los premios spinoff convocados por la universidad de Málaga, y fue ahí donde nos concedieron una preincubación de 6 meses en el parque tecnológico a finales del 2003 en las instalaciones del CADE.

Comenzamos dos y ya somos siete personas las que mantenemos vivo UpToDown desde diferentes frentes.

Eduardo Manchón: ¿Por qué precisamente creasteis UpToDown, cuando a simple vista parece que hay tantas webs de descargas?

Luis Hernández: Ambos socios (José Domínguez y Luís Hernández) desarrollábamos aplicaciones que publicábamos en portales de descarga como Softonic, durante esta etapa detectamos carencias que creíamos era posible mejorar, tanto en la gestión de autores como en la relación con los usuarios.

Nos propusimos desarrollar un entorno que respete a los usuarios (eliminando la agresividad publicitaria de otros portales, simplificando la navegación entre nuestros contenidos?) y plantear una alternativa para los autores como plataforma de la distribución y venta de software rápida y eficaz.

Eduardo Manchón: ¿Cómo fue vuestro comienzo, financiación, arranque, etc.?

Luis Hernández: Generar solos todo el contenido y estructuras de nuestro proyecto fue una dura travesía que duró dos años.

Recibimos asesoramiento, una oficina, un par de equipos y bastante apoyo por parte del Centro Andaluz de Emprendedores durante 6 meses pero no hemos contando con aportacion económica de ningún tipo.

Eduardo Manchón: ¿Cuál es vuestro tráfico actual, páginas vistas, usuarios únicos, descargas??

Luis Hernández: Actualmente superamos los 9 millones de visitas al mes y 25 millones de páginas vistas por mes.

Nuestros visitantes realizan en uptodown.con más de 4.5 millones de descargas de software cada mes y forman una comunidad de más de 115.000 usuarios registrados.

Eduardo Manchón: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio actualmente? ¿De dónde conseguís los ingresos?

Luis Hernández: UpToDown dispone de un servicio de descarga privada segura y alternativa a la del autor que presta por un único mensaje SMS.

El volumen de tráfico que mueve el portal y su calidad también se traduce en unos importantes ingresos a través de publicidad.

Y la promoción de programas también es otra de nuestra fuente de ingresos

Eduardo Manchón: ¿En qué factor o factores piensas que radica vuestro éxito?

Luis Hernández: Ser útiles respetando a los usuarios.

Eduardo Manchón: ¿Qué opinas de Softonic.es, el principal sitio de descargas de España? ¿Y de Download.com la referencia internacional?

Luis Hernández: Ambos proyectos son líderes en sus mercados pero UpToDown continua detectando carencias y aspectos mejorables por los que trabajar.

Nuestra alternativa es un proyecto planteado a muy largo plazo que en unos años alcanzará su madurez manteniendo intactos su objetivo de desarrollar herramientas sencillas, prácticas y respetuosas con todas las partes.

Eduardo Manchón: ¿Qué le recomendarías a la gente que quiere crear sus propias start-ups y no se atreve a lanzarse?

Cuando es tu idea lo que desarrollas y te gusta lo que haces, las horas no pesan y los esfuerzos rinden mucho mas, solo es cuestión de no perder el horizonte de vista y tener muy claro donde quieres llegar.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons