ThinkTank home / resultados cuestionario ceguera al banner. 20.5.2001 | Contacto |

Valorar
este articulo:
BienRegularMal

Realiza tu estudio de mercado con Feebbo

Resultados cuestionario ceguera al banner.

Introduccion.
El objetivo de este estudio era obtener una "foto" actual del impacto de los banners en los usuarios de internet. El banner ha sido cuestionado como soporte de un modelo de negocio por su bajo impacto y el precio por millar de impresiones no hace otra cosa que bajar.

Con este muestreo de datos se pretende ofrecer algunas conclusiones sobre si es cierto que el usuario se vuelve ciego al banner y cuando se produce esta ceguera.
Ficha tecnica.
  • Esta encuesta se realizo mediante un formulario publicado en internet del 1 al 18 de mayo de 2001.
  • Se recibieron 284 respuestas, siendo validas para el estudio 92 (32.4%). Se rechazaron todas las respuestas donde se veia claramente una relacion con el desarrollo de paginas web.
  • Las edades de los participantes oscilaban entre los 14 y 57 con un relacion de hombres y mujeres de 70/30.
  • Ver el cuestionario utilizado para esta encuesta.


  • Conclusiones generales.
    1. El usuario es ciego al banner en un 74.8%.
    2. El usuario aprende lo que es un banner y le despierta la curiosidad.
    3. La gente pincha en los banners, pero no encuentra informacion de utilidad. Esto no hace otra cosa mas que erosionar la confianza en el banner y aumentar la ceguera.
    4. Cambia tus banners. Hazlos mas grandes, mas bonitos y con mas opciones.


    Resultados del cuestionario.


    1. Sabes lo que es un banner?.
    grafica de resultados. sabes lo que es un banner?

    Que casi un 10% no sepa lo que es un banner y que un 72% tenga menos de un año de experiencia en internet demuestra que hay mucho que enseñar a toda la gente que esta entrando en internet.
    Simplifica tu site y procura identificar los elementos que lo componen.

    Otra interpretacion seria que los banners no se identifican como publicidad. Ni el formato, ni la estetica recuerda a un anuncio, lo cual dice muy poco del diseño de los banners que actualmente pueblan los sites de internet. Se debe aumentar el espacio para poder ofrecer mas calidad y mas riqueza de tal forma "que un anuncio parezca un anuncio".



    2. Con que frecuencia lees el contenido de los banners?
    En este caso se demuestra el poco interes que ofrecen los banners. Como se puede ver, un 50% lee raramente los banners junto a un 13.2 que confiesa que nunca lee los banners.

    grafica, con que frecuencia lees el contenido de un banner



    3. Has pinchado alguna vez en un banner?.
    grafica, cuanta gente pincha en los banners

    Este dato quizas sea algo sorprendente por el alto porcentaje de gente que si pincha en los banners. Tambien es sorprendete que sea de forma tan frecuente (mas de un 40% pincho en la ultima semana).

    El problema viene por la informacion que se encuentra mas tarde, donde mas de un 50% confiesa no encontrar informacion util.

    grafica, cuanta gente encuentra informacion util detras de un banner



    4. Respecto a la ultima vez que te conectaste a Internet. Recuerdas el contenido de algun banner?.
    grafica de cuestionario. recuerdas el contenido de algun banner.

    La gente es muy ciega al banner. Estaria bien comparar este dato con otros soportes publicitarios como publicidad exterior, revistas y television para poder sacar conclusiones, pero de todos modos el dato actual es muy bajo.


    En las dos siguientes graficas vemos el reparto de la gente que "si recuerda" por años de conexion y por horas de conexion. Se debe destacar que no es tanto la experiencia en años como el uso por dia lo que afecta a la ceguera al banner. Gente con mas de 4 años de conexion en internet forma el grupo mas numeroso que recuerda banners. Ocurre lo contrario si extraemos la duracion de la sesion, viendo que sesiones mas largas, son las que producen mas ceguera frente a sesiones medias (2-3 horas).

    grafica resultados. anyos de conexion grafica resultados. horas de conexion


    En las siguientes 2 graficas comparamos el total de gente que "si recuerda" divididas por años de conexion y horas de conexion. Aqui obtenemos un poco lo mismo. La vision del banner se erosiona con el tiempo. Otro factor a tener en cuenta es la poca flexibilidad del formato. El banner es muy facil de eludir, siempre esta en el mismo sitio y siempre tiene el mismo aspecto. Si vemos la television, la radio o publicaciones impresas, vemos que los formatos, colocacion y diseños evolucionan rapidamente para "sorprender" al usuario y conseguir atraer su atencion.

    grafica. media vs anyos de conexion grafica resultados. media vs horas



    5. Cambia tus banners.
    El banner tiene futuro como soporte de un modelo de negocio. Lo que no tiene futuro es el banner de 480x60 (o similares). Debes crear mayor espacio para el banner, tu pagina debe ser bastante limpia para que el banner pueda brillar y sobre todo debes crear promociones que tengan sentido. La pagina a la que conduce el banner debe estar nitidamente relacionada con lo expuesto en el banner.

    Procura que tu site tenga pocos elementos de atencion. Procura crear un template limpio donde el usuario pueda ver destacados los elementos principales. Evita elementos animados (excepto el banner) y procura evitar el uso de colores chillones en los elementos de navegacion. De esta forma el banner resaltara y llamara la atencion del usuario evitando la ceguera al banner.

    Experimentos dinamicos donde los banners aparecen y desaparecen sobre la pagina no tienen sentido. Procura trabajar mas sobre el template de la pagina aprovechando huecos para favorecer la disposicion de banners mas grandes y atractivos.



    6. Agradecimientos y difusion.
    Agradecer a toda la gente que ha participado ya sea rellenando el formulario como participando en su difusion.
    Especial mencion a Eduardo Manchon e Ignacio Puell por su ayuda a la hora de preparar este cuestionario.


    Si quieres difundir los resultados de la encuesta, hazlo, pero no modifiques ningun dato aqui expuesto y procura que tus comentarios se distingan de forma clara del contenido original. Es necesario incluir un enlace a la pagina original y la direccion de correo de contacto iworkwithyou@yahoo.com.








    ThinkTank. home / resultados cuestionario ceguera al banner.
    Si quieres saber mas sobre como optimizar la web, enviame un e-mail.