Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 30-05-2010 - Cesar Martin

El Corte Inglés pide un pacto para acabar con la guerra de precios

Resumen: "El Corte Inglés" ha perdido la guerra. Tira la toalla. Saca la bandera blanca. Pide una tregua que los consumidores no piden. El Corte Inglés debería entender que ofrecer el mismo producto a un mejor precio es innovación.

Valoración media: 2,90 | Votos: 3499 | Lecturas: 22262

La noticia saltó hace unos días... El Corte Inglés saca la bandera blanca

El Corte Inglés comenta que los volúmenes en general han crecido en casi todos los sectores pero que el precio que se paga por esos productos baja.

Según se cita a José Ignacio Caballero: "leche ha aumentado tres puntos en volumen y ha bajado nueve en valor; el aceite ha subido tres puntos en volumen y ha caído 13 en valor, y el champú ha crecido cuatro puntos en volumen y tres en valor. «Hasta cuando vamos a estar así? *Estamos locos?», preguntó."

El Sr. Caballero concluye diciendo que "El objetivo, explicó, no es dar el mismo producto al menor precio, sino dar un producto mejor que sea más caro para cobrarlo más."

Marketing no es Innovación

Puede ser que el Sr. Caballero confunda Innovación con Marketing. Decir que un producto lleva Omega 3 o que un producto mejora nuestro sistema inmunitario cuando esas afirmaciones son cuando menos cuestionables, no es innovación. Es Marketing. Es exagerar la verdad (cuando menos) y no es ofrecer un mejor producto. Es ofrecer el mismo producto con otra careta y querer cobrar más por ello.

Los consumidores han sido engañados unas cuantas veces, pero ha llegado un momento en que ese engaño ha sido revelado. No queremos seguir pagando 2 o 3 veces más por un producto que no ofrece ese valor añadido.

Innovación en ofrecer el mejor producto a un menor precio

Lo que hace Mercadona de recudir los precios innovando en el packaging, reduciendo inventario, concentrando proveedores, fidelizando a sus empleados y creando cultura de empresa, es Innovación.

La innovación en la empresa no solo está en "vestir la mona de seda". Toda la cadena de valor del producto, desde su producción, transporte, packaging, tienda, marketing, comunicación, precio... ofrece oportunidades para innovar.

En muchos productos de los citados por el Sr. Caballero, la innovación no está en el producto per se. ¿Qué innovación hay en un Champú o en el Aceite de Oliva? Decir que el Champú ahora tiene aroma de cítricos o que ahora la "nueva fórmula" ayuda a X junto a nueva campaña de publicidad no es innovación. Es Marketing.

El consumidor quiere valor añadido real, no marketing

El problema es que es más fácil decir que a un producto le ponemos "omage 3" que cambiar el packaging. Es más fácil hacer una promoción de 3x2 que coordinar a fabricantes y distribuidores para que cambien la forma de producir su producto.

La innovación no es sencilla. Pero la innovación debe estar en el ADN de la empresa y ha de ser un proceso constante de mejora. No puede ser una reacción a una crisis. Si es una reacción, posiblemente estés pillado.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons