Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 21-11-2009 - Cesar Martin

Sobre Tuenti

Resumen: Tuenti es probablemente el proyecto español con más éxito en internet. Aun así, aquí van un par de consejos tratando a Tuenti como si fuera un amigo.

Valoración media: 2,93 | Votos: 3814 | Lecturas: 21487

Se más abierto y más claro

He oido cosas como que "no queremos estar en google", "que nuestra privacidad es mejor que facebook"... todo esto está bien, pero creo que Tuenti debería ser más abierto. Ser más abierto no implica perder privacidad, implica ser más transparentes. Ver sin tener que "comprar un registro".

La gente no entiende ni de privacidad y la gente no entiende que no pueda encontrarlo en google. Trabaja en la dirección que te marca el usuario y no al revés.

Cola de león

Se suele decir que hay dos tipos de empresas. Las "Cola de León" (ser el segundo mejor en un mercado lider) o ser "Cabeza de ratón" (el mejor dentro de un mercado nicho). En el caso de tuenti estamos hablando de una Cola de león. Ser el mejor clon de Facebook no te hace ningún bien.

Cuanto antes te quites esa imagen mejor. El problema de ser un clon de Facebook es que cuando los usuarios descubren Facebook te abandonan y esa es la dura realidad que Tuenti está sufriendo ahora mismo. Tuenti debería desarrollar su propia personalidad cuanto antes y a toda velocidad para hacer esa migración imposible. De lo contrario, la tendencia se acentuará y acelerará.

Poca gente habla bien de ti

Busca aliados en el mundo profesional. Creo que es vital para Tuenti crear alianzas en el mundo empresarial. Ya sea desde empresas de Hosting, desarrolladores, agencias de publicidad, medios de comunicación. Es cierto que tienen una actividad intensa en conferencias y entrevistas, pero al llegar a la hora de la táctica y la ejecución, la cosas se suele diluir.

Es importante que Tuenti tienda la mano al mercado y se abra un poquito al sector que le dará de comer en el futuro.

Cifras buenas, o no

Las cifras de Tuenti encuanto a usuarios y páginas vistas son muy buenas, pero igualmente estamos en el mundo del "Cola de León". No es la comunidad más grande ni la más visitada. Tuenti debería definirse un poco más para crear su propio espacio y ser líder en algo.

Facebook ya le ha quitado el trono de "la comunidad". Ahora Tuenti debe definir que quiere ser para ir a por ese liderato y hacerlo suyo.

En este aspecto ocurre una cosa parecida con los canales infantiles. Existen canales como:
- Disney, Cartoon Network, Boomerang, etc...
Cada canal ha termiando evitando la competencia directa y se han especializado en franjas de edad para captar su nicho de mercado. ¿Por qué? Porque se dieron cuenta que los anunciantes ponen el anuncio en el canal lider. Lo mismo ocurre con la publicidad en redes sociales. Si la empresa X tiene que generar una acción con una red social, preferirá concentrar las energías en la mejor que exista, la que le de más herramientas de gestión y una mejor integración. En todos estos frentes, Facebook barre a Tuenti.

Globalizar

Lo que más me ha sorprendido de Tuenti es que en estos 3 años (entre hace 3 años más o menos) no se ha globalizado. Podría entender que no se haya traducido a idiomas por temas de mantener el espíritu español, pero no haberlo localizado en otros paises me parece extraño. Supongo que será una de esas cosas que estará en el horno y que en breve saldrán a la luz, pero no haber priorizado esto salida a otros mercados me ha extrañado.

Sobre todo teniendo a Bernardo Hernandez en el equipo.

El dilema de la Discoteca Light

Por último Tuenti tiene el dilema de la Discote Light. Mucha gente dentro, pero pocas consumiciones.
Las Discotecas Light crean el hábito de ir a bares de copas en la gente joven, pero luego cuando ese público crece, rechaza sus orígenes.

Conclusión

Tuenti debería dar pasos hacía un producto más abierto y único. La pérdida del liderato a favor de Facebook era una tendencia clara y debería ser una señal de alerta para el equipo de Tuenti.

Ser más abierto implica ceder un poco el control, pero es algo vital.
Ser único implica dejar de ser visto como el clon español de facebook y ser otra cosa. Seguramente esto sea mucho más doloroso que ceder el control, pero es algo vital para que Tuenti no se quede en el olvido.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons