Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 07-01-2002 - Josep Casanovas

Código ético para pruebas con usuarios

Resumen: Para el avance de HCI y la usabilidad es esencial la participación de las personas, y en estos momentos resulta esencial que los participantes se lleven la mejor impresión, no ya de las pruebas, sino del proceso, de su objetivo y de la gente que está a cargo de ello.

Valoración media: 3,00 | Votos: 7298 | Lecturas: 21432

AIPO ha preparado un código ético para las pruebas de usabilidad que se realicen con personas. El documento ha sido elaborado por Pedro Concejero Cerezo siguiendo las recomendaciones de los códigos éticos de la práctica de la investigación o consultoría psicológica (principalmente la British Psychological Society - BPS, y la American Psychological Association, - APA), seleccionando únicamente aquellos aspectos que tienen que ver con las pruebas de usabilidad.

Pedro Concejero es psicólogo y desarrolla su actividad profesional en Telefónica I+D como experto en Factores Humanos. Entre otras muchas actividades profesionales y científicas, es editor del Boletín de Factores Humanos, una de las primeras publicaciones que sobre el tema se publicaron en España.

La primera propuesta de este documento fue presentada a los miembros de AIPO en Junio 2006. Desde entonces, diferentes sugerencias y opiniones recibidas fueron incorporándose hasta obtener el documento definitivo.

En mi opinión, disponer de un código ético de alto nivel y de elevado rigor profesional como el presentado por AIPO es crucial, especialmente en un momento como el actual, en el que la práctica de la actividad profesional de la usabilidad está en crecimiento y son cada vez más los proyectos en los cuales se realizan pruebas en las que las que intervienen personas. Para el avance de HCI es esencial la participación de las personas, y en estos momentos resulta esencial para nosotros (HCI, usabilidad) realizar los procesos típicos de la investigación con personas con el máximo rigor, y que los participantes se lleven la mejor impresión no ya de las pruebas, sino del proceso, de su objetivo y de la gente que está a cargo de ello.

A continuación reproduzco el resumen de este código ético (aunque lo recomendable, como siempre, es acudir a la fuente original).

Resumen del Código ?tico AIPO para Interacción Persona-Ordenador- pruebas de usabilidad

1. Consideraciones generales

  • Evitaremos denominar a los participantes ??sujetos?. Las mejores palabras serán ??participantes? o ??usuarios?.
  • En todo momento, los investigadores deben considerar las consecuencias éticas y psicológicas para los participantes en la investigación. Cualquier efecto previsible sobre su bienestar psicológico, salud, valores o dignidad debe ser considerado y, en el caso de juzgarlo negativo, aún en grado mínimo, eliminado.
  • Los investigadores intentarán eliminar de su trabajo el efecto de sesgos por diferencias culturales, individuales y de rol, de cualquier tipo, y no participarán deliberadamente en prácticas discriminatorias o injustas, ni las disculparán.

2. Privacidad y confidencialidad

  • Fuera del contexto controlado de la investigación, los registros y materiales serán siempre anónimos o con un código imposible de asociar a personas específicas. Sólo se proporcionará información que permita identificar a las personas participantes, siempre dentro de los objetivos de las pruebas de usabilidad, si el participante ha proporcionado permiso expreso para ello.
  • Sólo se podrán realizar registros de audio, vídeo o fotográficos de los participantes en la investigación con el consentimiento expreso de los participantes.
  • En el caso de investigación observacional, a no ser que las personas observadas den su consentimiento expreso a participar, este tipo de estudios es sólo aceptable en situaciones donde las personas observadas esperarían ser observadas por extraños.

3. Consentimiento informado previo a la investigación

  • Este consentimiento informado será un documento que recoja todos los aspectos que debe conocer un participante de la investigación y que debe ser leído y firmado por el participante, por supuesto después de haber resuelto cualquier duda que pueda surgir, antes de proceder a las pruebas propiamente dichas. Los investigadores proporcionarán una oportunidad explícita a los participantes para obtener información apropiada sobre la naturaleza, resultados y conclusiones de la investigación, y los investigadores asimismo corregirán cualquier equivocación o concepto erróneo que los participantes puedan tener.
  • Cuando sea necesario no proporcionar toda la información previa a las pruebas, el investigador se debe comprometer a informar retrospectivamente sobre los objetivos, razones y resultados del procedimiento.
  • Existen casos en los que este consentimiento debe ser obtenido de personas diferentes de los participantes, caso de menores de edad o personas con discapacidades específicas.

4. Proporcionar y discutir con los participantes los resultados de la investigación

  • Es conveniente reservar un tiempo al final de las pruebas para resolver cualquier duda o incertidumbre con el propio participante.
  • Este momento es especialmente importante para hablar de la experiencia de participar en una investigación de usabilidad, para evitar cualquier efecto negativo, así como para fomentar cualquier aspecto positivo que el participante haya podido percibir.

5. Abandono o renuncia a participar en la investigación
Al comienzo de la participación en la investigación y siempre en el momento de la firma del consentimiento informado, los investigadores deben hacer explícito que el participante tiene derecho a abandonar la investigación en cualquier momento, independientemente de si se proporcionan o no incentivos por la participación.

6. Tratamiento de la decepción
Es esencial comunicar a los participantes que, en caso de no poder cumplir los objetivos planteados en las tareas de las pruebas de usabilidad, el responsable siempre es la tecnología. Esto es, las pruebas de usabilidad deben ser siempre percibidas como pruebas de la tecnología, en ningún caso pruebas de las capacidades o formación de los participantes. Esto debe ser hecho explícito antes de las pruebas, y recomendamos también que se haga explícito en el consentimiento informado.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


autor: Josep Casanovas

Autor: Josep Casanovas

Ingeniero de Software. Desarrolla su actividad en "la Caixa", imparte habitualmente cursos y seminarios.

Artículos publicados: 16

Hacer formularios online

Haz formularios online desde un documento de Word.

Aquae Talent Hub

Si eres emprendedor, te ayudamos a poner tu proyecto en marcha. Más información.

Otros artículos

Archivo »

Todo sobre alzado

De interés

Publicar en alzado »

© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons