Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 01-02-2011 - Cesar Martin

SpeakingImage

Resumen: ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con la necesidad de comentar una foto online? Hasta ahora, las soluciones bien pasaban por adjuntar un texto explicativo, que en mejor o peor medida reflejaban aquello que queríamos comunicar, o ponernos manos a la obra con Photoshop y añadir in situ los comentarios o resaltar zonas de interés. Ambas posibilidades resultaban a la vez poco eficientes y flexibles.

Valoración media: 2,99 | Votos: 2995 | Lecturas: 12470

SpeakingImage aspira a llenar ese vacío aportando una herramienta que permite la anotación de imágenes directamente en un navegador web y en un entorno colaborativo sin la necesidad de instalar ningún tipo de paquete de software o plugin en el ordenador del usuario.

Inicialmente desarrollada para entornos de I+D aunque, evidentemente, con una utilidad que transciende este entorno científico/educativo, SpeakingImage permite:

  • Anotar elementos gráficos añadiendo capas de conocimiento interactivo.
  • Asociar contenidos en diferentes formatos e incluso un entorno wiki a cada elemento gráfico, de forma que se pueda completar la navegación gráfica con la ya tradicional navegación hipertextual.
    A partir de una fotografía de alta resolución (aunque este requisito no es imprescindible) la herramienta permite:

  • Generar un "mapa navegable" con diferentes niveles de zoom dependientes de su resolución.
  • Navegar por la imagen a la manera de "Google Maps".
  • Establecer jerarquías de permisos para la visualización y edición de la información asociada.
  • Mediante una sofisticada herramienta de dibujo online, anotar la imagen con:
  • Ilustraciones vectoriales: formas geométricas predefinidas, dibujos a mano alzada, polilíneas abiertas y cerradas, etcétera.
  • Elementos de Texto.
  • Marcadores con texto, fotos y vídeo asociados.
  • Artículos wiki para ampliar la información, que automáticamente quedan archivados en un wiki independiente para cada imagen.
  • Distribuir la información en diferentes capas (hasta un máximo de diez, aunque esta opción es ampliable) que se pueden mostrar u ocultar a voluntad.
  • Gestionar las versiones de imágenes y wikis para deshacer cambios y crear enlaces permanentes a "versiones estables".
  • Distribuir los contenidos a otras webs mediante un API al estilo de YouTube (funcionalidad aún no pública).
  • Integrar mapas de Google, Yahoo, OpenStreetMaps, etcétera además de otras APIS compatibles.

Una herramienta social y colaborativa

Speaking Image no sólo permite anotar las imágenes: el editor está integrado en una plataforma con características sociales que permite a los usuarios interactuar entre sí y con los contenidos: hilo de comentarios en las imágenes, votos, etiquetado social, etc.

Además, los usuarios pueden crear grupos con diversas modalidades de suscripción (abierto, bajo invitación, cerrado) que permiten coordinar el trabajo conjunto en determinadas imágenes.

Una vez creados los grupos, se pueden asociar permisos de edición y visualización de imágenes y wikis a todos sus miembros de forma global, evitando así tener que añadir a los usuarios uno por uno.
SpeakingImage integra muy diversas tecnologías (GPL):

  • Sistemas de información geográfica,
  • Sistemas de gestión de contenido y colaboración de la web 2.0,
  • Interfaz de usuario interactiva (Javascript, AJAX), y aporta a la comunidad online una herramienta única y singular que facilita el intercambio de información y la colaboración entre grupos de usuarios.

SpeakingImage, que está siendo desarrollado por 2mdc y la Fundación General CSIC, se distribuirá como un paquete Open Source con licencia GPL, lo que facilitará el desarrollo de la herramienta por grupos independientes de desarrolladores y permitirá la aplicación de su tecnología a otros entornos.

SpeakingImage está construida sobre el CMS DRUPAL, para el que ha sido necesario desarrollar más de 25 módulos (que serán eventualmente liberados de forma independiente), y OpenLayers.

Podéis visitar una beta del producto en http://www.speakingimage.org donde encontraréis algunos ejemplos que muestran el amplio abanico de posibilidades de la aplicación. Cada usuario puede encontrarle un uso diferente, adaptado a sus necesidades, y compartir los resultados con sus amigos, compañeros y colegas de profesión.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Más información

2mdc (http://www.2mdc.com) es una empresa de servicios de tecnologías de la información especializada en el diseño, despliegue y mantenimiento de aplicaciones online con más de diez años de experiencia en el sector.

La Fundación General CSIC (http://www.fgcsic.es) constituida en 2008, se dedica a facilitar, potenciar, promover y articular financiación privada para realizar investigación pública.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons