Patrocinado por docxpresso.com

Modelo de contrato
para desarrollo informático

Envía tu curriculum
y te avisamos cuando se descarga

Propuesta de desarrollo
para web coporativa

Portada > Artículo | 15-02-2011 - Cesar Martin

Edición limitada de Marlboro

Resumen: Algo tan absurdo como que Marlboro usara la imagen de Picasso podría ocurrir en un mundo donde los artistas no pueden proteger su obra. Inditex ha copiado a bloggers para hacer camisetas. Pero tu haces lo mismo cuando te copias una peli.

Valoración media: 3,09 | Votos: 3184 | Lecturas: 15320

Yo no quiero ver como Picasso, Miró, Miguel Ángel... pierden sus derechos

Sinceramente, no me imagino un mundo donde el arte no esté protegido. El arte es lo que nos eleva como seres humanos y es importante cuidar este aspecto de la sociedad. No es algo determinante, no es algo que requiera mucho dinero, no genera mucho dinero, pero es algo que nos distingue. La capacidad de crear algo más allá de lo méramente útil.

Tampoco quiero que Mickey Mouse pierda sus derechos

Seguramente un imperio se financia a costa del impuesto que nos han puesto a los padres con nuestros hijos y las películas, regalos, etc... pero igualmente yo voto con mi cartera que quiero y que no quiero. Si Disney promueve unos valores con los que estoy de acuerdo, es con mis euros donde tengo que dejar eso claro. Si veo otra empresa que promueve mejores valores, tengo que decirle claramente a Disney, "mira, mis euros no van contigo porque me gusta más esto otro...". Pero la única manera de hacer llegar mi mensaje es ese. Si lo que hago es bajarme tanto la de Disney como la otra, no contribuyo a nada, salvo a mantener la economía de webs como Series Yonkis que si ganan dinero a tu costa.

El arte hoy son películas, música, libros...

Es cierto que el arte ha caido en el mercado libre y ahora es más un negocio que otra cosa, pero sigue siendo arte. Igual que hace siglos se recitaban historías, ahora vemos "American Pie". Los gustos cambian, pero seguimos buscando cosas que nos hagan reir, llorrar, emocionarnos.
Como el arte, no todo queda para la posteridad, pero no podemos dejar de protegerlo en su conjunto. El tiempo será lo que diga que es bueno, que es malo y que se recuerda. Muchos artistas no fueron entendidos en su momento. Eso no quiere decir, que no tengamos que protegerlo.

Inditex hace mal copiando y no reconociendo esa copia

El modelo correcto sería aquel donde Inditex ni se plantea copiar una obra a un autor sin pagar o pedir permiso, pero en el que igualmente, cada uno de nosotros no se plantea copiar la obra de otro autor "sólo porque podemos". Cuidar el arte es una cosa que requiere abrir nuestra cartera y votar con nuestros euros. Cada vez que alquilo una película en iTunes (desde 0,99 a 3 euros - es que a veces parece que estamos hablando que ver una peli cuesta 25 euros), estoy votando a ese director, actor, guionista. Quiero que sigan haciendo eso que han conseguido hacer que me gusta. Quiero que ese arte siga financiado y eso requiere de mi contribución.

Es importante que en nuestro cerebro esta idea esté implantada. Nuestro voto es crucial para saber hacía donde queremos que vaya la cultura. ¿Queremos más "Sálvame" o queremos más "La Noria" o queremos otra cosa? Vota con tu cartera, es la única manera de hacer que el mensaje llegue.

Puntúa este artículo 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos


Artículos más leidos en Alzado.org

Qué es un problema. Metodología para el diseño

Bájate estos documentos ejemplo de propuesta web

Philip Kotler: los 10 principios del Nuevo Marketing

Fuentes, tipos de letra y recursos tipográficos


© Alzado.org | Algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons