Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 20-01-2010 - Eduardo Manchón

Dejo Panoramio / Google

Resumen: Primer artículo de la serie sobre la historia de Panoramio y su venta a Google. Esta serie irá en orden cronológicamente inverso desde la salida de Google hasta la fundación de Panoramio y sus antecedentes.

Valoración media: 2,97 | Votos: 4741 | Lecturas: 26918

En Julio del 2005 fundé Panoramio junto a Joaquín Cuenca. Hoy cuatro años y miedo más tarde ha llegado la hora de dejar Panoramio y por tanto Google.

Panoramio es la cosa más chula que nunca he hecho, la aventura más grande de mi vida, que decir... Pero bueno, que le voy a hacer, me gustan los cambios, así que es el momento de involucrarme 100% en Askaro.com junto a Ubaldo Huerta.

Panoramio prometía mucho y por eso fue adquirido, pero mi peor pesadilla siempre fue que Panoramio terminase siendo una venta especulativa más, haber vendido algo que no funcionaba a Google o simplemente no superar el periodo de adaptación y migración a tecnologías de Google, que es un reto en sí mismo (ahora entiendo que algunas adquisiciones no sobrevivan).

Afortunadamente ha funcionado, se ha conseguido. Panoramio ha encajado totalmente en Google, corre integramente en Google App Engine (seguramente el proyecto con más tráfico corriendo en esta tecnología) e integrado en multitud de servicios de Google: Google Earth, Google Maps, Streetview, Google Search y Google Maps API. Además se autofinancia con publicidad en las fotos en Google Earth, las cifras de tráfico son de vértigo y tiene casi 20 millones de fotos de alta calidad geoposicionadas.

Los responsables de todo esto son la gente que ha contribuido compartiendo sus fotos en Panoramio. Ha sido increíble ver como la gente formaba grupos locales de Panoramio y siguen organizando sus propios encuentros en Italia, Tailandia, Alemania, Suiza... hasta de casi 100 personas en Hungría. Por no hablar del grupo de moderadores del foro que han lidiado con los momentos más duros antes de la migración: bugs, caidas de servidor, lios... Decir gracias es decir poco.

Google es un sitio alucinante para currar, aparte de las mil chorradas para hacerte sentir bien en el trabajo que todo el mundo ha oido hablar y lo imucho que se aprende trabajando a la manera de Google, el nivel de la gente es altísimo, da gusto trabajar con gente así. Nunca he oído un "no se puede" allí. Fuimos muy afortunados con nuestro equipo, poco a poco se fue incorporando de motu propio gente muy buena al proyecto, seguramente atraídos por lo que gritabamos.

Hay mucha gente a la que dar las gracias, la lista sería infinita. Quizás las personas clave fueron Ubaldo Huerta porque sin Loquo no hubiera existido nunca Panoramio. John Hanke, el fundador de Keyhole (Google Earth) quien hizo posible la adquisición y claro, mi socio Joaquín Cuenca. La lista más extensa en el post oficial de despedida en el blog de Panoramio.

Por supuesto seguiré como usuario en Panoramio compartiendo mis fotos.

Nos vemos en Askaro.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons